Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OPOSICIÓN DESCALIFICA LA JORNADA MIENTRAS EL GOBIERNO

La abstención y la represión marcan Constituyente

31 Julio 2017Caracas/dpa y EFE
Constituyente nace con violencia y sin apoyo internacional

Constituyente nace con violencia y sin apoyo internacional

PODER ILIMITADO

Una vez instalada la Asamblea Constituyente esta asamblea tendrá poderes ilimitados para cambiar el ordenamiento jurídico y reformar las instituciones del Estado.

 

El oficialismo venezolano destacó ayer la "tranquilidad" en que se desarrolló la elección de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, mientras la oposición la calificó como un "fracaso" del Gobierno, en una jornada plagada de protestas y una cifra de muertos que se modificaba con el transcurso de las horas.

La oposición venezolana dijo que la elección para escoger los 545 miembros de la Asamblea Constituyente estuvo marcada por la abstención y la represión.

En sus últimas declaraciones, el líder opositor Henrique Capriles denunció anoche que habían muerto 16 personas por la represión.

La Fiscalía General dio cuenta de al menos diez muertos, tras sumar una nueva víctima al fin del día, pero el oficialismo puso en duda incluso esta última cifra y aseguró que no hubo ningún fallecido.

"¡Ni un solo fallecimiento relacionado con el evento electoral del día de hoy!”, aseguró el dirigente oficialista Jorge Rodríguez durante una rueda de prensa.

Según el diario El Nacional de Caracas, 16 personas fueron asesinadas en las últimas 24 horas en todo el país. Los decesos comenzaron la noche del sábado y se incrementaron ayer domingo. Ese medio aseguró que 11 personas murieron en Los Andes y otras cinco en Táchira.

En la elección se postularon 5.500 candidatos, incluyendo a la esposa del presidente, Cilia Flores.

Maduro protagonizó un llamativo percance al intentar votar, cuando su documento no fue reconocido por la máquina que debía leerlo. Cuando quiso utilizar el llamado "carnet de la patria", un documento emitido por el Gobierno para el registro de los beneficiarios de programas sociales, el lector emitió como respuesta: "La persona no existe o el carnet fue anulado".

El voto presidencial era transmitido en directo por la televisión oficial, que al ver el percance cambió rápidamente de toma. Finalmente, Maduro votó con su cédula de identidad y destacó que su intención había sido ser el primero en sufragar en estos comicios.

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, dijo que el proceso tuvo "normal" afluencia de electores y extendió la votación por al menos una hora para permitir que votaran aquellos que aún esperaban, tras retrasos causados por actos opositores.

Las regiones de Táchira y Merida, en el occidente del país, fueron las más azotadas por las manifestaciones, donde fueron asaltados centros de votación y se destruyó material electoral.

En Caracas, las fuerzas del orden impidieron una concentración opositora en una autopista del este de la ciudad, tras atacar con gases lacrimógenos las marchas en seis puntos.

"Esta jornada oscura, fracasada sólo por la ambición enferma de una persona (Maduro) más nunca se va a repetir en nuestro país. La abstención y la represión, eso ha sido esta jornada. Maduro se puso la soga al cuello. Este proceso terminó con un monumental fracaso", señaló el opositor Capriles en una rueda de prensa.

Capriles dijo que las proyecciones que tiene la oposición indican que en la elección se alcanzó como máximo una participación de tres millones de electores, de un padrón de 19,4 millones.

"Ellos van a decir que votaron 10 millones, dirán cualquier cosa, pero las proyecciones que tenemos es que llegarán 'empujados' a tres millones", señaló.

"Los que queremos cambio en el país no estamos celebrando lo que fue esta jornada por los asesinatos y la represión. Eso ha sido la jornada manchada con la vida de seres humanos y por la abstención", agregó.

La Mesa de la Unidad (MUD) convocó a una jornada de protesta para hoy, lunes, en rechazo a las muertes que ocurrieron durante la elección de la asamblea nacional constituyente (ANC) de este domingo.

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, aseguró que la protesta se realizará para condenar “la masacre de este domingo”.

“No podemos ser indiferentes. Cada muerte nos duele, porque aquí no tendría que derramarse la sangre por la ambición de una persona”, mencionó.

Adelantó que la coalición prepara una movilización masiva hacia Caracas el día de la instalación de la ANC.

“Que venga todo aquel que pueda venir el día de la instalación de la asamblea fraudulenta”, dijo.

“Vamos a seguir en pie de lucha hasta se imponga la democracia y los venezolanos podamos ejercer plenamente nuestros derechos”, agregó.

"No podemos ser indiferentes. Cada muerte nos duele, porque aquí no tendría que derramarse la sangre por la ambición de una persona”, dijo.

Opinó además “que esperaba que más personas iban a participar” en las elecciones celebradas ayer “La gran mayoría de los trabajadores públicos no participaron en este proceso”, prosiguió.

CELEBRACIÓN DE MADURO

Pasada la medianoche, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró la alta participación en la elección para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"Es la votación más grande que ha tenido la revolución bolivariana en 18 años", dijo, a pesar de que durante el día ocurrieron numerosas protestas opositoras que dejaron al menos diez muertos, según cifras de la Fiscalía.

En un discurso pronunciado en la Plaza Bolívar, Caracas, tras conocerse los resultados, Maduro dijo que la Constituyente nació con "gran legitimidad" popular y saludó a los miembros de ese organismo que en las próximas horas tendrán "el mando" en Venezuela, con plenos poderes.

"Tenemos Constituyente. Yo dije: Llovió, tronó, relampagueó y la Constituyente llegó de la mano del pueblo", aseveró y dijo que los venezolanos dieron este domingo "una lección de coraje y valentía".

Maduro anticipó que la oposición seguirá en su "locura", con sus protestas contra el Gobierno, y pronosticó que algunos de sus dirigentes "terminarán en una celda y otros en un psiquiátrico porque lo que demuestran es una gran locura".

El chavismo gobernante se felicitó por la "participación récord" que, a su juicio, se registró en las elecciones..

"Respecto a la participación, récord", afirmó el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, que calificó la elección como una "victoria ejemplarizante" para su proyecto político.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, calificó de "acto terrorista" el ataque con un explosivo que hirió de diversa consideración a 8 agentes de la Policía Nacional en Caracas.

En los comicios se eligieron 545 constituyentes que tomarán posesión 72 horas después de su proclamación.

Fracaso

Henrique Capriles

OPOSITOR

"Esta jornada oscura, fracasada sÓlo por la ambición enferma de una persona (Maduro) más nunca se va a repetir en nuestro país. 

Varios países desconocen resultados

Argentina y Perú reforzaron ayer la presión internacional sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al anunciar que desconocerán los resultados de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente de este domingo.

“El gobierno argentino lamenta que el gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del MERCOSUR, haya proseguido con la elección que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país”, dijo el Gobierno.

En el mismo sentido se expresó el Gobierno peruano, que calificó el proceso electoral como "ilegítimo" y destacar que "viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo representado en la Asamblea Nacional".

En un comunicado, la Cancillería en Lima condenó además "la represión violenta que hasta el momento ha causado más de un centenar de muertos".

Trece países miembro de la OEA habían instado a Maduro a suspender la elección: Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Estados Unidos anunció además la imposición de sanciones contra 13 funcionarios del Estado venezolano.

Colombia, México, Panamá, España y la Unión Europea también adelantaron que no reconocerán a la Asamblea salida de la elección de ayer.

Contabilizan 8 millones de votos

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció ayere que 8.089.320 de personas participaron en las elecciones.

La cifra fue dada por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que informó además de que esa cifra corresponde al 41.53% del censo electoral, en el que están inscritas cerca de 19,5 millones de personas.

Entre los miembros electos figuran la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores, la ex canciller Delcy Rodríguez y el segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello.

Sin embargo, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calcula que sólo 12% de los venezolanos con derecho a voto fueron ayer a las urnas para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Carta Magna.

Así lo afirmó en nombre de la MUD el diputado Andrés Velásquez, quien cifró en 2.483.073 la cantidad de votos contabilizados en los centros de votación.

Horas antes, la también diputada Delsa Solórzano anunció en nombre de la MUD que 9% del total de los casi 19,5 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral hicieron uso del voto.

Según las proyecciones de Solórzano, cerca del 25% de quienes sí fueron a los colegios electorales emitieron votos nulos.

VIOLENCIA. Policías motorizados son alcanzados por una explosión en inmediaciones de la Plaza Altamira de Caracas....HERIDOS. Un manifestante herido es atendido por personal de emergenciaVOTOS. Vista de un centro de votación electrónica en la capital, Caracas.OPOSICIÓN. El opositor y vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara.PRESIDENTE. Nicolás Maduro emite su voto en la elección de ayer.ATAQUE. Varias motocicletas son consumidas por el fuego tras una explosión.CAOS. Opositores se concentran en rechazo a las elecciones.REFRIEGA. Manifestantes se enfrentan a la Policía en un barrio de Caracas.
  • 1559 veces leída
  • Mundo
  • abstención, represión, Constituyente, Venezuela

También le puede interesar...

31 Julio 2017, 18:36

Estados Unidos impone sanciones contra Nicolás Maduro

Las sanciones congelan cualquier activo que Maduro pueda tener en jurisdicciones de Estados Unidos y prohíbe a los estadounidenses a realizar negocios con él

31 Julio 2017, 12:01

Chuquisaca: MAS defiende la Constituyente y la oposición condena que el Gobierno siga apoyando a Maduro

Legisladores oficiales calificaron a los resultados de la elección de constituyentes como “positivos” y que los actos de amedrentamiento impidieron una mayor participación

31 Julio 2017, 10:26

Maduro celebra resultados y convoca a reemplazar a la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) funcionará en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, donde ahora funciona la actual Asamblea Nacional (AN)

31 Julio 2017, 10:19

La ONU denuncia que Venezuela sigue violando el derecho a manifestarse

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU instó a las autoridades venezolanas "a cesar el uso excesivo de la fuerza para reprimir manifestaciones", y reiteró que se respete el principio de la libertad de reunión pacífica

30 Julio 2017, 20:47

Diosdado Cabello: Hoy el pueblo venezolano le dio una lección al mundo

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela ratificó que el pueblo asumió la Constituyente como propia, salió a defenderla y "hoy 30 de julio dio una demostración impresionante"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE