Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AUNQUE SEGUIRÁ IMPORTANDO PETRÓLEO DE VENEZUELA

EEUU golpea finanzas del régimen chavista

26 Agosto 2017Washington/EFE
CONFERENCIA. El asesor de seguridad H.R. McMaster (i) y el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, informan...

CONFERENCIA. El asesor de seguridad H.R. McMaster (i) y el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, informan...

Estados Unidos golpeó ayer por primera vez al sistema financiero venezolano con sanciones pero evitó de nuevo apuntar a la importación de petróleo, el núcleo de la economía de ese país.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva por la que prohíbe las "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal (PDVSA)".

La prohibición afecta a las negociaciones hechas en EEUU o por una "persona de EEUU", término que, como precisa el Departamento del Tesoro, se refiere a los ciudadanos con esa nacionalidad, los residentes permanentes, entidades organizadas bajo la ley del país, cualquier jurisdicción en el país (incluidas filiales internacionales) o cualquier persona en EEUU.

El gobierno de Trump argumenta que estas nuevas sanciones responden a "recientes acciones del Gobierno de Venezuela", como el establecimiento de una "ilegítima" Asamblea Nacional Constituyente que "ha usurpado el poder" de la Asamblea Nacional "elegida democráticamente" y de "otras ramas del Gobierno".

Asimismo, son una medida de presión ante la "corrupción pública rampante" y la "represión y persecución, y violencia, contra la oposición política".

Lo que busca además EEUU con estas sanciones es "proteger" su sistema financiero de "complicidad en la corrupción de Venezuela y en el empobrecimiento del pueblo venezolano", indicó la Casa Blanca en una nota.

Preguntado en una rueda de prensa por las consecuencias políticas de las sanciones, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que EEUU no pretende "cambiar el liderazgo (en Venezuela) 'per se'", sino que busca "restaurar el proceso democrático y el Estado de Derecho".

En el marco de ese objetivo, el gobierno de Trump no planea acciones militares contra Venezuela en "el futuro cercano", según indicó en esa comparecencia el principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster.

"No se anticipan acciones militares en el futuro cercano", afirmó, tras ser preguntado por las declaraciones de Trump del pasado 11 de agosto, cuando dijo que no descarta una "opción militar" para atajar la crisis venezolana.

REACCIONES

Tras la decisión, el Gobierno venezolano acusó a EEUU de ir contra sus ciudadanos con las nuevas sanciones financieras y pidió respaldo a la comunidad internacional ante lo que considera la "peor agresión" en dos siglos.

Desde la sede de la ONU, el canciller venezolano Jorge Arreaza denunció la decisión y cuestionó sus intenciones. "Quizá EEUU está tratando de promover una crisis humanitaria en nuestro país. ¿Qué quieren? ¿Quieren matar a los venezolanos de hambre?", se preguntó Arreaza en declaraciones a los periodistas, en las que también informó que el presidente Nicolás Maduro no asistirá en septiembre a la sesión de la ONU por sus obligaciones con las elecciones regionales, la economía y la Asamblea Constituyente.

"Sanciones contra dictadores no constituyen agresión, son instrumentos de defensa de DD.HH. y democracia en Venezuela", respondió en un breve mensaje en Twitter el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que su país no permitirá el avance de Venezuela hacia una "dictadura" y dejó la puerta abierta a nuevas medidas financieras y diplomáticas.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, la ex canciller Delcy Rodríguez, culpó a los opositores por las sanciones. "Han pedido la intervención del país, han pedido sanciones financieras y su amo imperial les está dando ese regalo que es perjudicar al pueblo de Venezuela", señaló Rodríguez.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) de Miami se mostró "satisfecha" y "agradecida" por las sanciones, las cuales son "un paso más hacia el aislamiento económico del régimen".

Al final de la tarde, en cadena nacional obligatoria de medios, Maduro repudió las sanciones. "Las medidas ilegales que ha pretendido tomar el presidente Donald Trump contra el pueblo de Venezuela sencillamente violan la legalidad internacional, la carta de Naciones Unidas y sencillamente ratifican un camino imperial de agresión contra Venezuela", dijo el Mandatario.

Maduro aseguró que con la firma de este decreto "se pretende imponerle a Venezuela un bloqueo en mecanismos de persecución económica y financiera para ahogar económica y financieramente" al país, "objeto del odio, desprecio y racismo de la élite que gobierna EEUU".

"Trump ha dado un golpe financiero y económico contra el esfuerzo de recuperación de la economía venezolana que hacemos todos los venezolanos todos los días con nuestro trabajo y nuestro amor. La única respuesta que debe tener nuestro pueblo es más trabajo", prosiguió.

"Convoco a todos los inversionistas estadounidenses a la capital de Venezuela, Caracas, para que bajo el diálogo y el entendimiento busquemos soluciones a los problemas que ha creado Donald Trump con este nefasto e ilegal decreto", dijo Maduro.

"Atención tenedores de deuda, los convoco a través del vicepresidente de Finanza, Ramón Lobo, a una reunión la próxima semana para buscar soluciones al daño que le ha hecho Trump a los tenedores de bono", agregó.

Finalmente, pidió al Tribunal de Justicia y a la Asamblea Constituyente "un juicio histórico" contra quienes desde la oposición o el extranjero gestionaron las sanciones económicas contra el país caribeño.

Señaló directamente al presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, a quien recriminó acciones de cabildeo para que al país "se le impongan decisiones" que le causan "un gran daño financiero, económico y energético".

Ex fiscal Ortega asegura que la buscan "sicarios"

La ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz aseguró en una entrevista a la revista alemana "Der Spiegel" que ni tras haber abandonado su país se siente segura, porque sabe que mandaron "sicarios" en su busca.

En su primera entrevista desde que abandonó Venezuela, cuya publicación íntegra se difundirá recién hoy, sábado, Ortega reiteró que tiene documentos que prueban que el presidente Nicolás Maduro se enriqueció fraudulentamente con fondos públicos.

"Tengo informaciones de que se han mandado sicarios a por mí", dije la ex fiscal general, quien añadió que recibió "varias amenazas" antes de decidirse a abandonar Venezuela.

También señaló que la constructora brasileña Odebrecht pagó $us 100 millones a familiares de Diosdado Cabello, el hombre fuerte de la recién elegida Asamblea Constituyente, a través de una compañía española.

"Estamos ante un grupo de gente que no son hombres de Estado, sino criminales", destacó Ortega.

En la jornada

Cuatro miembros de la Asamblea Constituyente de Venezuela que tenían previsto participar ayer en un evento en Costa Rica, no viajaron tras conocer el jueves que el Gobierno no les concedería cortesías diplomáticas y que el Congreso los declaró "no gratos".

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, informó que llegan a Panamá una media de 2.000 venezolanos por semana y que por eso tomó la decisión de exigir visa estampada a partir de octubre.

Unas 300 personas marcharon en La Habana para mostrar el "incondicional apoyo" de Cuba a Venezuela y al presidente Nicolás Maduro, en una manifestación de rechazo a "amenazas" de EEUU.

Más de 900 mil "combatientes" de la milicia y el pueblo, de los cuales 200 mil son militares, participarán en el ejercicio cívico militar en Venezuela este fin de semana, informó el jerarca militar Remigio Ceballos.

  • 1517 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, finanzas, chavista, Nicolás Maduro

También le puede interesar...

26 Agosto 2017, 12:17

Evo dice que ataques racistas de los "agentes" de EEUU es por ser indígena

El presidente Evo Morales criticó desde su cuenta oficial de Twitter a Luis Almagro y al expresidente de México, Vicente Fox a quienes llamó cómplices del golpismo por guardar silencio por la situación de Venezuela

26 Agosto 2017, 06:51

Harvey alcanza nivel 4 y azota golfo de México

Harvey se fortaleció y alcanzó ayer la categoría 4 tras aumentar sus vientos máximos sostenidos a 215 kilómetros/hora, cuando se halla más cerca de la costa de Texas.

26 Agosto 2017, 06:48

Ataque acústico en Cuba es investigado por EEUU

El misterioso ataque sónico contra diplomáticos estadounidenses en Cuba está generando preguntas sobre armas que suenan más como algo sacado de James Bond que de la realidad.

26 Agosto 2017, 06:36

EEUU: Bolivia aumenta cultivos de coca y droga

El incremento de la coca es de 1.000 hectáreas más en los últimos dos años en Bolivia

25 Agosto 2017, 04:48

Contabilizan 333 niños y mujeres muertos en Siria

Al menos 333 niños y mujeres murieron por bombardeos de la coalición internacional liderada por EE.UU. sobre la ciudad siria de Al Raqa (noreste), desde el inicio de la ofensiva para expulsar al grupo terrorista...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE