Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ATROPELLO EN PASEO TURÍSTICO SIEGA AL MENOS 13 VIDAS Y HIERE A 88 PERSONAS

Terrorismo siembra muerte y conmoción en Barcelona

18 Agosto 2017Barcelona/Agencias
El mundo llora por Barcelona

El mundo llora por Barcelona

ALERTA EN ESPAÑA

El estado de alerta por terrorismo alcanzó el nivel cuatro en España –un punto menos del máximo–, como lo hizo por última vez el 11 de marzo de 2004, cuando Madrid fue objeto de un ataque.

El terrorismo yihadista golpeó ayer a España con un sangriento atentado en el centro de Barcelona que costó la vida de al menos 13 personas, dejó heridas a 88 y sumió en pánico y shock a ese país y al mundo entero.

También en la Costa catalana, en Cambrils (Tarragona), la Policía abatió a cinco presuntos terroristas después que cometieran otro ataque terrorista en esa localidad, al arrollar con un vehículo a seis personas que quedaron heridas, entre ellas un agente.

El Estado Islámico, a través de su agencia afín, Amaq, reivindicó la autoría del primer atentado, uno de cuyos presuntos autores, supuestamente el conductor de la furgoneta que embistió a un centenar de ciudadanos en La Rambla, una céntrica zona turística de la ciudad, sigue desaparecido. Testigos afirman que huyó del lugar a pie, dejando abandonado el vehículo.

Otros dos se encuentran detenidos, en tanto que otro hombre fue abatido por las fuerzas de seguridad al franquear uno de los controles policiales desplegados después del ataque. Una agente quedó herida con una fractura de tobillo, pero anoche no constaba que el fallecido tuviera relación con el atentado.

Los detalles de la investigación se fueron conociendo anoche, y así, el mayor de los Mossos d'Esquadra (Policía regional catalana), Josep Lluis Trapero, en rueda de prensa ofreció uno nuevo: el atentado tiene conexiones "claras" con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarragona) durante la madrugada del miércoles.

Los inquilinos preparaban en su interior explosivos con varias bombonas de butano.

Precisamente uno de los detenidos, natural de Melilla, tiene relación directa con dicha explosión.

El otro sería la persona que supuestamente alquiló la furgoneta del atropello masivo en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda.

LOS HECHOS

Sobre las 17:00 de España (11:00 hora de Bolivia), en La Rambla de la Capital catalana –un popular y concurrido paseo turístico–, una furgoneta de color blanco embistió a la multitud de ciudadanos, muchos de ellos turistas, que en ese momento paseaban. El vehículo fue interceptado poco después.

Minutos después de la embestida (confirmado a las pocas horas como atentado terrorista), los Mossos d'Esquadra activaron un amplio operativo para acordonar el centro de Barcelona, detener a los presuntos autores mediante la llamada operación “Jaula” y atender a las víctimas.

Además, cortaron el transporte público y pidieron a los ciudadanos y a los turistas que no transitaran por las zonas céntricas.

Dentro de la operación antiterrorista desplegada, las fuerzas de seguridad localizaron también un segundo vehículo sospechoso en el municipio de Vic (Barcelona), que agentes especializados en explosivos examinaron sin encontrar peligro, aunque investigaban su relación con el atentado.

Las pesquisas, por tanto, continuaban anoche para aclarar más aspectos del ataque yihadista.

Varios testigos pudieron relatar el horror que vivieron. "He visto a varias personas volando", dijo un taxista. "La mayoría de los heridos no se podían levantar y había mucha gente ensangrentada en el suelo", contó un trabajador en la zona.

La situación en el centro de Barcelona, horas después del atentado, sigue marcada por el trauma y el silencio. Las calles muestran un aspecto desértico, los turistas se encerraron en los hoteles y las estaciones de metro y tren estaban clausuradas anoche.

DUELO NACIONAL

El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Carles Puigdemont, encabezó un comité de crisis horas después del atentado, al que acudió también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se desplazó a Barcelona, pasada la medianoche, destacó que "la primera prioridad" son las víctimas y transmitió la solidaridad de toda España con Barcelona.

Apeló a la unidad para doblegar una vez más al terrorismo, y avanzó que en próximas fechas el Gobierno convocará el pacto contra el yihadismo. Se decretaron en todo el Estado tres días de luto oficial desde hoy, viernes, hasta el 20.

Hoy, por ello, serán numerosos los actos de solidaridad, ya que se convocaron concentraciones y minutos de silencio en casi todos los puntos de España, entre ellos el de la Plaza de Catalunya de Barcelona.

BALANCE PROVISIONAL

Además de las 13 personas fallecidas, 88 resultaron heridas –15 de ellas graves, 23 menos graves y 50 leves, de múltiples nacionalidades–, según el último balance provisional facilitado por el Departamento de Interior de la Generalitat, anoche.

Entre las víctimas hay menores de edad y, además de españoles, son de nacionalidad francesa, alemana, holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadounidense, filipina, kuwaití, turca y china.

Los heridos son atendidos en diferentes hospitales de Barcelona y sus alrededores.

Protección Civil de la Generalitat informó al cuerpo consular acreditado en Barcelona de los hechos y una vez las víctimas fueron identificadas.

El Departamento de Justicia acotó que los facultativos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses trabajaban en las identificaciones de los cuerpos de las primeras víctimas mortales que llegaron a la Ciudad de la Justicia.

Varios equipos de forenses esperaban la llegada del resto de cadáveres para practicarles la autopsia, hacerles un estudio dental, tomar muestras de ADN y las huellas dactilares.

Estas pruebas proporcionarán las evidencias científicas para determinar su identidad y serán especialmente útiles en los casos de víctimas mortales sin familia o con familiares que no puedan desplazarse hasta Barcelona.

Los familiares de las víctimas mortales serán atendidos por equipos de psicólogos, trabajadores sociales, forenses y policías en un espacio habilitado en la tercera planta del edificio principal de la Ciudad de la Justicia.

Este equipo les tomará muestras de saliva que se cruzarán con la información obtenida de los exámenes de los cadáveres.

Hace 13 años

192 muertos y 2.057 heridos dejó el 11 de marzo de 2004 (11M) la serie de ataques terroristas del yihadismo en España.

Policía abate a cinco presuntos terroristas en Cambrils

Los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) abatieron anoche a cinco presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona) de un grupo después de haber cometido un atentado terrorista en esa localidad al arrollar con un vehículo a seis personas que quedaron heridas, entre ellas un agente.

Los Mossos d'Esquadra informaron que los cuatro presuntos miembros de la célula embistieron con el vehículo a varias personas en Cambrils.

Después del atentado, la Policía interceptó a los terroristas en el coche en el que circulaban por el Paseo Marítimo, en una rotonda próxima al club náutico de la ciudad, donde al parecer el vehículo volcó.

Cuando los terroristas intentaban escapar del vehículo se produjo un tiroteo en el que cuatro de ellos resultaron muertos y un quinto, herido.

Este quinto miembro de la célula intentó huir, pero fue detenido por la Policía.

Según fuentes policiales, los terroristas llevaban explosivos adosados al cuerpo.

El suceso provocó el pánico entre las personas que todavía se encontraban en la vía pública en esa turística localidad tarraconense de la Costa Dorada, que empezaron a correr y se refugiaron en bares o establecimientos que se encontraban abiertos.

Los Mossos desplegaron un amplio dispositivo en las calles de Cambrils y cerraron al tráfico muchas de las vías próximas al lugar de los hechos.

Hacia las 3:00 de hoy allí dieron por controlada la situación, aunque mantenían el dispositivo policial activo y seguían recomendado precaución a los vecinos.

Los Mossos investigaban la posible relación entre el atentado de Barcelona y el cometido por los terroristas abatidos en Cambrils.

Policía: Los terroristas de Barcelona preparaban un ataque de escala mayor

 

Los terroristas buscaban una matanza aún mayor a la que lograron ayer en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) detuvieron a dos personas en relación "directa" con el atentado. Entre los arrestados no se encuentra el autor material del ataque terrorista, según explicó el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, quien confirmó que el principal autor de la matanza seguía libre esta madrugada.

Las dos detenciones se produjeron, de hecho, lejos de la Capital catalana. El primero de los arrestos fue en la localidad de Alcanar (Tarragona). Según confirmaron agentes, es un melillense identificado tras la explosión de una vivienda que quedó completamente destruida en la urbanización Montecarlo de la localidad, donde el miércoles por la noche murió una persona y resultaron heridas otras siete. Fuentes policiales vinculan el atentado en pleno corazón de Barcelona con una posible célula que podría haberse formado en la localidad tacarronense.

La Policía cree que los atacantes tenían proyectado utilizar explosivos, pero que un accidente al manipularlos en la casa de Alcanar les forzó a cambiar el plan.

El marroquí Driss Oukabir se presentó ante los agentes para negar vínculos con el ataque e indicar que su hermano le había robado los documentos: está detenido.

testimonios horrorosos

El conductor de la furgoneta conducía haciendo eses para intentar atropellar a la mayor cantidad posible de peatones, aseguró un testigo presencial.

"Vi al conductor que manejaba el coche en zigzag, tratando de infligir el mayor daño posible", relató a la cadena televisiva BFMTV. Y contó que el pánico invadió a la gente, que comenzó a correr.

Según el turista, pasado un tiempo después del atropello, se escucharon sonidos parecidos a tiros.

Albert Tort, enfermero de profesión, ayudó a atender a los heridos y contó a "El País" que lo que vio en Las Ramblas era "un auténtico desastre". "Yo he contado al menos seis muertos, he intentado reanimar a un joven pero ha sido imposible", lamentó.

El testigo Alejandro Torres dijo que no tiene duda de que fue un atropello deliberado porque el conductor manejó "mucho rato atropellando gente con el acelerador pisado. Si hubiese descarrilado hubiese parado bastante antes".

Los pasajeros de los autobuses que siguieron circulando por el centro de Barcelona en los primeros minutos tras el atropello se protegían tirados al suelo del bus, según otra testigo.

La Casa Real

Felipe de Borbón

Rey Felipe VI

"Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos. (Estaremos en el minutos de silencio hoy) en solidaridad con las víctimas".

El Gobierno

Mariano Rajoy

Presidente Español

"Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias. (Pido) máxima coordinación, reforzar la seguridad y atender a todos los afectados".

Cataluña

Carles Puigdemont

Presidente Catalán

"Sabemos que todas las personas de bien de todas las civilizaciones, religiones y condición social están al lado de las víctimas y a nuestro lado en este acto violento en las calles de nuestra capital".

Barcelona

Ada Colau

Alcaldesa

"Barcelona ciudad de paz. El terror no conseguirá que dejemos de ser quienes somos: ciudad abierta al mundo, valiente y solidaria (...) Convocamos a un minuto de silencio en Pl Catalunya en rechazo al atentado".

Nuevo y grave atentado terrorista despierta tristeza, indignación y solidaridad mundiales

El terrorismo volvió a golpear ayer al mundo con el atentado perpetrado en Barcelona (España), una acción que provocó el dolor, la tristeza, la indignación y las muestras de ayuda y solidaridad de la comunidad internacional.

"Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y haremos lo que sea necesario para ayudar. ¡Sean duros y fuertes, los queremos!", escribió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de la red social Twitter.

En Europa, blanco del terrorismo en los últimos años, las reacciones no se hicieron esperar y, desde las instituciones comunitarias, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, expresó su "profunda tristeza y angustia" ante este "cobarde ataque".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, escribió en español en su cuenta de la red social Twitter: "Toda Europa está con Barcelona. Nuestros pensamientos están con las víctimas y con todos los afectados por este cobarde atentado", mientras el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, recalco: "Toda la UE unida en defensa de la paz".

Desde Francia, su presidente, Emmanuel Macron, subrayó la solidaridad de su país con las víctimas del "trágico ataque en Barcelona" e insistió en la importancia de mantenerse "unidos y decididos" contra el terrorismo.

En la misma línea, el Gobierno alemán expresó su dolor y solidaridad con las víctimas del "abominable" atentado en Barcelona, mientras Austria condenó este "acto brutal de terrorismo contra gente inocente".

"#Barcelona espléndida y amiga está bajo ataque. Italia cercana a las autoridades locales y españolas. Pensamiento próximo a las personas afectadas", escribió en Twitter el jefe del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni.

La solidaridad también llegó del primer ministro griego, Alexis Tsipras -"en estos momentos nuestros pensamientos están en Barcelona", aseguró- y de las principales autoridades de Bélgica y de Polonia.

Unas condolencias a las que se sumó el papa Francisco, quien, según la Santa Sede, "reza por las víctimas" del atentado y manifiesta su "cercanía" con el pueblo español y los familiares de las víctimas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó "el terrible ataque en Barcelona" y destacó: "Permanecemos unidos en la lucha contra el terrorismo".

También América se solidarizó con España y, además de EE.UU., México y Canadá, los países de la zona expresaron su tristeza por lo ocurrido, desde Centroamérica hasta Tierra de Fuego.

"México condena enérgicamente el atentado que tuvo lugar en #Barcelona. Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de España", afirmó su presidente, Enrique Peña Nieto en Twitter.

El Gobierno argentino también manifestó su "más enérgica condena", mientras el Ejecutivo de Brasil deploró "con vehemencia" lo ocurrido en Barcelona, así como "todo y cualquier acto de terrorismo, sea cual sea su motivación".

"Deploro cobarde ataque en Barcelona. Nos oponemos a cualquier forma de violencia. Solidaridad con el pueblo español", escribió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en Twitter.

reacción de bolivia

El Gobierno del presidente Evo Morales condenó el atentado terrorista y se solidarizó con España por el ataque.

"A nombre de Bolivia, nuestra solidaridad con heridos y familias de fallecidos en atentado de Barcelona. Condenamos toda forma de terrorismo", escribió el presidente Morales en Twitter.

La Cancillería, que descartó bolivianos entre las víctimas, difundió un comunicado en el que expresa "su profundo pesar y sentidas condolencias al Gobierno y al pueblo del Reino de España, por las personas fallecidas y heridas". 

SOCORRO. La Policía acudió al lugar para evacuar a los heridos y retirar los cuerpos sin vida de los fallecidos.CORDÓN. Los sobrevivientes acabaron replegados por la Policía.AUXILIO. Civiles cooperaron con el traslado de los heridos.CONTROL. La Policía en Tarragona se desplaza tras un tiroteo con terroristas.DETENIDO. El marroquí Driss Oukabir.
  • 1482 veces leída
  • Mundo
  • Barcelona, terrorismo, muerte, conmoción, España

También le puede interesar...

18 Agosto 2017, 20:12

Sucrense animador de caravanas de aventura en motocicleta fallece cerca de Monteagudo

Ricardo Ríos Valda, de 51 años de edad, murió tras embarrancarse unos 120 metros en un cuadratrack cuando se aprestaba a llegar a la población sauceña

18 Agosto 2017, 13:01

Dos muertos y seis heridos en agresión con cuchillo en Finlandia

"Hay ocho víctimas en el apuñalamiento. Dos muertos y seis heridos", tuiteó la Policía de Turku, que disparó a las piernas de un sospechoso

18 Agosto 2017, 09:37

Suman 14 muertos por ataque en Barcelona; fallecidos y heridos son de 34 nacionalidades

La última víctima es una mujer que primero resultó herida junto con otras cinco personas después de que un vehículo atropellara a un gran número de gente en la localidad turística catalana de Cambrils

18 Agosto 2017, 07:18

El mundo deportivo conmovido por el atentado en España

El Real Madrid, el FC Barcelona, Fernando Alonso, Pau Gasol, Ona Carbonell y en general el mundo del deporte español se volcó en apoyo de las víctimas del atentado terrorista acaecido ayer, en Las Ramblas de Barcelona.

18 Agosto 2017, 07:17

Paulinho llega al Barça, que aún espera a Coutinho

El brasileño Paulinho aseguró ayer, durante su presentación como nuevo jugador del Barcelona, que llega al club azulgrana tras recuperar “la confianza”, en sus dos temporadas en el Guangzhou Evergrande chino.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE