Diario Digital Correo del Sur
POSIBLE OPCIÓN MILITAR GENERA RECHAZO EN VENEZUELA

Chavismo se atrinchera tras amenazas de Trump

13 Agosto 2017Caracas/EFE
APROBACIÓN. Constituyentes venezolanos durante la sesión celebrada ayer.

APROBACIÓN. Constituyentes venezolanos durante la sesión celebrada ayer.

DIPLOMÁTICOS

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, se reunió con decenas de diplomáticos para fijar posición al respecto, incluido el encargado de negocios de Estados Unidos.

El chavismo que gobierna Venezuela desde 1999 se atrincheró ayer frente a la "temeraria amenaza" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el viernes aseguró que su administración no descarta aplicar una operación militar ante la crisis en el país petrolero.

El gobierno de Nicolás Maduro tachó de "belicistas" las declaraciones de Trump, y consideró que representan una "amenaza directa contra la paz, la estabilidad, la independencia, la unidad territorial, la soberanía, y el derecho a la autodeterminación".

Aunque el Jefe de Estado no hizo comentarios durante la jornada, los más poderosos representantes de la llamada revolución bolivariana salieron en defensa de él, a jurarle lealtad ante esta nueva "agresión imperial".

Tal es el caso de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, quien a nombre de ese cuerpo plenipotenciario solicitó el inicio inmediato de investigaciones "para determinar la responsabilidad y las sanciones (...) contra los actores políticos nacionales que han promovido la agresión militar, económica y política".

Los más de 500 representantes que integran la ANC, todos oficialistas, protagonizaron un encendido debate en el que arguyeron su repudio ante lo que consideraron "la más grave amenaza proferida contra la patria de Simón Bolívar".

La advertencia de Trump, a juicio de la ANC, "supone el mayor acto de hostilidad cometido por el imperio estadounidense en la historia de las relaciones entre ambos países y que de concretarse supondría una crisis de dimensiones históricas para toda la región latinoamericana y caribeña".

Países de la región rechazan uso de la fuerza

Varios países de América Latina, incluidos algunos críticos con el Gobierno de Venezuela, rechazaron ayer que la crisis que enfrenta el país caribeño se solucione a la fuerza.

El vecino gobierno de Colombia, que fue crítico con su par venezolano tras la agudización de la crisis que ya se salda con más de 120 muertos, criticó esa posibilidad, sin mencionar directamente lo dicho por Trump y en la víspera de una visita al país del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

"Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas", indicó la Cancillería, que, sin embargo, insistió en "su condena a la ruptura constitucional" en el país vecino.

Perú se sumó a la voz de rechazo de "todo intento interno o externo para recurrir a la fuerza" en esta situación.

El bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, denominado MERCOSUR, también desestimó el uso de la fuerza en el país caribeño y consideró que el único instrumento "aceptable" para la "promoción de la democracia" es "diálogo y diplomacia".

  • 688 veces leída
  • Mundo
  • chavismo, atrinchera, amenazas, Trump

También le puede interesar...

12 Agosto 2017, 05:29

Trump no descarta la "opción militar" en la crisis venezolana

Lima y Caracas expulsaron a diplomáticos acreditados tras deterioro de relaciones

12 Agosto 2017, 05:26

Trump: Solución militar está completamente lista

El Presidente de Estados Unidos profundizó la escalada retórica que protagoniza con el gobierno del líder comunista Kim Jong-un

11 Agosto 2017, 19:20

Trump dice que no descarta una "opción militar" para Venezuela

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó hoy que no descarta una "opción militar" en relación con la crisis que atraviesa Venezuela, país que, en su opinión, se encuentra sumido en un "lío muy peligroso".

11 Agosto 2017, 06:07

Trump redobla amenazas contra el régimen de Kim

El Presidente de EEUU no descarta un ataque preventivo contra Pyongyang

10 Agosto 2017, 16:08

Trump redobla su amenaza a Corea del Norte

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que las amenazas de "fuego y furia" contra Corea del Norte por sus provocaciones "quizá no fueron lo suficientemente fuertes".

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE