Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A POCOS MESES DE LAS ELECCIONES

Bachelet cambia equipo económico de su gobierno

01 Septiembre 2017EFE
CAMBIOS. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (c), llega a la toma de juramento.

CAMBIOS. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (c), llega a la toma de juramento.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se vio ayer forzada a relevar a su equipo económico, a menos de tres meses de las elecciones presidenciales y parlamentarias y cuando deben tomar decisiones clave en materia presupuestaria y de ajustes salariales del sector público.

En medio de una lluvia de críticas desde la oposición y también dentro del oficialismo, la mandataria chilena aceptó ayer las renuncias de sus ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; y de Economía, Luis Felipe Céspedes, a los que se unió poco después el subsecretario de Hacienda, Sergio Micco.

Ello cuando tiene plazo hasta el 30 se septiembre para enviar al Congreso el proyecto de ley de presupuesto y el Gobierno debe negociar, al mismo tiempo, un aumento salarial para el sector público.

En reemplazo de Valdés, Bachelet puso al frente de las finanzas públicas al hasta ayer ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, cuya cartera quedó a cargo de Gabriel de la Fuente, quien hasta ayer se desempeñaba como subsecretario de la misma.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo quedó en manos de Jorge Rodríguez Grossi, un economista democristiano que ocupaba la presidencia del BancoEstado (banca pública), y que ya fue ministro durante el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006).

La crisis que derivó en el noveno ajuste ministerial durante el segundo Gobierno de Bachelet se desató la semana pasada, cuando el Comité de Ministros rechazó el proyecto minero Dominga, que incluye un megapuerto, situado junto a una reserva marina en la región de Coquimbo, por motivos medioambientales.

Mientras el ministro Céspedes se retiró de la reunión en clara señal de disgusto, el ministro Valdés, quien durante su gestión trató de dinamizar una actividad económica ralentizada desde hace tres años, comentó que "hay algunos que no tienen el crecimiento como prioridad".

En un acto junto al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, Bachelet comentó el pasado martes que el crecimiento debe ir de la mano con el cuidado del medioambiente, alineándose con el rechazo al proyecto.

El ex presidente Sebastián Piñera, candidato derechista y favorito de las encuestas para llegar nuevamente a la Moneda, dijo que "la verdadera solución a la mala gestión" de Bachelet no es un cambio de gabinete "sino que un cambio de Gobierno". 

También le puede interesar...

01 Septiembre 2017, 17:23

Oposición pedirá informe al Ministro sobre deforestación en el Tipnis

Enfatiza que informe de FOBOMADE advierte que hay más de 200 mil hectáreas de bosques y se calcula que a la fecha más de 60%, 120 mil hectáreas, fueron deforestadas para permitir la plantación de coca

01 Septiembre 2017, 05:53

Chile pierde el juicio ante una combativa selección guaraní

El TAS no salvará a Chile esta vez, como lo hizo después del empate con Bolivia en el Monumental (0-0). La Roja no supo aprovechar los puntos que le regaló el escritorio y en una noche sin brillo perdió ante Paraguay...

31 Agosto 2017, 21:19

Paraguay humilla a Chile y le complica su pase a Rusia 2018

Los guaraníes vencieron con tres goles y renacen sus esperanzas de ponerse en carrera al Mundial de Rusia 2018

31 Agosto 2017, 13:13

Cancillería cubrirá gastos de repatriación de la boliviana asesinada en Chile

Rosalva Gómez, oriunda de Cochabamba, fue encontrada sin vida en la ruta a Alto Hospicio, en Iquique

31 Agosto 2017, 05:39

Chile: Matan a joven boliviana en Iquique

Rosalva Gómez B., de 23 años, es el nombre de la mujer que fue brutalmente asesinada en Iquique en un caso que consternó a la población. Era oriunda de Cochabamba y vivía hace dos años en el país vecino.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE