Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ARGUMENTA QUE EXCEDIÓ SUS FUNCIONES

Temer pide destitución del fiscal que lo investiga

09 Agosto 2017Brasilia/EFE
PRESIDENTE. El presidente brasileño, Michel Temer, habla durante la inauguración de la feria nacional del sector...

PRESIDENTE. El presidente brasileño, Michel Temer, habla durante la inauguración de la feria nacional del sector...

INVESTIGACIÓN

"Lava Jato" empezó como una investigación sobre una trama corrupta en el seno de la petrolera estatal Petrobras y se extiende en tanto a varias de las principales empresas del país.

El presidente de Brasil, Michel Temer, solicitó ayer al Tribunal Supremo de Justicia la suspensión del fiscal general del país, Rodrigo Janot, quien busca llevarlo a juicio por cargos de corrupción.

El abogado de Temer, Antonio Claudio Mariz de Oliveira, justificó el pedido presentado al Supremo argumentando que Janot "extrapoló" las funciones de su cargo y acusó al fiscal de actuar de forma "personal" en el caso contra el presidente.

"Ya se volvió público y notorio que la actuación del procurador (fiscal) general de la república, en el caso que implica al presidente de la república, viene extrapolando mucho los límites constitucionales y legales inherentes al cargo que ocupa", señaló el pedido.

La demanda de 23 páginas está dirigida al juez Edson Fachin del Tribunal Supremo, encargado de la causa contra la corrupción política "Lava Jato" y responsable también por el caso contra Temer en la máxima corte del país.

El presidente fue denunciado en junio por Janot por corrupción pasiva, lavado de activos y asociación ilícita, aunque el Parlamento evitó la semana pasada que el mandatario fuera llevado a juicio, negándose con una mayoría de votos a levantar la inmunidad de Temer.

Janot, sin embargo, sugirió el lunes al diario "Folha de Sao Paulo" que podría presentar una nueva denuncia contra el mandatario. En Brasil se espera que la fiscalía presente pronto más cargos contra el líder conservador, que asumió el poder en 2016 tras la destitución de su predecesora, Dilma Rousseff.

El escándalo en torno a Temer se destapó en mayo, cuando se dio a conocer una denuncia del dueño del gigante del sector de la carne JBS, Joesley Batista.

El empresario acusó al mandatario ante la Justicia de haberse beneficiado durante años del pago de sobornos por partel del grupo J%F, propietario de JBS, presentando entre otras pruebas un audio grabado de una conversación entre Temer y él. En la cinta, el mandatario parece avalar un soborno a un correligionario suyo preso por corrupción.

La denuncia contra Temer está enmarcada en el caso "Lava Jato" ("Lavado de autos"), una megainvestigación sobre la corrupción política que empezó hace más de tres años y por la que están siendo investigados o ya fueron procesados decenas de políticos.

  • 519 veces leída
  • Mundo
  • Michel Temer, fiscal, destitución

También le puede interesar...

09 Agosto 2017, 05:27

El Gobierno discrepa por discusión de Pacto Fiscal

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, rechazó ayer las acusaciones de voceros de la Gobernación de Santa Cruz sobre una supuesta demora y retardación en el proceso del debate del Pacto Fiscal y la aplicación de...

08 Agosto 2017, 05:44

AMB pedirá establecer el costo de las competencias

La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) pedirá que se establezca el costo de las competencias de las entidades territoriales autónomas antes de que se selle cualquier acuerdo en el marco del pacto fiscal.

07 Agosto 2017, 05:26

Ortega desconoce cambio y dice seguir como Fiscal

Luisa Ortega insistió en que sigue siendo la Fiscal General de Venezuela y afirmó ayer que su remoción fue ordenada por el Ejecutivo a la recién instalada Asamblea Constituyente, decisión que desconoce porque, a su...

04 Agosto 2017, 05:34

Brasil: Temer pasa página y emprende sus reformas

El presidente brasileño, Michel Temer, se concentra desde ayer en la aprobación de una polémica e impopular reforma de la ley de jubilaciones que no convence al mismo Congreso que el miércoles negó que sea enjuiciado...

03 Agosto 2017, 16:54

Magistratura destituye a director de Derechos Reales y anuncia proceso penal

Juan Ríos y Osvaldo Patiño lamentaron que un juez de Santa Cruz recién revelara los antecedentes penales de esta persona, lo cual hubiera evitado que sea designado como funcionario público

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE