Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OPOSITORES BUSCARÁN A EX FISCAL

Parlamento irá por Maduro tras nueva denuncia

25 Agosto 2017Caracas y Washington/EFE
OPosiCIÓN. Líderes del Parlamento venezolano en una sesión convocada en Caracas.

OPosiCIÓN. Líderes del Parlamento venezolano en una sesión convocada en Caracas.

PEDIDO DE MADURO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer a PDVSA que amplíe "la participación accionaria" de empresas chinas y rusas ante las sanciones que, asegura, ya tiene tomadas EE.UU. contra su país.

El Parlamento de Venezuela, en manos de la oposición, ahondó ayer en las acusaciones contra el presidente Nicolás Maduro formuladas el miércoles por la ex fiscal general Luisa Ortega, que aseguró poseer información que involucra al Jefe del Estado en dos supuestos grandes casos de corrupción.

Ortega –que escapó del país hace una semana tras meses en el punto de mira del oficialismo por sus críticas a Maduro– dijo tener pruebas que comprometen a Maduro y otros altos cargos del chavismo gobernante con un caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Venezuela.

La ex titular del Ministerio Público aseguró además poseer indicios de que una empresa mexicana que presta servicios al Estado venezolano en la importación y distribución de las bolsas CLAP (alimentos que el Gobierno vende a precios subsidiados en las zonas populares) podría ser propiedad del mismo Nicolás Maduro.

En una sesión convocada por el Parlamento para tratar las denuncias de la ex fiscal, el diputado opositor Juan Guaidó declaró que Odebrecht firmó contratos por valor de 22.000 millones de dólares con Venezuela, una cantidad que dobla, dijo, "las reservas internacionales" del país y es "suficiente para pagar" toda su deuda comercial.

Guaidó explicó además que la firma brasileña dejó siete obras inconclusas en el país, entre las que mencionó una central hidroeléctrica, proyectos ferroviarios y tres puentes.

Los diputados acordaron solicitar a Ortega, a quien reconocen como "la única fiscal legítima", información sobre estas denuncias para hacer avanzar investigaciones desde el Parlamento, reducido a un papel simbólico por una Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el oficialismo que se atribuyó sus funciones.

DESDE LA OEA

En Washington, el secretario General de la OEA, Luis Almagro, anunció ayer que Ortega investigará la corrupción de su país con los magistrados designados para el Tribunal Supremo por el Parlamento, de mayoría opositora, que también están en el exilio.

"Magistrados coordinarán con la Fiscal @lortegadiaz investigación de casos corrupción del régimen de #Venezuela", tuiteó Almagro, tras recibir ayer a nueve de los 33 magistrados en su despacho de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Preguntado sobre la posibilidad de trabajar con Ortega, uno de los jueces, Pedro Troconis, dijo a los periodistas: "Si tenemos la oportunidad, nos vamos a acercar (a ella) para tratar sobre esas pruebas que dice tener y preparar las denuncias ante organismos y tribunales internacionales".

El grupo de magistrados, que suma un total de 33, cumplió el martes un mes "perseguido" por la Justicia del país, con uno de sus miembros, el juez Ángel Zerpa, encarcelado en una sede caraqueña del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Sesionaría la próxima semana.

Dos medios fuera

Las señales de Caracol Televisión y RCN, ambos canales de Colom-

bia, fueron suspendidas de

la parrilla de operadores en Venezuela. Los afectados denunciaron censura.

  • 989 veces leída
  • Mundo
  • Parlamento, Maduro, denuncia, OEA

También le puede interesar...

24 Agosto 2017, 10:59

Morales pide a Fox luchar contra el muro de Trump y no contra Maduro

El Presidente exhortó a Vicente Fox, uno de los grandes críticos de Maduro, a pensar en la soberanía, dignidad, igualdad y hermandad de los pueblos de América Latina

24 Agosto 2017, 06:12

Ortega acusa de corrupción a Maduro y ofrece pruebas

Denuncia que el chavista Diosdado Cabello recibió $us 100 milones de Odebrecht

24 Agosto 2017, 05:30

Nueva denuncia del MAS contra Doria Medina

El empresario Samuel Doria Medina y líder de Unidad Nacional (UN) supuestamente se favoreció con un préstamo de más de 20 millones de dólares del extinto Banco del Estado, según el presidente de la Comisión Especial...

23 Agosto 2017, 11:48

Ex fiscal venezolana dice tener pruebas contra Maduro en el caso de Odebrecht

Luis Ortega aseguró que el derecho murió en Venezuela y que la crisis en su país constituye una amenaza para toda la región

23 Agosto 2017, 07:09

Maduro dice que enfrentará "bloqueo petrolero" de EEUU

La ex fiscal Ortega viajó ayer de Colombia a Brasil y el chavismo pide que se libre una orden de captura internacional

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE