Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRES TERRORISTAS SUICIDAS DE BOKO HARAM

Atentado en Nigeria deja una treintena de muertos

17 Agosto 2017Ginebra/EFE
SUCESOS. La región nororiental de Nigeria es la más golpeada por las actividades terroristas.

SUCESOS. La región nororiental de Nigeria es la más golpeada por las actividades terroristas.

GRAVE RIESGO

Las amenazas contra quienes encabezan las tareas de ayuda humanitaria en ciertas zonas del noreste de Nigeria han afectado la distribución de alimentos, agua y ayuda adicional a cientos de personas. Esto coincide con el inicio de la temporada de lluvias, lo que ya ha empezado a dificultar el acceso de la ayuda humanitaria a una región que sufre una grave crisis alimentaria.Se teme que de 4,2 millones de personas que se encuentran actualmente al borde de una situación de hambruna se llegue a 5,2 millones a finales de agosto.

Al menos 27 personas murieron y otras 80 resultaron heridas en un atentado perpetrado ayer por tres terroristas suicidas en diferentes zonas de la localidad nigeriana de Mandari, según los medios locales.

El ataque se llevó a cabo casi de forma simultánea sobre las 19:00 (hora local y GMT) y fue atribuido al grupo yihadista Boko Haram.

La mayoría de las víctimas mortales las causó una mujer que se inmoló en un mercado popular de la citada localidad, informa el diario Daily Post.

Casi al mismo tiempo, otra mujer y un hombre detonaron los explosivos que llevaban pegados al cuerpo en otra zona de Mandari, al parecer cercana a un campo de desplazados.

El atentado tuvo lugar pocas horas después de que el Gobierno de Nigeria anunciara la puesta en marcha de una fuerza militar especial que tiene como orden rastrear el paradero del líder de Boko Haram.

Mandari se encuentra a unos 30 kilómetros de Maiduguri, la capital del estado de Borno y una de las ciudades más asediadas por el citado grupo yihadista.

El pasado domingo murieron cinco personas en otro atentado ocurrido en las afueras de esta capital, y sólo el mes pasado perdieron la vida otras 13 en dos ataques.

El Gobierno nigeriano envió a los jefes del Ejército a la zona nororiental del país para luchar contra Boko Haram, que aumentó sus ataques en la región tras las operaciones militares que les expulsaron de las zonas que ocupaban el año pasado.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "La educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

El grupo adquirió notoriedad internacional, incluso antes de proclamarse franquicia del Estado Islámico (EI) en África, al declarar su propio califato islámico en el norte de Nigeria.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña en la que asesinaron a más de 20.000 personas y cerca de 1,9 millones se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

AYUDA HUMANITARIA

La serie de atentados ocurridos ayer refleja como la inseguridad está amenazando la ayuda humanitaria en esta región en la que opera Boko Haram, dijo ayer el Consejo Noruego de Refugiados (CNR).

Esta organización civil, una de las más respetadas del mundo en su campo de acción, advirtió de que ante la intensificación de la ofensiva militar los grupos armados decidieron"buscar blancos más fáciles", en particular áreas que albergan a desplazados.

  • 1117 veces leída
  • Mundo
  • atentado, Nigeria, muertos

También le puede interesar...

17 Agosto 2017, 20:34

La Policía abate a "cuatro presuntos terroristas" al sur de Barcelona

Sucedió en Cambrils, una localidad de costa a 120 kilómetros de Barcelona, informó la policía regional de Cataluña

17 Agosto 2017, 17:18

Terrorismo yihadista golpea España con 13 muertos y 100 heridos en Barcelona

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado en un comunicado que difundió su agencia afín, Amaq, aunque su autenticidad no pudo ser verificada

17 Agosto 2017, 16:35

Cancillería informa que no se reportaron víctimas bolivianas en atentado en Barcelona

La Cancillería expresó su profundo pesar y sentidas condolencias al Gobierno y al pueblo del Reino de España y rechazó "enfáticamente" el atentado terrorista que considera una seria violación a los derechos humanos

17 Agosto 2017, 13:31

Cifra de muertos sube a más de diez tras un atropello masivo de Barcelona

El suceso ocurrió cuando una furgoneta blanca atropelló a varias personas que paseaban por las Ramblas, uno de los lugares más concurridos y turísticos de esta ciudad del noreste español

17 Agosto 2017, 12:28

Al menos dos muertos y una veintena de heridos en el atropello masivo de Barcelona

El suceso ocurrió cuando una furgoneta blanca atropelló a varias personas que paseaban por las Ramblas, uno de los lugares más concurridos y turísticos de esta ciudad del noreste español

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE