Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONTRARIOS AL GOBIERNO LLEVAN A CABO CONSULTA POPULAR

La oposición y el chavismo miden fuerzas en las urnas

16 Julio 2017Caracas/dpa y EFE
CONTROVERSIA. Un pareja camina frente a una pared con propaganda de la Asamblea Nacional Constituyente, en Caracas.

CONTROVERSIA. Un pareja camina frente a una pared con propaganda de la Asamblea Nacional Constituyente, en Caracas.

DICTADURA

La oposición denuncia que la instalación de la Constituyente sería equivalente a la consolidación de una dictadura, por lo que prometió que hará todo lo posible para impedir que se concrete.

La oposición y el chavismo se preparan para realizar hoy una nueva medición de fuerzas al celebrar de manera simultánea dos eventos electorales de carácter simbólico pero que definirán el porvenir político de las próximas semanas, tras más de tres meses de protestas que han dejado 94 muertos.

Desde la oposición, se llamó a celebrar una “consulta” de carácter plebiscitario en la que se preguntará a la población si rechaza la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Constitución y someter a la Justicia a opositores “golpistas” y “terroristas”.

Los opositores denunciaron que la Constituyente planteada por Maduro sería inconstitucional ya que previamente se debería realizar un referéndum aprobatorio de carácter vinculante, una propuesta rechazada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ante la negativa del Poder Electoral, la oposición decidió realizar su propia consulta, en la que preguntará al votante si "rechaza y desconoce" la ANC convocada por Maduro, si "demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución" y si "aprueba" la renovación de los poderes públicos y la formación de un Gobierno de unidad nacional.

La directiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha asegurado que espera que entre ocho y 11 millones de ciudadanos participen en la consulta, lo que le daría un rango “vinculante” y “constitucional”.

Para la consulta, la oposición espera activar más de 2.000 "puntos soberanos" y 14.000 mesas de votación a nivel nacional, aunque la gran limitante será que los organizadores no contarán con el registro electoral oficial ni podrán usar tinta indeleble, ante la falta de respaldo del CNE.

En caso de que en las tres preguntas se imponga la opción del “sí”, tal como se espera, la oposición utilizará su mayoría en la Asamblea Nacional (Congreso) para llamar a desconocer al Gobierno de Maduro y podría activar la “hora cero”, como se denomina a un paro general con protestas callejeras.

Por su parte, los dirigentes del chavismo se han volcado a apoyar un simulacro electoral organizado por el CNE, al que la oposición acusa de ser un apéndice del Gobierno, de cara a las elecciones para la ANC, que deberían celebrarse el 30 de julio.

Los principales voceros del chavismo y del CNE han desestimado la importancia de la consulta opositora y destacan que el único acto de carácter “oficial” es la feria electoral organizada por el Poder Electoral y que será apoyada por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El diputado y dirigente oficialista Diosdado Cabello señaló que el simulacro electoral del domingo servirá para que el PSUV y los entes del Estado afinen su “maquinaria” para garantizar la mayor participación posible de cara a los comicios del 30 de julio.

“Este domingo tenemos un simulacro para revisar la maquinaria, no sólo del PSUV, no sólo de los partidos aliados. Hay que revisar toda la maquinaria, la de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), la del Carnet de la Patria. Las empresas del Estado, cada empresa debe revisar su maquinaria, que vaya al simulacro de este día domingo. El Consejo Legislativo, los consejos comunales. Que revisemos uno a uno, porque el 30 de julio no está en juego cualquier cosa”, aseguró Cabello.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro señaló ayer que el referéndum de la oposición es una "consulta interna" entre los partidos de "la derecha".

"Si lo que quieren (los opositores) es hacer un pronunciamiento político, bueno, háganlo, sólo digo que lo hagan en paz (...) yo llamo a todos los venezolanos a que participen en los eventos políticos que están convocados pacíficamente, con respeto a las ideas de otros", agregó.

Cinco ex presidentes presenciarán el plebiscito en Caracas

Los ex presidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) llegaron ayer a Venezuela para estar presentes en la consulta impulsada por la oposición.

"El pueblo de Venezuela va a salir a votar y venimos precisamente a observar esta fiesta electoral y esta fiesta democrática", declaró a su llegada Pastrana.

Preguntado sobre la consulta, que está avalada por el Parlamento pero no cuenta con el reconocimiento del Poder Electoral y fue calificado de ilegal por el presidente Nicolás Maduro, Pastrana añadió: "Hemos venido diciendo que mientras el Gobierno usa las armas, la violencia, la oposición usa la democracia".

"La jornada de mañana (hoy) es una jornada heroica en nombre de la democracia y por eso venimos a acompañarlos, nos sentimos honrados acompañando al pueblo venezolano", afirmó por su parte Chinchilla.

Los ex presidentes fueron recibidos en el Parlamento venezolano poco después de su llegada.

El presidente de la AN, el opositor Julio Borges, informó también de una reunión con un grupo de "observadores internacionales" que darán soporte a la consulta, entre los que se encontraba el ex presidente del Tribunal Electoral de Bolivia Salvador Romero.

RESPALDO. Andrés Pastrana.
  • 1028 veces leída
  • Mundo
  • oposición, chavismo, fuerzas, urnas

También le puede interesar...

16 Julio 2017, 21:48

Asamblea Constituyente enfrenta a venezolanos en jornada con dos votaciones

Este domingo se celebró una votación convocada por el Poder Electoral para ensayar los comicios de la Asamblea Constituyente y un por otro lado un referéndum opositor para rechazar este proceso gubernamental

16 Julio 2017, 20:18

Capriles dice que consulta opositora saca "la espina" del referendo fallido

Asimismo, dijo que el simulacro de elecciones para la Asamblea Constituyente, que este domingo realizó el Poder Electoral y el partido gobernante (PSUV) fue un "parapeto", un "fracaso"

15 Julio 2017, 20:13

Maduro dice que el referéndum opositor es una "consulta interna" de partidos

"Cada partido político puede convocar sus consultas internas cuando quiera", señaló desde un acto político en Caracas Nicolás Maduro, que hasta ahora había calificado la consulta opositora de "inconstitucional"

15 Julio 2017, 06:19

Venezuela: La oposición espera votación masiva

La oposición venezolana dijo ayer estar lista para poner en marcha mañana, domingo, su consulta popular informal contra la propuesta del presidente Nicolás Maduro de una Asamblea Constituyente para "perfeccionar"...

14 Julio 2017, 06:35

Oposición pide a la Fiscalía acompañar su referéndum

El diputado opositor venezolano Juan Miguel Matheus acudió ayer al Ministerio Público (MP) para solicitar que despliegue a sus fiscales el próximo 16 de julio para que "de manera preventiva" colaboren con la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE