Diario Digital Correo del Sur
CONTINÚA ESCALADA DE AMENAZAS A COREA DEL NORTE

Trump: Solución militar está completamente lista

12 Agosto 2017Washington/EFE
DESPEGUE. Un avión militar A-10 Thunderbolt listo para despegar de una base aérea estadounidense en Osan (Corea del Sur)

DESPEGUE. Un avión militar A-10 Thunderbolt listo para despegar de una base aérea estadounidense en Osan (Corea del Sur)

RECOMENDACIÓN

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, instó a ambos países a "controlar sus palabras y acciones" y abandonar "el viejo método de alardear de su poder". 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer a Corea del Norte que sus fuerzas armadas están "listas para el combate" con Pyongyang, un comentario que no señala ningún cambio en la postura militar estadounidense, pero con el que el Mandatario intentó amedrentar al líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino", escribió Trump en Twitter.

El Mandatario utilizó la expresión "locked and loaded", que en inglés se refiere a una pistola cargada y preparada para ser disparada, para describir los preparativos militares estadounidenses.

No obstante, la Casa Blanca y el Pentágono descartaron que haya habido cambio en la postura militar estadounidense, lo que convierte la declaración en un mero paso más en la singular escalada retórica de esta semana entre Washington y Pyongyang.

"Hay planes militares para prácticamente cualquier crisis que podamos afrontar en el mundo. Esos planes se actualizan continuamente, según se necesita, y proporcionan opciones al Presidente. Esto no es nada nuevo", dijo a la cadena CNN un funcionario de la Casa Blanca, en referencia al tuit de Trump.

El Mandatario retuiteo un mensaje del Comando del Pacífico estadounidense, que publicaba fotografías de los bombarderos estratégicos B-1B que envió a las cercanías de la península coreana el pasado lunes, y aseguraba que estaban "preparados" para entrar en combate si era necesario.

"Si hace algo respecto a Guam o a otro lugar que sea territorio estadounidense o contra algún aliado de EE.UU., lo lamentará verdaderamente y lo lamentará rápido", declaró brevemente después, en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), donde está de vacaciones.

Las duras sanciones contra las exportaciones de Corea del Norte aprobadas el sábado pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU son probablemente el mayor logro en política exterior de los seis meses de Administración de Trump, pero también fueron el origen de una escalada dialéctica que tiene al mundo en vilo.

Un oficial del Ejército de Corea del Norte, Ri Chol Ui, advirtió contra cualquier plan estadounidense de lanzar un ataque preventivo contra su territorio, y aseguró que las muestras de fuerza de Washington cerca de la península coreana "han superado la paciencia" de Pyongyang.

"Si Estados Unidos muestra incluso la señal más ligera de 'guerra preventiva', convertiremos inmediatamente su territorio continental en un campo de guerra nuclear", afirmó Ri en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Rusia, China y Alemania llamaron a rebajar las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte: la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la escalada dialéctica es la "respuesta equivocada"; mientras que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, consideró "muy alto" el riesgo de un enfrentamiento militar.

  • 2562 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, Trump, militar, Corea del Norte

También le puede interesar...

12 Agosto 2017, 05:35

2026 con dos candidatos

Una candidatura conjunta formada por Canadá, México y Estados Unidos, por un lado, y Marruecos, por otro, hicieron llegar a la FIFA de forma oficial su intención de organizar el Mundial de 2026.

12 Agosto 2017, 05:29

Trump no descarta la "opción militar" en la crisis venezolana

Lima y Caracas expulsaron a diplomáticos acreditados tras deterioro de relaciones

11 Agosto 2017, 19:20

Trump dice que no descarta una "opción militar" para Venezuela

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó hoy que no descarta una "opción militar" en relación con la crisis que atraviesa Venezuela, país que, en su opinión, se encuentra sumido en un "lío muy peligroso".

11 Agosto 2017, 06:07

Trump redobla amenazas contra el régimen de Kim

El Presidente de EEUU no descarta un ataque preventivo contra Pyongyang

11 Agosto 2017, 05:38

El país pide retractación de EEUU tras sus críticas

El Gobierno de Evo Morales pidió ayer al encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Bolivia, Peter Brennan, que se retracte de sus críticas al apoyo expresado por el Ejecutivo al mandatario venezolano Nicolás...

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE