Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SOBRE HECHOS OCURRIDOS DESDE 1999 HASTA AHORA

Constituyente crea "comisión de la verdad" para juzgar violencia en Venezuela

08 Agosto 2017, 19:17Caracas/EFE
La Asamblea Constituyente de Venezuela, conformada exclusivamente por chavistas. Foto: EFE

La Asamblea Constituyente de Venezuela, conformada exclusivamente por chavistas. Foto: EFE

La Asamblea Nacional Constituyente conformada exclusivamente por chavistas aprobó hoy, martes, la creación de una "comisión de la verdad" para establecer responsabilidades en los hechos de "violencia política" que se produjeron en Venezuela desde 1999 hasta ahora.

"La Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública circunscribirá su ejercicio a los hechos de violencia por motivos políticos y de intolerancia, así como sus delitos conexos dirigidos a causar tal violencia", explicó la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez.

La creación de esta comisión fue encargada personalmente por el presidente del país, Nicolás Maduro, que adelantó que algunos de los líderes opositores que han convocado manifestaciones contra el Gobierno en los últimos meses irán a la cárcel, al considerarlos responsables de los disturbios en que desembocaron estas marchas.

La ley con la que se pone en marcha la comisión exige el deber de colaborar con este ente y someterse a sus decisiones a todas las personas e instituciones venezolanas, y quien no lo cumpla será castigado por las leyes penales.

La comisión se ocupará de actos como la difusión de contenidos que inciten a la "violencia" y el "odio", y de comportamientos que hayan afectado "a la vida e integridad personal (...) física, psíquica o moral", a "la libertad personal", la "tranquilidad" y el "patrimonio" públicos, así como al "sistema socioeconómico nacional".

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, denunció ayer como un atropello a los derechos humanos la creación de esta comisión al considerar inaceptable que un órgano político se atribuya funciones judiciales.

El presidente Maduro, la propia Delcy Rodríguez y el también constituyente Diosdado Cabello, una de las figuras con más poder dentro del chavismo gobernante, impulsaron la comisión de la verdad para acabar con la "impunidad" en el país, que vivió desde el 1 de abril una ola de multitudinarias protestas contra el Gobierno.

Muchas de estas manifestaciones fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad, y se saldaron con enfrentamientos entre manifestantes y agentes y otros hechos violentos que provocaron la muerte de más de 120 personas.

Pese a llevar menos de una semana funcionando, la Constituyente ya destituyó de su puesto a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a quien el oficialismo acusó de "complicidad" con la violencia en las protestas desde que la titular del Ministerio Público recriminara a Maduro tendencias dictatoriales.

  • 778 veces leída
  • Mundo
  • Constituyente, Comisión, Violencia, Venezuela

También le puede interesar...

08 Agosto 2017, 11:44

La ONU denuncia torturas en Venezuela y culpa a militares de 46 muertes

El Alto Comisionado para los derechos humanos aseguró que las fuerzas de seguridad son responsables de la muerte de al menos 46 manifestantes

08 Agosto 2017, 05:46

Prohíben a la oposición ir a comicios regionales

El chavismo amenazó ayer con inhabilitar de sus cargos a los dirigentes que promovieron las protestas contra el Gobierno

07 Agosto 2017, 19:23

Parlamento venezolano repudia instalación de Constituyente "dictatorial"

Denunció además la decisión de la Constituyente de extender a dos años el período en que ejercerá sus funciones plenipotenciarias para reordenar el Estado y depurar todas sus instituciones

07 Agosto 2017, 05:26

Ortega desconoce cambio y dice seguir como Fiscal

Luisa Ortega insistió en que sigue siendo la Fiscal General de Venezuela y afirmó ayer que su remoción fue ordenada por el Ejecutivo a la recién instalada Asamblea Constituyente, decisión que desconoce porque, a su...

06 Agosto 2017, 15:21

Ejército: Un hombre muerto y otro herido en Venezuela tras asalto armado

El Comandante General de las FFAA de ese país califica el hecho de ataque "terrorista"

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE