Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DEVUELVE A PRISIÓN A LÍDERES OPOSITORES LEOPOLDO LÓPEZ Y ANTONIO LEDEZMA

Chavismo endurece represión tras polémica elección

02 Agosto 2017Caracas/dpa y EFE
RECHAZO. Un grupo de personas con afiches alusivos a Leopoldo López y Antonio Ledezma asisten a un acto de rechazo a...

RECHAZO. Un grupo de personas con afiches alusivos a Leopoldo López y Antonio Ledezma asisten a un acto de rechazo a...

SANCIONES

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió sanciones "más duras" de la comunidad internacional al Gobierno de Venezuela.

El régimen de Nicolás Maduro endureció ayer la represión política y comenzó a cumplir sus amenazas contra la oposición. Los dirigentes Leopoldo López y Antonio Ledezma, que se encontraban bajo arresto domiciliario, fueron detenidos en sus casas de Caracas por agentes de la policía política y volvieron a la prisión militar de Ramo Verde.

Esta maniobra fue justificada por el Tribunal Supremo de Justicia alegando que ambos planeaban fugarse, pero esa institución no presentó ninguna prueba de esa acusación.

"Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial, información que daba cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes", señaló el TSJ en un comunicado publicado en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Según el TSJ, a ambos les fue revocado el lunes el beneficio de la llamada casa por cárcel por violar las condiciones impuestas para mantener el arresto domiciliario.

"Las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político", informó el TSJ, mientras que a Ledezma se le había impuesto como condición "inhibirse de emitir declaraciones ante cualquier medio, caso contrario se revocaría de inmediato la medida otorgada".

Lilian Tintori, esposa del ex alcalde del municipio caraqueño de Chacao, quien además está embarazada dio el aviso alertando, a través de Twitter, que unos agentes se acababan de “llevar a Leopoldo de la casa”, a la que había regresado el pasado 8 de julio. “No sabemos dónde está ni adónde lo llevan. Maduro es responsable si algo le pasa”, afirmó. “El Sebin se acaba de llevar al alcalde Ledezma”, aseguró, por su parte, el diputado de la MUD Richard Blanco, sobre el arresto del ex regidor del municipio Libertador de Caracas. Ambos dirigentes fueron acusados y condenados por supuestamente instigar protestas.

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, confirmó que el opositor fue llevado de nuevo a la cárcel de Ramo Verde y rechazó que él haya violado las condiciones de su arresto domiciliario.

"Las únicas restricciones que tenía era no salir de su lugar de habitación, que aceptó y por ello tenían un brazalete electrónico en su tobillo que registraba sus movimientos. Sobre sus declaraciones, la única restricción que le puso el TSJ fue referirse a su juicio, sobre lo cual López nunca emitió una declaración", declaró.

El abogado venezolano Omar Estacio, defensor del alcal Ledezma, consideró al dirigente opositor como un "desaparecido" al no poder corroborar su presencia.

"Para nosotros, Antonio Ledezma es un desaparecido porque no podemos dar constancia de su presencia, hasta que no lo veamos, no podemos partir de conjeturas", aseguró Estacio

La decisión de las autoridades venezolanas recibió una fuerte condena en el ámbito internacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de "la salud y la seguridad" de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, a los que consideró "presos políticos retenidos ilegalmente por el régimen".

"Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro. López y Ledezma son presos políticos retenidos ilegalmente por el régimen", dijo en un comunicado Trump, al referirse personalmente por primera vez a Venezuela como "dictadura" después de que su Gobierno ya lo hiciera el lunes.

"Estados Unidos hace responsable a Maduro por la salud de López, Ledezma y de cualquier otro detenido. Reiteramos nuestro llamado a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos", agregó Trump.

El subsecretario adjunto de Estado de EE.UU. para Suramérica, Michael Fitzpatrick, consideró "posible" que Washington decida aumentar las sanciones al Gobierno venezolano.

Por su parte, el Gobierno de Brasil instó a las autoridades de Venezuela a liberar "inmediatamente" a López y Ledezma.

"La prisión de los dos opositores más importantes al Gobierno del presidente Nicolás Maduro es una demostración más de la falta de respeto a las libertades individuales", señaló la cancillería brasileña en un duro comunicado.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, pidió el término de las "detenciones arbitrarias" en Venezuela y se solidarizó con los dirigentes opositores. "No más detenciones arbitrarias sino negociación real y efectiva", escribió Muñoz en su cuenta en Twitter.

"La paz, la democracia y la libertad de los presos políticos han de ser inquebrantables. España, con el pueblo venezolano", tuiteó por su parte el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a todas las partes involucradas en la crisis en Venezuela a buscar una solución política al conflicto.

"En este momento crítico para el país, el secretario general insta a todos los venezolanos, en particular a aquellos que representan los poderes del Estado, a hacer todos los esfuerzos posibles para aliviar tensiones, impedir mayor violencia y la pérdida de vidas, así como encontrar vías para el diálogo político", señaló el vocero Stephane Dujarric.

Mientras, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó los nuevos encarcelamientos de los opositores con los que dijo que el Gobierno de Maduro busca "callar y someter a todo un pueblo".

"La nueva medida, ejecutada al margen de mínimas garantías de cualquier marco jurídico, es completamente lesiva para los derechos humanos de ambos dirigentes y sus familias", denunció en un comunicado difundido en Washington.

Almagro hizo un llamado "urgente" a la comunidad internacional para "continuar adoptando medidas para defender la democracia y los derechos humanos en Venezuela" y rechazó los motivos aducidos por el Gobierno de Maduro para devolverlos a la cárcel.

También, el Gobierno canadiense condenó el arresto de los dos líderes opositores y dijo que es prueba de las "intenciones dictatoriales" del presidente Nicolás Maduro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también condenó "enérgicamente" los operativos realizados para trasladar a la cárcel a los opositores López y Ledezma, y aseguró que esta decisión agudiza la crisis que vive ese país.

Reacción

Luis Almagro

SECRETARIO OEA

"Están presos porque son políticos con liderazgo. Están presos porque son rehenes del gobierno".

Constituyente a horas de instalarse; Parlamento resiste

La Asamblea Nacional Constituyente elegida el pasado domingo con el apoyo único del oficialismo recibió ayer el rechazo del Parlamento de mayoría opositora, y de tres diputados chavistas que decidieron dar la espalda al presidente, Nicolás Maduro, por la forma en la que intenta reordenar el Estado.

El Parlamento hizo una sesión especial en la que aprobó un acuerdo en rechazo a la consolidación de la Constituyente que Maduro impulsó como una estructura que tiene poder plenipotenciario, que "nadie está por encima de ella" y que, además de servir para cambiar la Carta Magna, "depurará" instituciones como la Cámara.

Sobre la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) pesa, desde antes de que el Gobierno convocara a una Constituyente, la amenaza de su disolución e incluso el Tribunal Supremo intentó atribuirse sus funciones, lo que disparó la ola de protestas que se mantienen después de cuatro meses exactos.

La sesión se celebró con la presencia de los embajadores de España, México, Francia y el Reino Unido, en muestra de respaldo al Parlamento y ante la posibilidad de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se instale en el palacio legislativo y se hagan efectivas las amenazas de disolución de la Cámara.

El dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y ahora constituyente Diosdado Cabello ya había anunciado semanas antes que esta se instalaría en el palacio legislativo y que el Parlamento opositor pasaría a ser historia.

El vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, adelantó que "en pocas horas" se hará la instalación de esta figura conformada exclusivamente por chavistas, pero no aclaró fecha ni lugar.

Sin embargo, como medida preventiva los diputados opositores madrugaron para ocupar sus sillas, una medida que tomó por sorpresa a grupos afectos al Gobierno que se ocupan de asediar e incluso atacar violentamente a parlamentarios y empleados de la Cámara, pues llegaron más tarde y no pudieron impedir su ingreso.

En el acuerdo que se aprobó se "ratifica" que el pueblo "desconocerá toda forma de gobierno despótico que derive de la ANC sin que el pueblo quede vinculado a deber de obediencia alguna frente a tal constituyente".

Se indica, además, que "sólo serán reconocidas las autoridades que surjan de elecciones democráticas libres".

También se insta a la Fiscalía a investigar los "actos criminales contra los manifestantes" y los "delitos cometidos en la organización y realización del proceso electoral de la ANC", unas exigencias que llegan a destiempo pues la fiscal general, Luisa Ortega, anunció el lunes que investigaría todos estos hechos.

La Cámara abogó asimismo por conformar un "frente de acción común de los Estados" que se pronunciaron contra violaciones de la democracia en Venezuela, y recordó que sigue asumiendo el mandato de los 7,5 millones de ciudadanos que votaron contra la ANC.

Cuestionan los resultados

Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que es crítico con el chavismo, dijo ayer que no avala la "veracidad" de los resultados de los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente, porque el proceso "no contó con todos los controles".

La razón por la que no puede "avalar la consistencia o veracidad" de los mismos se debe a las irregularidades que atentaron "contra la credibilidad del proceso".

"Como rector del CNE no puedo tener confianza en cifra alguna que haya surgido de un proceso que no contó con todos los controles", señaló Rondón en declaraciones a los medios.

"Los controles que hacen de nuestro sistema electoral un sistema bondadoso fueron en su mayoría flexibilizados, incluso en algunos casos eliminados", añadió en referencia a la llamada tinta indeleble, un mecanismo que consideró "permite fortalecer la garantía" de que una persona no ha votado más de una vez.

De acuerdo con los resultados que ofreció el CNE, el 41.53% de los casi 19,5 millones de venezolanos convocados a las urnas participó en el proceso, lo que se traduce en 8.089.320 votos.

Pero este número fue puesto en duda por la oposición venezolana, que estimó en casi 90% la abstención.

DENUNCIA. La hija de Antonio Ledezma, Oriette Ledezma.TRIBUNAL. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.VISITA. Diplomáticos visitan la sede de la Asamblea Nacional.DETENCIÓN. Leopoldo López junto a su esposa Lilian Tintori, en su residencia.SESIONES. Vista general de una sesión del Parlamento venezolano, ayer, martes.
  • 1195 veces leída
  • Mundo
  • chavismo, represión, polémica, elección, Venezuela

También le puede interesar...

02 Agosto 2017, 21:57

Maduro anuncia que Constituyente se instalará este viernes y nombra nuevo canciller

Informó que se estableció una comisión de enlace entre los integrantes de la ANC y una delegación no mayoritaria de la opositora Mesa de la Unidad Democrática para garantizar la instalación de la ANC con plena normalidad

02 Agosto 2017, 13:12

Venezuela: Almagro califica de “mayor fraude electoral de Latinoamérica”

La empresa encargada del recuento de votos en Venezuela, Smartmatic, denunció este miércoles que hubo "manipulación" del dato de participación en las elecciones a la Constituyente del domingo

02 Agosto 2017, 13:05

Maduro juramentará hoy a 545 delegados de Asamblea Constituyente

Según la convocatoria, la juramentación se realizará en el Poliedro de Caracas, al que concurrirán los 537 delegados del ámbito territorial (335 municipios) y sectorial (gremios y asociaciones socio-culturales)

02 Agosto 2017, 10:21

Las cifras de la participación en Venezuela fueron "manipuladas"

El CEO de Smartmatic dijo al portal de noticias BBC Mundo que los integrantes de la empresa estuvieron los dos últimos días analizando los resultados y que no tienen ninguna duda de que hubo manipulación

01 Agosto 2017, 19:37

Gobierno venezolano anuncia que la Constituyente se podría instalar en horas

Los ministros venezolanos, reunidos en el palacio de Gobierno, expresaron en un comunicado su lealtad al presidente Nicolás Maduro y condenaron "las incesantes e infames sanciones" impuestas por Washington

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE