Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Maduro celebra resultados y convoca a reemplazar a la Asamblea Nacional

31 Julio 2017, 10:26Redacción Oxígeno
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su esposa y diputada de la Asamblea Nacional, Cilia Flores. EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su esposa y diputada de la Asamblea Nacional, Cilia Flores. EFE

Según el presidente venezolano, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) será la nueva encargada de legislar y la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, dejará de funcionar.

"Esta es una Constituyente para poner orden, hacer justicia y defender la paz", manifestó el presidente Maduro, el domingo en la noche cuando se conocieron los resultados de la elección para formar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. Julio Borges, presidente la actual Asamblea Nacional, de mayoría opositora, lamentó las muertes durante la jornada y aseguró que la elección provoca el rechazo del pueblo y de la comunidad internacional.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) funcionará en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, donde ahora funciona la actual Asamblea Nacional (AN). Como lo entiende el gobierno de Maduro, hoy la AN cesará sus funciones dado que la ANC será la nueva encargada de legislar.

Maduro afirmó en su discurso que será necesario instalar una "Comisión por la Verdad, la Justicia y la Paz" con "poderes plenipotenciarios" para proteger a las víctimas de la violencia, generada en los últimos meses.

LOS RESULTADOS

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que 41,5% de los habilitados para votar concurrieron a las urnas el domingo para elegir a los miembros de la constituyente. La abstención fue de 58,47% de los casi 19 millones de habilitados para votar, según las cifras oficiales.

La MUD reportó más temprano que la elección fue un fracaso, pues no concurrieron a votar más de 12% de los habilitados y consideró un fraudE el resultado anunciado por el CNE.

JORNADA VIOLENTA

La fiscalía reportó que el 30 de julio fueron asesinadas 10 personas, la mayoría en manifestaciones contra la Constituyente. Pero, varios dirigentes opositores informaron que en hay al menos 14 personas muertas, cinco en el estado de Mérida, otras cinco en Táchira, dos en Lara, uno en Sucre y uno en Bolívar.

Si es así, 126 personas perdieron la vida desde abril. En Caracas cientos de personas fueron reprimidas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB), varias personas resultaron heridas, entre ellas alrededor de siete policías cuando un artefacto explosivo fue detonado provocando el incendio de cuatro motos de los agentes en medio de los enfrentamientos en el este de Caracas.

En el municipio Chacao los manifestantes "en desobediencia civil" quemaron un módulo de la PNB, mientras que en zonas como El Paraíso y Montalbán, al oeste caraqueño, los funcionarios arremetieron con unidades antimotines contra edificios residenciales.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, lamentó la pérdida de vidas humanas y subrayó que la constituyente acelera la salida del gobierno porque crea un nivel de rechazo tanto en el pueblo como en la comunidad internacional.

"El gobierno está en su peor posición, lástima que nos está llevado a esta destrucción total. Tenemos que seguir adelante, profundizando la protesta en la calle para llegar a la meta, que no era la constituyente sino cambiar al gobierno", expresó.

También le puede interesar...

31 Julio 2017, 18:36

Estados Unidos impone sanciones contra Nicolás Maduro

Las sanciones congelan cualquier activo que Maduro pueda tener en jurisdicciones de Estados Unidos y prohíbe a los estadounidenses a realizar negocios con él

31 Julio 2017, 12:01

Chuquisaca: MAS defiende la Constituyente y la oposición condena que el Gobierno siga apoyando a Maduro

Legisladores oficiales calificaron a los resultados de la elección de constituyentes como “positivos” y que los actos de amedrentamiento impidieron una mayor participación

31 Julio 2017, 10:19

La ONU denuncia que Venezuela sigue violando el derecho a manifestarse

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU instó a las autoridades venezolanas "a cesar el uso excesivo de la fuerza para reprimir manifestaciones", y reiteró que se respete el principio de la libertad de reunión pacífica

31 Julio 2017, 05:58

La abstención y la represión marcan Constituyente

Al menos ocho personas habrían muerto a raíz de impactos de bala en las protestas

30 Julio 2017, 20:47

Diosdado Cabello: Hoy el pueblo venezolano le dio una lección al mundo

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela ratificó que el pueblo asumió la Constituyente como propia, salió a defenderla y "hoy 30 de julio dio una demostración impresionante"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE