Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PERSISTE LA CRISIS POLÍTICA A POCOS DÍAS DE ELECCIÓN DE CONSTITUYENTES

Maduro sigue en campaña y avanza denuncia a la CPI

26 Julio 2017Washington, Caracas/EFE y dpa
CAMPAÑA. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto de gobierno en Caracas en la campaña por la...

CAMPAÑA. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto de gobierno en Caracas en la campaña por la...

"DESPACITO"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, volvió a utilizar ayer una versión de "Despacito" para promocionar la Constituyente pese a que Luis Fonsi y Daddy Yankee se quejaran de su uso.

En la misma jornada en la que se detuvo a dos magistrados nombrados por la Asamblea Nacional, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien considera que el Gobierno venezolano cometió "crímenes de lesa humanidad" nombró ayer como asesor a un abogado que abrirá un debate sobre el tema en el organismo para dilucidar si se puede llevar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Cuatro días después de asegurar que estudiaba denunciar a las autoridades venezolanas ante la CPI por presuntos delitos de lesa humanidad, Almagro compareció ante la prensa junto a un ex fiscal de ese tribunal internacional, el abogado argentino Luis Moreno Ocampo.

Almagro designó a Moreno Ocampo como su asesor "para los temas de análisis de delitos de lesa humanidad en el caso de Venezuela", y le encargó determinar si hay base para que alguno de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) lleve al Gobierno de Nicolás Maduro ante el tribunal de La Haya.

"La escalada de violaciones a los derechos humanos en Venezuela y el ataque sistemático contra la población civil incluye asesinatos, encarcelación y tortura, y es evidente a los ojos de la comunidad internacional que estamos en presencia de crímenes de lesa humanidad", dijo Almagro en un comunicado.

"Yo simplemente voy a dar mi conocimiento técnico de cómo funciona el Estatuto de Roma, que permite a la CPI, que está en La Haya, intervenir en los Estados miembros" como Venezuela, explicó el abogado, que fue fiscal del tribunal de La Haya durante nueve años.

"Lo que vamos a hacer es, básicamente, armar dentro del seno de la OEA, a partir de septiembre (...), una serie de audiencias públicas para escuchar a las víctimas, a los expertos, a Venezuela, a los que tienen diferentes opiniones", apuntó.

Por otra parte, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) denunció ayer que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) detuvo a otros dos magistrados que ese Poder Legislativo nombró el pasado 21 de julio como jueces del Supremo para sustituir a los actuales a quienes considera "ilegítimos".

"Sebin Anzoátegui detiene a magistrados recién juramentados por la AN, Jesús Rojas Torres y Zuleima González", informó la Cámara.

El pasado sábado el servicio de inteligencia venezolano también detuvo al magistrado Ángel Zerpa, apenas un día después de haber sido nombrado por el Parlamento, por lo que ya son tres los jueces detenidos.

El presidente de la AN, el opositor Julio Borges, pidió estar "alerta ante la persecución de la dictadura" del presidente, Nicolás Maduro.

Zerpa se declaró en huelga de hambre luego de que un tribunal militar pidiera su privativa de libertad, y ante esto funcionarios de la Fiscalía indicaron que irán a la sede del Sebin para "verificar" su estado de salud.

Maduro dijo el domingo que los 33 magistrados nombrados como tales por el Parlamento irán presos "uno por uno" y se les congelarán sus bienes y sus cuentas bancarias.

Mientras tanto sigue la campaña. Maduro convocó para mañana, jueves, a la "mamá de los cierres de campaña", mientras que la oposición dijo que ve difícil que la elección de constituyentes se lleve a cabo.

Por su parte, la Fiscalía venezolana recibió casi un centenar de denuncias de personas que dicen haber sido amenazadas para participar en la elección del próximo domingo para la Asamblea Constituyente.

  • 888 veces leída
  • Mundo
  • Maduro, campaña, denuncia, CPI

También le puede interesar...

26 Julio 2017, 05:13

Abogado denuncia que Fiscal pide su detención

El abogado y periodista Edgar Fernández denunció que el Ministerio Público pidió su detención preventiva en San Roque tras acusarlo formalmente por el delito de falso testimonio dentro del caso 24 de Mayo.

26 Julio 2017, 04:55

Lanzan campaña para la prevención de la vesícula

Las personas mayores de 20 años de edad podrán asistir al hospital Popular “George Duez” del Instituto Politécnico Tomas Katari (IPTK), para realizarse estudios preventivos de vesícula biliar e hígado graso.

25 Julio 2017, 20:06

Maduro vuelve a utilizar "Despacito" pese a quejas de Fonsi y Daddy Yankee

"Mi música es para todos aquellos que quieran escucharla y disfrutarla, no para usarla como propaganda que intenta manipular la voluntad de un pueblo que está pidiendo a gritos su libertad (…)", escribió Fonsi

24 Julio 2017, 20:45

Venezolanos se abastecen para huelga de 48 horas durante jornada de protestas

El miércoles y jueves próximos está programado un paro general de 48 horas que aspira a detener toda actividad en las calles del país para presionar al presidente, Nicolás Maduro, a que retire la Constituyente

24 Julio 2017, 17:01

Luis Fonsi y Daddy Yankee condenan la "nefasta" versión de Maduro de "Despacito"

(VIDEO) Se trata de una versión que lanzó Maduro el domingo, en la que utiliza la música de "Despacito" para promocionar las elecciones de su controversial Asamblea Constituyente

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE