Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EXPERTOS RECOMIENDAN CONTROLES

Detección oportuna del cáncer reduce mortalidad

25 Julio 2017EFE

La detección oportuna del cáncer puede evitar en un 75% la mortalidad en el caso del de mama y hasta en un 95% en el de cérvix, pero la desigualdad entre países pobres y ricos no ayuda a que esta situación mejore, estimaron varios especialistas.

"Los países en desarrollo acumulan 90% de la mortalidad por cáncer de cérvix y 70% de la mortalidad por cáncer de mama en el mundo", destacó Felicia Knaul, presidenta de la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer.

Al participar en el foro "Cáncer, desafíos en México y América Latina", la experta destacó que las mujeres podrían dejar de morir si se diera la detección oportuna de esta enfermedad.

"Para los países en vías de desarrollo el problema es grave. En los países de altos ingresos hemos visto en los últimos 30 años una reducción en incidencia y muertes, mientras que en América Latina y Centroamérica las cifras siguen en aumento", aseguró.

En países como Estados Unidos y Canadá se invirtió en la detección oportuna. En América Latina "no estamos cerca de ellos, donde la detección es en etapa 1", mientras que en esta región apenas se diagnostican entre el 15 y 20% de los casos en esta etapa.

La doctora Gerry Eijkemans, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), coincidió con los datos y advirtió que, de seguir con este ritmo, "en 2030 más de 21 millones de personas en el mundo tendrán cáncer".

Destacó que en el 2015, sólo un tercio de países de ingresos bajos contaba con servicio de patología, mientras que más del 90% de naciones con ingresos altos ofrecen tratamiento a enfermos, una cifra que se reduce al 30% en los Estados de ingresos bajos. 

  • 503 veces leída
  • Mundo
  • cáncer, mortalidad, detección

También le puede interesar...

21 Julio 2017, 05:32

Función de Tra-la-la Show se suma a la campaña para enferma de cáncer

Entre el 28 y 30 de julio, la compañía teatral Tra-la-la Show, que festejará su 35 aniversario, se presentará en Sucre estrenando “Alegría”, un espectáculo dedicado a los artistas de circo, y la función del sábado...

20 Julio 2017, 05:09

Buscan prevenir y detectar cáncer de piel

Hoy se inicia la campaña gratuita de prevención y diagnóstico oportuno de cáncer de piel en cuatro hospitales de la ciudad, durante tres días, destinada a pacientes de todas las edades.

19 Julio 2017, 05:46

Juancito descansa tras lucha contra el cáncer

Después de pelear por su vida contra un cáncer de colon, el joven cantante de rap en quechua y payasito de oficio, Juan I. Taboada Polo, más conocido como Juancito, falleció ayer. El velatorio se lleva a cabo en su...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE