Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DEL NUEVO LANZAMIENTO DE UN MISIL POR PARTE DE PYONGYANG

Crisis norcoreana alcanza uno de sus puntos críticos

30 Agosto 2017Washington, Seúl, Pekín/dpa y EFE
LANZAMIENTO.S Un viandante observa la trayectoria del misil norcoreano en una pantalla gigante colocada en Tokio, Japón.

LANZAMIENTO.S Un viandante observa la trayectoria del misil norcoreano en una pantalla gigante colocada en Tokio, Japón.

SOBREVUELO

Se trata de la primera vez desde el lanzamiento de un misil Taepodong 2 en 2009 que un proyectil norcoreano sobrevuela tierra japonesa y lo hace sin previo aviso.

La crisis sobre el programa nuclear y misilístico de Corea del Norte escaló a un "punto crítico", en palabras de China, tras el lanzamiento el lunes de un nuevo misil balístico por Pyongyang que sobrevoló Japón en dirección al Pacífico, provocando una dura reacción de sus vecinos y de Washington.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró ayer una reunión de carácter urgente en la que decidió condenar el lanzamiento y exigió al país asiático el cese inmediato de estas acciones..

"El Consejo de Seguridad condena enérgicamente el misil balístico lanzado por la República Democrática Popular de Corea que sobrevoló Japón, así como múltiples otros misiles balísticos lanzados el 25 de agosto de 2017", señala el texto de Naciones Unidas.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, habló de una "amenaza grave y sin precedentes" contra su país. Tras hablar por teléfono con Donald Trump, Abe confirmó el "apoyo al cien por cien" que le garantizó Washington.

Ambos acordaron aumentar la presión sobre Corea del Norte y coincidieron en la necesidad de solicitar la reunión en la ONU para analizar futuras medidas contra Pyongyang.

El misil disparado se dividió en al menos tres partes y sobrevoló Cabo Erimo en la norteña isla japonesa de Hokkaido antes de caer al Pacífico, a 1.180 kilómetros al este de la isla, informó el portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa.

Según el Estado Mayor surcoreano, el misil fue lanzado desde una ubicación cercana a la capital norcoreana, Pyongyang, y completó un recorrido aproximado de 2.700 kilómetros, sobrevolando a 550 kilómetros de altura antes de caer al mar.

Se investiga si se trata de un proyectil de mediano alcance del tipo Hwasong-12 que Corea del Norte había probado en mayo pasado, informaron medios coreanos. El Pentágono no descartó que se trate de un misil intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).

Se trata de la primera vez desde el lanzamiento de un misil Taepodong 2 en 2009 que un proyectil norcoreano sobrevuela tierra japonesa. Además es la primera vez que lo hace sin previo aviso, según la televisión japonesa NHK.

Japón no lanzó ningún misil para interceptarlo, informó el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, al considerar que no había peligro de que el misil cayera en tierra japonesa. Sí se activaron las alarmas en el norte del país al sobrevolar el misil. Los servicios de ferrocarril fueron suspendidos temporalmente en el norte y este de Japón.

Trump afirma que "todas las opciones están sobre la mesa"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer de que "todas las opciones están sobre la mesa" con Corea del Norte, que lanzó el lunes un misil que sobrevoló Japón.

"El mundo ha recibido alto y claro el reciente mensaje de Corea del Norte: este régimen ha mostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por normas mínimas de comportamiento internacional aceptable", señaló Trump en un comunicado, distribuido por la Casa Blanca.

"Las acciones amenazantes y desestabilizadoras sólo aumentan el aislamiento del régimen de Corea del Norte en la región y entre todas las naciones del mundo. Todas las opciones están en la mesa", añadió el mandatario.

Trump no concretó qué está considerando la Casa Blanca, aunque este mes ya avisó en Twitter de que "las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente".

Según el Gobierno japonés, el régimen de Pyongyang lanzó un misil balístico que sobrevoló territorio nipón para luego caer cerca de la costa oriental de la isla de Hokkaido en el Océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros de la costa japonesa.

Corea del Sur reaccionó demostrando su poderío militar con un ataque simulado contra la cúpula norcoreana, informó la agencia de noticias nacional Yonhap. Cuatro aviones de combate F15K lanzaron ocho bombas en un campo de tiro en Taebaek, provincia de Gangwon, en la frontera entre los dos países, confirmaron fuentes oficiales en Seúl.

Además, Washington y Seúl estarían considerando desplazar "armas estratégicas" a Corea del Sur, señalaron las fuentes, sin dar detalles.

Incluso China, tradicional aliado del régimen comunista de Pyongyang, reaccionó alarmada al lanzamiento y consideró que el conflicto en la península coreana alcanzó un "punto crítico", señaló Hua Chunying, una portavoz china.

Corea del Norte confirmó el lanzamiento, supervisado por el líder del régimen Kim Jong-un, en respuesta a las maniobras que Corea del Sur y Estados Unidos están realizando en la península.

El ensayo fue una "advertencia significativa y crucial" para Corea del Sur y Estados Unidos y "se llevó a cabo como demostración de fuerza para contrarrestar los ejercicios militares conjuntos 'Ulchi Freedom Guardian'" que ambos países realizan desde la semana pasada en territorio surcoreano, informó el Gobierno.

CONDENA. Donald Trump.
  • 772 veces leída
  • Mundo
  • Corea del Norte, crisis, EEUU, ONU

También le puede interesar...

30 Agosto 2017, 13:05

EEUU: Harvey amenaza con sembrar caos en Luisiana tras devastar Texas

Socorristas trabajaban a contrarreloj para encontrar sobrevivientes, mientras la magnitud del daño era aún desconocida en esta vasta zona de llanuras del sur de Estados Unidos

30 Agosto 2017, 06:51

Trump visita Texas tras el paso del "épico" Harvey

Las autoridades aumentaron el número de víctimas mortales a un total de 16

30 Agosto 2017, 06:37

Nadal debuta con un triunfo

El español Rafael Nadal hizo buena su condición de cabeza de serie número uno del Abierto de Estados Unidos al vencer ayer por 7-6, 6-2 y 6-2 al serbio Dusan Lajovic y conseguir el pase a la segunda ronda del cuarto...

29 Agosto 2017, 05:36

La feroz tormenta Harvey se cobra varias vidas en Texas

Las autoridades reportan al menos ocho víctimas mortales cerca de Houston

29 Agosto 2017, 05:35

Trump: "México va a pagar por el muro"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió ayer a decir que México pagará por el muro que pretende construir en la frontera entre los dos países.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE