Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY VÍCTIMAS DE 33 NACIONALIDADES, FORENSES INICIARON MOROSA TAREA DE RECONOCIMIENTO

Barcelona: No tenemos miedo

19 Agosto 2017España/EFE
Barcelona le grita al terrorismo que no tiene miedo

Barcelona le grita al terrorismo que no tiene miedo

SOLIDARIDAD

Diversas muestras de solidaridad se conocieron ayer desde distintos puntos del planeta tras los atentados terroristas que causaron alerta en toda Europa.

Miles de ciudadanos españoles, con el rey Felipe VI a la cabeza, guardaron ayer un minuto de silencio en señal de dolor y protesta por los atentados de Cataluña que causaron 14 muertos y unos 100 heridos.

El jueves, una furgoneta arrolló a los peatones que paseaban por La Rambla de Barcelona, una céntrica y concurrida calle de la ciudad, y provocó 13 muertos (ayer se sumó uno más) y un centenar de heridos, muchos de ellos de gravedad.

La madrugada de ayer, la Policía autónoma de Cataluña abatió a cinco terroristas que protagonizaron otro atropello masivo en el Paseo Marítimo de Cambrils, una ciudad costera de Tarragona, al sur de Barcelona, que dejó en este caso seis heridos.

A la concentración de Barcelona, epicentro de los ataques, asistieron el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que junto a otros líderes políticos acompañaron a las autoridades catalanas y a unos 100 mil ciudadanos. El acto terminó con un largo aplauso y con el grito en catalán de "No tinc por" (no tengo miedo), que se extendió por toda la plaza de Cataluña, ocupada por miles de ciudadanos que expresaron su repudio por los actos terroristas.

El presidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, destacó la "admirable" respuesta de la sociedad a los atentados terroristas, "reconquistando" la normalidad y el espacio público "para ganar la batalla al terrorismo".

En Madrid, a las puertas del Congreso de los Diputados se dieron cita la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y los portavoces de los grupos parlamentarios para condenar los ataques terroristas.

También en ayuntamientos de toda España y en centros de trabajo se guardó ese minuto de silencio para mostrar el rechazo a los atentados terroristas y el recuerdo a las víctimas.

Normalidad y vigilia policial

El centro de Barcelona, con la Plaza Cataluña como centro neurálgico, recuperó la normalidad cuando los establecimientos comerciales, bares y restaurantes reabrieron sus puertas tras el minuto de silencio, aunque con una fuerte presencia policial.

La finalización del acto institucional de homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils marcó el punto de arranque de la actividad comercial de la zona, al abrir sus centros emblemáticos, los mismos que el jueves sirvieron de refugio para las personas que huían del ataque terrorista.

Al inicio del día, el acceso al centro de la ciudad estaba restringido al tráfico y sólo se podía entrar caminando; además, las estaciones de metro más próximas permanecieron cerradas.

sube la cifra de muertos

Los atentados costaron la vida hasta el momento a 14 personas y provocaron heridas de diversa consideración a otras 126 de al menos 33 países, entre ellos de Latinoamérica.

Ayer fueron dados de alta 61 heridos, mientras que 65 permanecen ingresados en centros hospitalarios, 17 de ellos en estado crítico, 28 graves, ocho menos graves y 13 leves, según datos de Protección Civil.

Un equipo de 24 médicos forenses trabajó durante el jueves y viernes para realizar las autopsias a los fallecidos, que se encuentran en el Instituto de Medicina Legal de Cataluña, en Hospitalet de Llobregat, una localidad cercana a Barcelona.

Allí llegaron durante el día los familiares de las víctimas del ataque para ayudar a la identificación legal de sus allegados.

La decimocuarta víctima falleció en un hospital por las heridas sufridas al ser atropellada, junto a otras cinco personas, en la localidad costera de Cambrils.

Así, una vez realizadas las autopsias, que determinan la causa de la muerte en cada caso, se procederá a identificar a las víctimas desde el punto de vista científico; es decir, a partir de muestras de ADN, el estudio de la morfología dental y huellas dactilares.

Además, se deben cruzar muestras de saliva de las víctimas con las de los familiares.

"Hasta que todo esto no esté completado no se podrá tener una identificación legal de las víctimas", explicaron fuentes oficiales, que precisaron que estos trabajos pueden alargarse varios días y que hasta que no concluyan no se podrán repatriar los cuerpos, en el caso de que sean extranjeros.

Por ello, las autoridades se mantienen en contacto permanente con consulados y embajadas para llevar a cabo estas repatriaciones.

Las víctimas de los atentados son de 33 nacionalidades diferentes y entre ellas, además de españoles, hay franceses, alemanes, holandeses, argentinos, venezolanos, belgas, peruanos, rumanos, irlandeses, cubanos, griegos, macedonios, británicos y austríacos.

También hay marroquíes, paquistaníes, canadienses, ecuatorianos, estadounidenses, filipinos, kuwaitíes, turcos o chinos.

Del total de fallecidos al menos cuatro son españoles, entre ellos un niño de tres años, dos italianos, una mujer belga y al menos un estadounidense, y entre los heridos figuran una dominicana, una hondureña y al menos 13 alemanes, algunos de ellos muy graves.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, visitó ayer en Barcelona a algunos de los 28 franceses que resultaron heridos en el atentado de La Rambla, ocho de ellos en estado grave, incluidos cuatro menores de edad.

La Policía busca a cuatro supuestos implicados en los atentados y detuvo hasta ahora a otros cuatro presuntos terroristas.

Los terroristas supuestamente llevaban meses planeando un atentado con explosivos en Barcelona, según la Policía, y el jueves actuaron de forma desesperada después la explosión del miércoles en una casa de Alcanar (provincia de Tarragona), donde manipulaban varias bombonas de butano.

En la jornada

Varios países de América rindieron homenaje a víctimas.

Mandatarios expresaron su solidaridad al Gobierno español.

Europa refuerza medidas de seguridad tras atentados.

Edificios simbólicos se encendieron con colores de España.

EEUU declaró alerta y reforzó seguridad, tras ataques.

El club Barcelona anunció un homenaje en su cotejo de hoy.

HOMENAJE. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy encabezaron un minuto de silencio en la plaza de Catalunya...
  • 974 veces leída
  • Mundo
  • Barcelona, atentado, terrorista, homenaje

También le puede interesar...

19 Agosto 2017, 15:46

Buscan repatriar a argentina de padres bolivianos muerta en Barcelona

La mujer de 40 años tenía nacionalidad argentina y española y sus padres ya fallecieron

19 Agosto 2017, 13:00

España amplía seguridad y busca a autor del atentado

La Policía busca detener a todos los integrantes de la célula que planificó todo

18 Agosto 2017, 09:37

Suman 14 muertos por ataque en Barcelona; fallecidos y heridos son de 34 nacionalidades

La última víctima es una mujer que primero resultó herida junto con otras cinco personas después de que un vehículo atropellara a un gran número de gente en la localidad turística catalana de Cambrils

18 Agosto 2017, 07:18

El mundo deportivo conmovido por el atentado en España

El Real Madrid, el FC Barcelona, Fernando Alonso, Pau Gasol, Ona Carbonell y en general el mundo del deporte español se volcó en apoyo de las víctimas del atentado terrorista acaecido ayer, en Las Ramblas de Barcelona.

18 Agosto 2017, 07:17

Paulinho llega al Barça, que aún espera a Coutinho

El brasileño Paulinho aseguró ayer, durante su presentación como nuevo jugador del Barcelona, que llega al club azulgrana tras recuperar “la confianza”, en sus dos temporadas en el Guangzhou Evergrande chino.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE