Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RESTRICCIÓN EN SIETE DE 23 ESTADOS DE VENEZUELA

Prohíben a la oposición ir a comicios regionales

08 Agosto 2017Caracas/EFE
COMISIONES. Un diputado venezolano interviene durante una reunión de comisiones del cuerpo legislativo venezolano...

COMISIONES. Un diputado venezolano interviene durante una reunión de comisiones del cuerpo legislativo venezolano...

SESIONES

El Parlamento sigue celebrando sus sesiones en el Hemiciclo de ese mismo recinto. La ola de protestas iniciadas el pasado 1 de abril ha dejado un saldo de 121 muertos,

En medio de la crisis, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció ayer la lista de partidos políticos que podrán inscribirse en las elecciones a gobernadores regionales previstas para diciembre, y adelantó que no permitirá presentarse a la coalición opositora en siete de los 23 estados del país.

"En el caso de la organización con fines políticos MUD, ésta deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado", explicó el CNE.

Pese a la inminencia de las inscripciones, los partidos de la MUD, a algunos de los cuales sí se permite por separado presentarse en todos los estados, no ofrecieron hasta ahora una posición unitaria sobre si se presentarán o no a estas elecciones que debieron haberse celebrado en 2016 y fueron aplazadas en dos ocasiones.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, reafirmó ayer que no reconoce a la Asamblea Nacional Constituyente y denunció la naturaleza "dictatorial" de esta junta plenipotenciaria impulsada por el chavismo gobernante, cuyo miembro más influyente amenazó con inhabilitar a más líderes opositores.

La sesión de ayer del Parlamento era la primera después de la instalación de la Constituyente el viernes, y se celebró en una jornada de calma en Venezuela, aunque el jefe del Parlamento Julio Borges, denunció que militares "forzaron las puertas y asaltaron el Hemiciclo", donde se celebran las sesiones legislativas, para permitir la entrada a la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, y otros dos líderes oficialistas.

La Asamblea Nacional (Parlamento) denunció la decisión de esta asamblea de extender a dos años el período en que ejercerá sus funciones plenipotenciarias para reordenar el Estado.

El Parlamento ve en la duración de este espacio de tiempo una confirmación de "todas las críticas y advertencias que se habían formulado sobre el propósito de usurpar el poder constituyente del pueblo para intentar prolongar una dominación dictatorial".

Poco antes, el constituyente Diosdado Cabello, uno de los hombres más poderosos dentro del oficialismo, adelantó que los dirigentes opositores que promovieron protestas antigubernamentales podrían ser inhabilitados para ejercer cargos públicos.

"Todo aquel que haya hecho llamados a la violencia, nosotros vamos a solicitar ante la Comisión de la Justicia y de la Verdad que sea inhabilitado para ejercer cualquier cargo público y que sea severamente investigado", dijo Cabello, que ha visto aprobadas por unanimidad todas las propuestas que ha presentado a la Constituyente.

Esta comisión fue creada el domingo por la Constituyente y, según el presidente Nicolás Maduro y otros dirigentes oficialistas, podría llevar a la cárcel a más miembros destacados de la oposición de los que ya están presos.

El Parlamento denunció ayer la puesta en marcha de esta comisión como una "grave violación de los derechos humanos" al haber sido "concebida por protagonistas" de actos de "represión indiscriminada como un órgano persecutorio dotado de poderes coactivos" que atenta contra el "monopolio judicial".

La nueva propuesta de Cabello se conoció antes de la apertura de las inscripciones para participar en las elecciones a las gobernaciones regionales, unos comicios aplazados dos veces que las autoridades sí están dispuestas a celebrar este diciembre en su objetivo de dividir a la coalición opositora.

La MUD convocó ayer a los venezolanos a cortar calles hoy martes en todo el país para protestar contra la Asamblea Nacional Constituyente instalada por el oficialismo pese al rechazo ciudadano e internacional.

La MUD recurrió varias veces a esta forma de protesta conocida en Venezuela como "trancazo" antes y durante la elección de la Constituyente el 30 de julio, una fecha desde la cual las manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro se fueron reduciendo.

"Hay que continuar porque la única forma de que nos derroten es que nos rindamos", dijo en nombre de la MUD el diputado Juan Guaidó, que pidió no caer en la "desmoralización" que, a su juicio, busca Maduro con la Constituyente; mientras que el también parlamentario opositor Juan Requesens llamó a "reactivar" la movilización en la calle.

Respaldan a la destituida Fiscal Luisa Ortega

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, rechazó ayer la destitución de Luisa Ortega como fiscal general y el nombramiento de Tarek William Saab en su lugar hechos por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"La decisión de remover a la fiscal general de la república adoptada por el órgano constituyente espúreo es absolutamente nula e inexistente porque implica usurpación de las atribuciones constitucionales" del Parlamento, dice el acuerdo aprobado ayer en el Legislativo, por la contundente mayoría opositora que lo controla.

El Parlamento recordó que la facultad para designar al Fiscal, al ombudsman y al contralor es una de sus competencias exclusivas.

El nuevo fiscal general Tarek Saab, dijo que buscará "restablecer la paz ciudadana" y que promoverá la justicia con equidad, al tiempo que señaló que la ex fiscal Luisa Ortega Díaz fue "cómplice" de la violencia en el país.

También le puede interesar...

08 Agosto 2017, 19:17

Constituyente crea "comisión de la verdad" para juzgar violencia en Venezuela

La Asamblea Nacional Constituyente conformada exclusivamente por chavistas aprobó hoy, la creación de una "comisión de la verdad" para establecer responsabilidades en los hechos de "violencia política" en Venezuela.

08 Agosto 2017, 11:44

La ONU denuncia torturas en Venezuela y culpa a militares de 46 muertes

El Alto Comisionado para los derechos humanos aseguró que las fuerzas de seguridad son responsables de la muerte de al menos 46 manifestantes

08 Agosto 2017, 05:39

El Tipnis enfrenta otra vez al Gobierno y a la Iglesia

"La Iglesia no decide más sobre los territorios indígenas", dice la Ministra

07 Agosto 2017, 19:23

Parlamento venezolano repudia instalación de Constituyente "dictatorial"

Denunció además la decisión de la Constituyente de extender a dos años el período en que ejercerá sus funciones plenipotenciarias para reordenar el Estado y depurar todas sus instituciones

07 Agosto 2017, 05:26

Ortega desconoce cambio y dice seguir como Fiscal

Luisa Ortega insistió en que sigue siendo la Fiscal General de Venezuela y afirmó ayer que su remoción fue ordenada por el Ejecutivo a la recién instalada Asamblea Constituyente, decisión que desconoce porque, a su...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE