Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Pobladores de Los Andes conminan a bloqueadores de Achacachi a abandonar su jurisdicción

24 Agosto 2017, 21:49CORREO DEL SUR DIGITAL
Uno de los dirigentes de la Provincia los Andes. Foto: ABI

Uno de los dirigentes de la Provincia los Andes. Foto: ABI

Pobladores de la provincia Los Andes del departamento de La Paz aprobaron el jueves un voto resolutivo, en el que conminan a sus pares de la provincia Omasuyos a abandonar el municipio de Pucarani, donde instalaron uno de los puntos de bloqueo en demanda de la renuncia del alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, y la liberación del dirigente vecinal Esnor Condori.

"Tenemos una resolución de la provincia, en coordinación con las centrales, subcentrales, Túpac y Bartolina en el que se establece que deben retirarse inmediatamente, deben desalojar el punto del bloqueo porque nosotros nada tenemos que ver con la provincia Omasuyos", dijo a la ABI el secretario ejecutivo de la provincia Los Andes, Hernán Quispe.

Pobladores de Achacachi bloquean desde el martes las vías de Achacachi y hoy extendieron esa medida de fuerza hasta Pucarani.

Quispe explicó que esta jornada hubo una reunión con los dirigentes que encabezan el bloqueo en Pucarani, en la que se les persuadió para que se retiren y no invadan su jurisdicción; sin embargo, no obtuvieron resultados positivos.

"Hemos tenido una reunión, un diálogo y no hemos podido concertar lamentablemente porque nos pidieron que los apoyemos, pero nosotros no estamos de acuerdo, la provincia Los Andes no está de acuerdo que el bloqueo se lleve en el lugar", indicó.

El dirigente anunció que la asamblea de esa provincia determinó instalar una vigilia desde las 7:00 del viernes, en Pucarani, para hacer respetar y evitar el avasallamiento de su jurisdicción, y advirtió que si persiste la postura de los pobladores de Achacachi puede producirse "un enfrentamiento".

"No podemos permitir que gente ajena esté ocupando nuestro territorio, vamos a tener que desalojar ese lugar si es que mañana no se van (...) Estamos pidiendo al Ministerio de Gobierno para que nos envíe un contingente policial para evitar enfrentarnos entre hermanos", precisó.

Aclaró que los Ponchos Rojos no están involucrados en el conflicto que es sólo de Achacachi, pero "yo estoy convocando para mañana a su dirigente a una reunión para que venga al lugar de los hechos y podamos entablar una conversación", dijo.

 

  • 593 veces leída
  • Mundo
  • bloqueo, Achacachi, Los Andes, provincia

También le puede interesar...

24 Agosto 2017, 17:45

Sellan alianza entre indígenas del Tipnis y dirigentes de Achacachi

El documento de dicha alianza indica que están en contra el “totalitarismo” y que combatirán de frente, con coraje y determinación al Gobierno de Evo Morales

24 Agosto 2017, 05:26

Conflicto en Achacachi no encuentra solución

Los bloqueos siguen en la región, pero el alcalde Edgar Ramos anuncia que no renunciará

23 Agosto 2017, 11:15

Pobladores de Achacachi y la Policía se enfrentan en un punto de bloqueo

Cientos de vecinos de Achacachi están desplazados a lo largo de la carretera con piedras y otros objetos

23 Agosto 2017, 06:10

"El Mallku", en el bloqueo contra Evo en Achacachi

El histórico dirigente campesino Felipe Quispe Huanca, "El Mallku", asumió ayer el liderazgo de las protestas contra el presidente Evo Morales en Achacachi. "El Mallku" encabezó hace 14 años el bloqueo de caminos...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE