Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A POCAS HORAS DE LA CELEBRACIÓN DE ELECCIÓN DE ASAMBLEÍSTAS

Venezuela: Toma dispara tensión por Constituyente

28 Julio 2017Caracas/EFE
TENSIÓN. Una multitud de personas que participa en un acto de Gobierno presidido por el presidente de Venezuela...

TENSIÓN. Una multitud de personas que participa en un acto de Gobierno presidido por el presidente de Venezuela...

MANIFESTACIONES

La oposición llamó ayer a todos sus partidarios a atrancar todas las calles y avenidas del país en una actividad denominada la "Toma de Venezuela", desde el viernes hasta el domingo, el mismo día de la elección de la Asamblea.

Venezuela se aproxima a los comicios para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que, de llevarse adelante, permitirán al chavismo cambiar todo el ordenamiento del Estado. El presidente del país, Nicolás Maduro, llamó a los opositores a sentarse en la mesa antes de que, en dos días, se concrete esa elección; sin embargo, al final de la jornada, siguieron sumándose las víctimas de las protestas.

El pedido de Maduro vino después de una prohibición de su Gobierno de "reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral".

La oposición no rechazó ni aceptado el llamado de Maduro, pero sí le retó en la calle asegurando que, pese a cualquier prohibición, concretará la gran marcha convocada para ayer contra la Constituyente.

La alianza de opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a todos los venezolanos a acudir a la capital hoy viernes para lo que bautizó como "la toma de Caracas", y redobla ahora su apuesta por esta actividad de protesta refiriéndose a ella como la "toma de Venezuela".

La protesta es la última y una de las mayores manifestaciones anunciadas por la MUD hasta el momento para intentar detener la Constituyente, un proceso que debe culminar con la elaboración de una nueva Carta Magna y es visto por la oposición como un intento de "consolidar la dictadura" por parte del chavismo gobernante.

Representantes de la MUD pidieron a sus partidarios trancar las avenidas y las calles de todo el país, en una acción de protesta que continuará mañanao, e incluso el domingo, el día de la elección.

Los opositores esperan que Maduro reconsidere la celebración de las elecciones del domingo tras estas medidas de presión, y adelantaron que podrían emprender acciones con el objetivo de impedir la votación.

Hasta el momento, tras 118 días de protestas, Maduro le pidió a la oposición "que abandone el camino insurrecional, que vuelva a la Constitución" y que instale junto a él en "las próximas horas antes de la elección e instalación de la ANC una mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconciliación de la patria".

"Porque si no fuera así, yo le entregaría a la Constituyente todo el poder de convocar de manera obligatoria un diálogo nacional de paz con una ley constitucional", agregó Maduro ante miles de seguidores, durante el acto de cierre de campaña para el 30 de julio en el centro de Caracas.

Maduro planteó esta "mesa nacional de entendimiento para hablar de los grandes temas del país" en el último día del paro general de 48 horas con que la oposición pretende presionarle para que retire la Constituyente.

El Mandatario chavista recriminó repetidamente a la oposición supuestos actos "terroristas" durante las protestas convocadas por la oposición a su Gobierno y la Constituyente, unas manifestaciones que desembocaron a menudo en disturbios y choques con las fuerzas del orden, y en las que murieron 107 personas.

Ayer, Rafael Canache, de 29 años, fue "asesinado" durante una manifestación en la localidad de Jabillote del estado Anzoátegui, según la Fiscalía.La otra víctima se registró en la ciudad de Cabudare, en el estado Lara, se trata de José Miguel Pestano Canelón, de 23 años, una muerte que se produjo durante una manifestación, según la misma fuente.

La gran protesta de los opositores coincidirá con el periodo de reflexión de los venezolanos que acudirán a las urnas el domingo en medio de un gran despliegue de seguridad de las autoridades para garantizar la participación.

  • 1636 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, tensión, ANC

También le puede interesar...

28 Julio 2017, 21:11

Inteligencia venezolana detiene a alcalde opositor dentro del ayuntamiento

Los agentes ingresaron a la Alcaldía de Iribarren de la ciudad de Barquisimeto, en el estado de Lara, después de que el Supremo destituyera y ordenara la captura del alcalde Alfredo Ramos

25 Julio 2017, 05:13

Venezuela vive días claves antes de la elección del domingo

La oposición convoca a la gente a resistir la propuesta de Maduro en medio de tensión

24 Julio 2017, 20:45

Venezolanos se abastecen para huelga de 48 horas durante jornada de protestas

El miércoles y jueves próximos está programado un paro general de 48 horas que aspira a detener toda actividad en las calles del país para presionar al presidente, Nicolás Maduro, a que retire la Constituyente

24 Julio 2017, 04:34

Maduro llama a diálogo antes de que “sea tarde”

La oposición cumplirá nuevas medidas de presión y un paro de 48 horas en contra de proyecto de Constituyente del oficialismo

24 Julio 2017, 04:23

Gonzales: Evo evitó expulsión de Venezuela

La embajadora de Venezuela en Bolivia, Cris Gonzales, destacó la intervención del presidente Evo Morales en la Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que, a su juicio, evitó la expulsión de su país de ese bloque...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE