Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La Constituyente venezolana se atribuye facultades del Parlamento por decreto

18 Agosto 2017, 16:52Caracas/EFE
Los constituyentistas participar de unas de sus sesiones. Foto: EFE

Los constituyentistas participar de unas de sus sesiones. Foto: EFE

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada únicamente por oficialistas, decidió este viernes por unanimidad arrogarse las competencias para legislar el Parlamento, controlado por una contundente mayoría opositora.

La decisión se tomó luego de que la directiva del Parlamento venezolano no acudió este viernes a la reunión a la que había sido convocada por la ANC, un órgano que los opositores tildan de ilegítimo y lo ve como un instrumento del Gobierno de Nicolás Maduro para consolidar una dictadura en el país.

Mediante decreto, el cuerpo plenipotenciario aprobó "asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos".

"Así como para dictar actos parlamentarios sin forma de ley vinculados con las referidas materias", agrega el acuerdo que alega el poder supraconstitucional de la Constituyente para emitir decisiones incontestables.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, precisó que esto no implica la disolución del Parlamento -elegido hace apenas dos años- y que este seguirá funcionando aunque no tengan casi ninguna de sus facultades, y que todos sus actos son considerados nulos.

"No señor, los vagos tienen que trabajar, señores trabajen y trabajen apegados a la Constitución", dijo.

Los más de 500 representantes de la ANC celebraron entre aplausos esta declaración que deberá ser publicada en Gaceta Oficial y comunicada a la directiva de la Cámara, presidida por el opositor Julio Borges.

El legislador firmó una carta abierta difundida hoy, en nombre de los diputados, en donde denuncia que la ANC "no es una auténtica Asamblea Constituyente", sino "un poder de facto" que "pretende perpetuar" a Maduro en el poder, que fue "avalada por 2 millones de personas" nada más y no por los 8 millones que según el Poder Electoral eligieron a sus miembros el 30 de julio.

En el comunicado, el Parlamento repasa las razones por las que repudia esta Asamblea instaurada por el oficialismo el 4 de agosto sin un referendo previo de aprobación, que ya cesó a la hoy ex fiscal general Luisa Ortega, crítica con Maduro, y amenaza con llevar a la cárcel a líderes opositores.

El Parlamento es el único de los cinco poderes reconocidos en la Constitución venezolana que no se subordinó a la Constituyente, después de que lo hicieran el propio presidente Nicolás Maduro y los titulares de los Poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, todos señalados por la oposición de servir al Gobierno.

También le puede interesar...

18 Agosto 2017, 21:13

Constituyente de Venezuela propone al Congreso iniciar diálogo político mediante comisión de enlace

La máxima representante de la ANC aseguró que esta instancia supra-estatal reconoce la legitimidad y vigencia del Congreso, pese al decreto emitido este viernes en el que se atribuye algunas funciones de la AN

18 Agosto 2017, 10:12

Consejo de Administración de Cotes suspende asamblea de socios

A través de un comunicado, los consejeros de Administración decidieron resolver la impugnación presentada por los consejeros de Vigilancia, Martha Gómez y Clay Taborga

18 Agosto 2017, 07:07

La Constituyente convoca a líderes del Parlamento

Oficialistas quitan privilegio a esposo de ex fiscal Ortega, a la que culpan de muertes y conflicto

18 Agosto 2017, 06:54

Cotes expone proyectos ante socios en asamblea

Los consejeros de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES), Wilfredo Tolava, Julio Gorena y Jhonny Mendoza, presentaron ayer de manera oficial los tres proyectos que hoy pondrán en...

17 Agosto 2017, 11:39

Servicio de Inteligencia allana vivienda de ex fiscal venezolana y su esposo

El Sebin allanó hoy la vivienda de la ex fiscal Luisa Ortega Díaz en Caracas, horas después de que el recién designado fiscal Tarek Saab, pidiera la privativa de libertad de su esposo, el diputado Germán Ferrer

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE