Diario Digital Correo del Sur
LOS DISCURSOS ELECTORALES INCORPORAN UNA RESPUESTA A LA ADVERTENCIA DE TRUMP

Maduro llama a "defensa armada" de Venezuela

15 Agosto 2017Caracas/EFE
CARACAS. Militares venezolanos en un acto oficial presidido por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

CARACAS. Militares venezolanos en un acto oficial presidido por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

POSTURA DE ECUADOR

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ratificó el apego de su país al principio de no injerencia en asuntos soberanos de otros Estados, pero declaró, por primera vez, su preocupación por la "cantidad de presos políticos" en Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer que la Fuerza Armada coordinará un ejercicio enmarcado en el "plan de defensa integral armada de la patria", luego que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que su Gobierno no descarta la "opción militar" en el país caribeño.

"Un ejercicio nacional cívico militar de defensa integral armada de la patria venezolana que se dará sábado 26 y domingo 27 de agosto en todo el territorio nacional", dijo Maduro durante un acto en rechazo a la advertencia de Trump.

El Mandatario explicó que esta operación abarcará "todas las ciudades, pueblos, mares, ríos, lagos, campos, barrios, canchas, montañas y llanos" del país y consideró que "todo el mundo tiene que estar en el plan de defensa para ver cómo le queda el ojo al imperialismo norteamericano".

Detalló también que los miembros del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia, así como la llamada milicia bolivariana y los trabajadores públicos participarán en el simulacro que llevará el nombre de Soberanía Bolivariana 2017.

"Durante todos estos días con el 'carné de la patria' –un censo voluntario del Gobierno en el que está inscrito la mitad del país– vamos a organizar la defensa de cada palmo de territorio, cada barrio, de cada pueblo, a Venezuela no la va a tocar nadie", prosiguió.

El régimen realizó un ejercicio similar en el que participaron unas 500 mil personas en enero, cuando el Gobierno de EE.UU. decidió prolongar el decreto emitido en 2015 en el que se considera a Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria".

Ahora, luego de una oleada de protestas antigubernamentales que dejó más de 120 muertos y de la instalación de una plenipotenciaria Asamblea Constituyente, el chavismo gobernante vuelve a apelar a la "unión cívico militar en la calle" para hacer frente al "imperialismo".

"¿Queremos paz? Preparémonos para defender la paz con los tanques, los aviones, los fusiles, los misiles y lo más grande; el corazón hermoso del pueblo noble de (libertador Simón) Bolívar y de (fallecido presidente Hugo) Chávez", agregó.

En la misma línea, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, señaló que la Fuerza Armada Bolivariana no responde a la "amenaza" militar de Estados Unidos con comparaciones del poder de combate de los dos países, sino apelando al "espíritu nacional" para "defender" la "patria".

También ayer Maduro pidió apoyo a los embajadores de España, Francia, Japón, Siria, Vietnam y Guatemala para que se realice una cumbre presidencial que aborde el tema de la "amenaza de su par de EEUU" .

CARRERA ELECTORAL

En medio de estos discursos de tono belicista, el Gobierno presentó los 23 nombres que entre el domingo y ayer, lunes, formalizaron sus candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), todos acompañados por movilizaciones, de cara a las elecciones de gobernadores de octubre.

La oposición, por su parte, hizo una movida inédita y postuló varios candidatos en las 23 plazas en disputa –20 de las cuales son regidas por el oficialismo– sin mucho alarde y mientras discute a puerta cerrada los mecanismos para lograr aspirantes unitarios y convencer a su militancia de sus posibilidades en la contienda.

La oposición venezolana, que no participó en los últimos comicios –cuando se eligió la Constituyente, un órgano considerado fraudulento por buena parte de la comunidad internacional–, ve probabilidades de recuperar espacios entre otras razones por la crisis que aflige al país y de la cual culpan al chavismo, en el poder desde 1999.

Sin embargo, parte de la militancia antichavista rechaza participar en las elecciones a gobernadores por estar organizadas por el mismo CNE al que la oposición tilda de fraudulento, acusado por la empresa encargada del recuento, Smartmatic, de inflar en "al menos un millón" el número de votantes del pasado 30 de julio.

Con todo, una veintena de nombres del antichavismo circulan ya en los medios locales como aspirantes formales a dichas votaciones, adelantadas de diciembre a octubre de este año por decisión de la Constituyente.

El presidente Maduro anunció ayer que las cuatro formaciones principales de la MUD –Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo– inscribieron candidatos en todos los estados del país.

Durante el último quinquenio el antichavismo acudió unido a las urnas bajo las siglas de la MUD, algo que no podrá ser esta vez en siete estados del país en los que tribunales regionales admitieron denuncias contra la coalición por supuestas irregularidades cometidas en 2016 cuando impulsaba un referéndum revocatorio presidencial.

Los opositores además se exponen a la aprobación o rechazo de la Constituyente que, mediante una Comisión de la Verdad, podrá vetar las aspiraciones de quienes hayan "llamado a la violencia" durante la reciente ola de protestas antigubernamentales.

  • 2400 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, Maduro, Ecuador, defensa, armada

También le puede interesar...

15 Agosto 2017, 05:55

Crítica a Venezuela aviva la tensión entre Bolivia y EEUU

El Gobierno advirtió que EEUU no puede tutelar su posición sobre Venezuela

14 Agosto 2017, 18:25

EEUU niega interferencia en asuntos internos de Bolivia por apoyar a Maduro

Esta posición fue expresada en un comunicado difundido por la oficina de prensa de la embajada estadounidense tras la reunión de Brennan con el ministro de la Presidencia, René Martínez

14 Agosto 2017, 17:23

Maduro ordena ejercicios militares en Venezuela ante amenaza de Trump

Ante una multitud de seguidores en las afueras del palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, Nicolás Maduro pidió a los venezolanos prepararse "para defender la paz, con los tanques, los aviones, los misiles"

14 Agosto 2017, 05:41

Venezuela: La atención se vuelca a elecciones

El Gobierno venezolano encabezó ayer pequeños actos de calle en el interior del país para formalizar sus candidatos a las elecciones de gobernadores, adelantadas de diciembre a octubre, mientras que la oposición...

13 Agosto 2017, 04:06

Ecuador: Ex ministro se entrega para investigación

El ex ministro de Hidrocarburos de Ecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, que este viernes se entregó a las autoridades de su país, reconoció que su llegada desde EE.UU. fue "voluntaria" y que lo hizo por la convicción de...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE