Diario Digital Correo del Sur
MANIFESTANTES DENUNCIAN MUERTE DE DIRIGENTE OPOSITOR EN REPRESIÓN A PROTESTA

Asalto a base militar venezolana ahonda crisis; hay temor a golpe

07 Agosto 2017Caracas/EFE
Asalto frustrado a una base militar hunde en  su crisis a Venezuela

Asalto frustrado a una base militar hunde en su crisis a Venezuela

RESISTENCIA CIVIL

Anoche, en un video publicado en Twitter en la cuenta de Juan Caguaripano, un grupo identificado como "la resistencia civil armada" salió a hacer público su apoyo a las Fuerzas Armadas y su rechazo al régimen de Maduro.

El asalto ejecutado ayer a una base militar en el estado de Carabobo, que dejó dos muertos y diez detenidos, y la represión a una manifestación en la zona, derivó en la orden de Nicolás Maduro de que se extreme la seguridad en las instalaciones castrenses ante lo que calificó de "ataque terrorista" que encendió las alertas de golpe de estado en Venezuela.

"He ordenado que se revisen y se eleven todas las medidas de prevención y seguridad de todas las unidades militares del país", dijo Maduro durante su programa dominical en la televisión pública, que comenzó tarde ya que el Mandatario estaba atento a los sucesos de Carabobo.

Un grupo de unos 20 hombres vestidos de militares y portando armas largas reivindicó en un video una sublevación "contra la tiranía asesina de Nicolás Maduro" que fue reducida por el Ejército en el mismo Fuerte Paramacay donde habían asaltado la base de la 41 brigada blindada.

El portavoz rebelde se identificaba como el "capitán Juan Caguaripano", que decía ser "comandante de la operación David Carabobo" y estar acompañado de oficiales, tropas activas y en reserva de "todos los componentes" de las Fuerzas Armadas y de policías dispuestos a devolver "la libertad" a Venezuela.

Según informaron a la agencia EFE fuentes militares, una parte de los asaltantes consiguió huir con un centenar de fusiles y varios lanzagranadas que hasta anoche no pudieron ser recuperados.

Los muertos y detenidos son, según el Presidente, nueve civiles y un "teniente desertor".

Otro "teniente desertor" se encuentra entre los que lograron escapar con las armas.

Otra fuente militar indicó que entre los detenidos hay tres oficiales de tropa de bajo rango –un sargento de la reserva de paracaidistas, un teniente que desertó hace tres meses de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un miembro de la Milicia (civiles armados) – y cinco civiles.

Juan Caguaripano fue apartado de la Guardia Nacional (GNB, Policía militarizada) en 2014 por renegar en un video de la revolución bolivariana y denunciar "la violación de la soberanía nacional" por parte de "agentes cubanos y grupos narcoterroristas extranjeros" en "la administración pública y militar".

El movimiento fue respaldado cerca del Fuerte Paramacay por una manifestación que fue dispersada por las fuerzas de seguridad.

Ayer, el dirigente local del partido opositor Avanzada Progresista (AD) Ramón Rivas murió por herida de bala durante la concentración, confirmaron compañeros de filas.

La Fiscalía venezolana había contabilizado hasta ayer un total de 121 muertos desde que comenzó el pasado 1 de abril la última ola de protestas callejeras contra Maduro.

Oposición niega vínculos con la sublevación

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, pidió ayer al Gobierno de Nicolás Maduro la verdad sobre lo que sucedió con el grupo de militares y civiles que se sublevó en una base militar y le instó a que no culpe a la oposición de lo sucedido.

"Queremos saber la verdad, que no nos vengan con cuento chino, que no nos vengan con una cacería de brujas, que no nos vengan a culpar a quienes queremos simplemente en Venezuela la vigencia de la democracia", indicó Borges en un foro denominado "En defensa de la Constitución".

Para Borges lo sucedido con el grupo de militares debe llevar al Gobierno a una "profunda reflexión", pues a su juicio "es muy claro" que "la Fuerza Armada es un ejemplo de un país que quiere un cambio".

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana vinculó a la oposición con el ataque.

ADVERTENCIA. Un grupo conformado por ex militares, algunos oficiales y civiles aseguró ayer que protagonizó el asalto...
  • 3734 veces leída
  • Mundo
  • asalto, base, militar, venezolana, crisis

También le puede interesar...

07 Agosto 2017, 19:53

Morales llama a las FFAA de América Latina y Caribe a defender la "soberanía"

En un llamado dirigido a los "soldados", dijo que defender la Patria es defender el "territorio" y los recursos naturales, para que las nuevas generaciones "no pasen hambre"

06 Agosto 2017, 15:21

Ejército: Un hombre muerto y otro herido en Venezuela tras asalto armado

El Comandante General de las FFAA de ese país califica el hecho de ataque "terrorista"

06 Agosto 2017, 13:08

Gobierno de Maduro afirma que grupo militar se sublevó y fue reducido

Un video muestra a unos 20 hombres con indumentaria militar que se declara en "rebeldía"

06 Agosto 2017, 01:41

EEUU: Pareja mandaba rifles de asalto a Bolivia

En junio estas personas pagaron $us 6.000 para enviar cinco cajas con armas

05 Agosto 2017, 06:00

Primera sesión actuará "en nombre del pueblo"

La oficialista Delcy Rodríguez, elegida presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, convocó a la primera sesión del "poder plenipotenciario" que se realizará hoy para iniciar el proceso que...

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE