Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POLÉMICA POR SISTEMAS ELECTORALES

Venezuela vive días claves antes de la elección del domingo

25 Julio 2017Caracas/EFE y dpa
OPOSICIÓN. Una mujer pega carteles en rechazo a la Asamblea Constituyente.

OPOSICIÓN. Una mujer pega carteles en rechazo a la Asamblea Constituyente.

PARO DE 48 HORAS

Mañana, miércoles, y el jueves próximo está programado un paro de 48 horas que aspira a detener toda actividad en las calles del país para presionar al Gobierno, a que retire la Constituyente.

Venezuela inició ayer la semana decisiva para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, con los oficialistas entrando en la recta final de su campaña en medio de protestas y llamados a paro de los opositores en rechazo a esos comicios.

La campaña electoral de los miles de candidatos que se presentaron para la Constituyente terminará este jueves para entrar en el periodo de reflexión e ir a las urnas el domingo a elegir a los más de 500 representantes que redactarán la nueva constitución, que además tendrán facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse.

La oposición venezolana, que se negó a participar en la liza, promovió para esta misma semana una serie de actividades que buscarán poner freno a esa elección.

Venezolanos con derecho a uno o dos votos y la utilización de varios censos electorales son algunas de las inéditas y polémicas características de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para el 30 de julio, que ha sido ampliamente cuestionada por la comunidad internacional.

La situación en Venezuela será abordada mañana, miércoles, en un consejo permanente ordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará cuatro días antes de la elección.

Se prevé que el llamado grupo de los 14 haga un nuevo llamado a Maduro desde el salón de plenos de la OEA para que abandone la intención de convocar la Asamblea Constituyente.

El canciller venezolano, Samuel Moncada, aseguró ayer que la CIA trabaja con Colombia y México para "derrocar al Gobierno democrático de Venezuela" y alertó sobre una inminente ola de violencia.

En la misma línea, Maduro exigió a Colombia y México aclarar el supuesto plan injerencista. Los gobiernos de ambos países rechazaron las acusaciones.

"Yo alerto sobre la ola de violencia que desde mañana (por el miércoles) se pretende desatar en Venezuela" añadió Moncada.

Por su parte, el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que el diálogo y la búsqueda de consenso es la única alternativa posible para superar la crisis en Venezuela.

"No hay una alternativa al diálogo y a la búsqueda del consenso. Cualquier alternativa es un conflicto grave, muy grave", dijo Zapatero.

  • 1006 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, elección, domingo

También le puede interesar...

24 Julio 2017, 20:45

Venezolanos se abastecen para huelga de 48 horas durante jornada de protestas

El miércoles y jueves próximos está programado un paro general de 48 horas que aspira a detener toda actividad en las calles del país para presionar al presidente, Nicolás Maduro, a que retire la Constituyente

24 Julio 2017, 04:23

Gonzales: Evo evitó expulsión de Venezuela

La embajadora de Venezuela en Bolivia, Cris Gonzales, destacó la intervención del presidente Evo Morales en la Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que, a su juicio, evitó la expulsión de su país de ese bloque...

23 Julio 2017, 02:32

¿Venezuela, la nueva Cuba?

La situación en el país caribeño centra la atención de altas esferas políticas de EEUU

23 Julio 2017, 01:48

Ediles no ven condiciones para elección de Codeinca

El 2 de septiembre se realizará la elección del nuevo directorio del Comité Cívico

22 Julio 2017, 15:15

Piñera llama a Maduro a "abrir las puertas a la democracia"

El ex mandatario chileno considera que la cumbre del Mercosur fue una oportunidad para llamar a que finalice la crisis en Venezuela

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE