Diario Digital Correo del Sur
CONFLICTO POLÍTICO DE ALTO NIVEL

Ecuador: Oficialismo intenta reparar una inminente ruptura

05 Agosto 2017Quito/EFE
CRISIS. El diputado José Serrano (d) entrega una carta al presidente Lenín Moreno.

CRISIS. El diputado José Serrano (d) entrega una carta al presidente Lenín Moreno.

SOLUCIONES

El grupo parlamentario convocó a Moreno y a Glas a un encuentro, en el que los asambleístas actuarían como "facilitadores de encontrar un mecanismo de solución a la crisis" política.

El movimiento oficialista en Ecuador, Alianza País, que permaneció más de diez años en el poder, busca sanar sus recientes heridas políticas producto del choque entre sus máximos líderes: el presidente del país, Lenín Moreno; su vicepresidente, Jorge Glas; y el ex mandatario Rafael Correa.

El otrora poderoso movimiento izquierdista vio resquebrajar su unidad, por lo que su militancia alista medidas para tratar de detener una eventual ruptura y convalecer a la crisis.

El movimiento anunció en su cuenta de Twitter que el BloqueAP35 "buscará restablecer la relación política de su binomio presidencial", en alusión a Moreno y Glas.

Asimismo, militantes de a pie, afines a ambos, se presentaron con pancartas en las puertas mismas del Palacio presidencial de Carondelet para "defender" la Revolución Ciudadana y "llamar" a la unidad interna del movimiento.

Algunos de los autoconvocados a la concentración manifestaron su pesar por la situación y recriminaron que "el mismo Alianza País ha hecho lo que la oposición no ha podido hacer en años: Dividirnos".

Y es que sólo dos meses después de asumir el poder, el presidente Moreno afronta su peor momento después de que el jueves retirara las funciones que había asignado a Glas por las profundas discrepancias ventiladas a la luz pública.

La oposición se refugió en esa pugna y en las investigaciones por corrupción que salpican a Glas, sobre todo en el caso Odebrecht, para reclamar la dimisión del Vicepresidente, aunque todavía no existe un pronunciamiento final de la Justicia sobre dichas indagaciones.

De su lado, el ex presidente Correa, quien desde que dejó el mando en manos de su correligionario Moreno el pasado mayo, ubicó su residencia en Bélgica, no abandonó la discusión política y más bien la acentuó por medio de las redes sociales.

Correa mostró su frontal desacuerdo con Moreno y su total apoyo a Glas, que fue también su vicepresidente entre 2013 y 2017.

El carismático ex gobernante llamó a sus correligionarios a defender la Revolución Ciudadana, el modelo de gobierno que aplicó desde 2007, cuando llegó al poder junto a Moreno como su primer vicepresidente.

  • 252 veces leída
  • Mundo
  • Lenín Moreno, Ecuador, oficialismo, ruptura

También le puede interesar...

04 Agosto 2017, 05:36

Ecuador: Moreno retira funciones a Glas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le retiró ayer todas las funciones a su vicepresidente Jorge Glas, presuntamente vinculado con el caso de corrupción de Odebrecht.

03 Agosto 2017, 05:01

Ecuador: Crece la tensión por denuncia de sobornos

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, cuestionó ayer los acercamientos del mandatario Lenín Moreno con líderes de la oposición, a los que acusó de corruptos, mientras a su vez él mismo está acusado de haber...

31 Julio 2017, 12:01

Chuquisaca: MAS defiende la Constituyente y la oposición condena que el Gobierno siga apoyando a Maduro

Legisladores oficiales calificaron a los resultados de la elección de constituyentes como “positivos” y que los actos de amedrentamiento impidieron una mayor participación

30 Julio 2017, 04:13

Ecuador: Moreno admite un "alto endeudamiento"

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, admitió ayer que la situación económica del país es "crítica" y que se necesitarán 8.000 millones de dólares anuales para amortizar la deuda que "heredó" al llegar al poder en...

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE