Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ÓRGANO PLENIPOTENCIARIO VENEZOLANO AVANZA CONTRA LA OPOSICIÓN

La Constituyente convoca a líderes del Parlamento

18 Agosto 2017Caracas/EFE
CONSTITUYENTE. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en la sesión de ayer.

CONSTITUYENTE. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en la sesión de ayer.

MÚSICO TORTURADO

Wuilly Arteaga, popular por tocar el violín en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, aseguró ayer que fue torturado por fuerzas de seguridad durante su encierro de tres semanas.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana dio ayer dos nuevos golpes a la oposición en ese país, al citar para hoy, viernes, a la directiva del Parlamento (Asamblea Nacional, AN), de absoluta mayoría contraria al chavismo, para que se subordine ante el órgano plenipotenciario, y retirar la inmunidad parlamentaria al esposo de la ex fiscal General, Luisa Ortega, a quien quiere tras las rejas.

La ANC –integrada en su totalidad por oficialistas– sigue apuntando a la ex Fiscal General y a su esposo, el diputado Germán Ferrer, luego de su distanciamiento con el Gobierno, acusándoles ahora de estar tras una red de extorsión.

Los más de 500 asambleístas votaron en el pleno por el retiro de la inmunidad de Ferrer –un diputado de la vieja guardia chavista que tenía ya dos periodos en la bancada roja del Parlamento–, un procedimiento que da carta blanca para su captura y enjuiciamiento.

La decisión formaliza el procedimiento que ya las autoridades y la Policía de inteligencia iniciaron el martes con el allanamiento de la morada de Ferrer y Ortega Díaz, así como de conocidos y allegados, sin que se conozca hasta ahora del paradero de la pareja chavista pero disidente del Gobierno de Nicolás Maduro.

La propuesta fue sometida a la votación por el constituyente Diosdado Cabello, quien aseguró que Ferrer "reúne el prontuario suficiente para que su inmunidad parlamentaria sea allanada de manera inmediata y sea sometido a la Justicia".

A Ferrer se le implicó en el funcionamiento de una supuesta red de extorsión, que operaba gracias a su relación con la ex Fiscal, para pedir dinero a las personas implicadas en delitos con el fin de evitar que el Ministerio Público formalizara las acusaciones.

En esa misma sesión, el nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, enfiló también nuevas acusaciones contra Ortega Díaz, esta vez de ser la "autora intelectual" de todas las muertes ocurridas durante la oleada de protestas que se inició en abril contra el Gobierno de Maduro y se saldó con más de 120 fallecidos.

"La considero la autora intelectual de cada uno de los muertos y heridos que ocurrió a partir del 1 de abril", dijo Saab.

Consideró que la ex Fiscal "apostó a la disolución del Estado" y desarrolló una "aberrada actuación" en casi diez años como titular del Ministerio Público.

Parlamento convocado

La Constituyente también citó para hoy, viernes, a la directiva del Parlamento para que se subordine ante el órgano plenipotenciario, al que no reconoce como legítimo.

"Hemos convocado a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional a la sesión de la Asamblea Constituyente el día viernes 18 de agosto", informó en Twitter la presidenta de la ANC, la ex canciller Delcy Rodríguez.

La funcionaria señaló que esta convocatoria está enmarcada en el Decreto Constituyente sobre la "convivencia armoniosa de los poderes constituidos y el poder Constituyente".

El Legislativo es el único de los cinco poderes establecidos en la Carta Magna venezolana que falta por presentarse ante la Constituyente, luego de que los jefes de los poderes Electoral, Judicial, Moral y Ejecutivo acudieran ante los más de 500 representantes a poner sus cargos a la orden.

EEUU REFUERZA CRÍTICAS

Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, finaliza ayer una gira de cinco días por América Latina que se centró en aumentar la presión contra Venezuela, un país al que calificó de "tiranía" y de estar camino a la "dictadura".

Venezuela está cayendo en una dictadura y Estados Unidos no se quedará quieto mientras el país sudamericano es destruido, dijo ayer en Panamá.

  • 455 veces leída
  • Mundo
  • Constituyente, líderes, Parlamento, Venezuela

También le puede interesar...

18 Agosto 2017, 21:13

Constituyente de Venezuela propone al Congreso iniciar diálogo político mediante comisión de enlace

La máxima representante de la ANC aseguró que esta instancia supra-estatal reconoce la legitimidad y vigencia del Congreso, pese al decreto emitido este viernes en el que se atribuye algunas funciones de la AN

18 Agosto 2017, 16:52

La Constituyente venezolana se atribuye facultades del Parlamento por decreto

La decisión se tomó luego de que la directiva del Parlamento venezolano no acudió este viernes a la reunión a la que había sido convocada por la ANC, un órgano que los opositores tildan de ilegítimo

17 Agosto 2017, 11:39

Servicio de Inteligencia allana vivienda de ex fiscal venezolana y su esposo

El Sebin allanó hoy la vivienda de la ex fiscal Luisa Ortega Díaz en Caracas, horas después de que el recién designado fiscal Tarek Saab, pidiera la privativa de libertad de su esposo, el diputado Germán Ferrer

17 Agosto 2017, 05:55

Constituyente y Fiscalía cercan a ex fiscal Ortega

Allanaron la casa de la ex fiscal que cuestionó el totalitarismo en Venezuela

17 Agosto 2017, 05:52

Pence pide a la región cortar relación con Corea del Norte

La ONU criticó ayer las advertencias de Trump contra Corea del Norte y Venezuela

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE