Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Dos muertos y dos heridos en las Antillas por el huracán Irma

06 Septiembre 2017, 18:51CORREO DEL SUR DIGITAL
Un miembro del Centro de Operaciones de Emergencias monitorea el paso el desplazamiento del huracán Irma. EFE

Un miembro del Centro de Operaciones de Emergencias monitorea el paso el desplazamiento del huracán Irma. EFE

Al menos dos personas murieron y otras dos resultaron heridas graves en los territorios franceses de San Martín y San Bartolomé, en las Antillas, por los efectos del huracán Irma, anunció la ministra gala de Ultramar, Annick Girardin.

La ministra explicó al canal informativo "BFM TV" antes de partir hacia la zona afectada que los datos son provisionales y que pueden cambiar muy rápidamente.

Poco antes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había adelantado que el balance de daños por el huracán iba a ser "duro y cruel" y que "habría que deplorar víctimas".

Macron se reunió con parte del Gobierno del primer ministro, Édouard Philippe, para evaluar la situación en las islas antillanas, y posteriormente reconoció ante la prensa que los "daños materiales son considerables" en San Martín y San Bartolomé.

Por ello, señaló que se va a lanzar un plan de reconstrucción "lo antes posible", para lo que se habilitará un fondo de emergencia.

Está previsto que Philippe haga un primer balance de la devastación causada por el huracán Irma mañana por la tarde, tras reunirse con la célula de crisis.

AZOTA A PUERTO RICO

El huracán Irma, de categoría 5, abatió este miércoles el noreste del territorio de Puerto Rico con fuertes vientos de 111 millas por hora, unos 170 kilómetros por hora y registró su primera víctima.

El ciclón, que entró a las 16:00 hora local (16:00 hora de Bolivia), se encuentra pasando sobre la isla de Culebra, en el sector oriental de Puerto Rico.

Las lluvias son continúas e intensas y, según la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Asistencia en Desastres (Aemead), se registran daños materiales que no fueron plenamente cuantificados.

El alcalde de Manatí, José Sánchez, en el norte de la isla, informó que una mujer de 76 años que se cayó mientras era rescatada en su vivienda para ser trasladada a otro lugar más seguro, al ir en una silla de ruedas, murió en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos.

En una conferencia de prensa, el director de la Aemead, Abner Gómez, dijo que se han hecho dos rescates de sendos barcos en Culebra, y Fajardo, al este de Puerto Rico, sin que haya que lamentar víctimas.

Tras recordar que no están saliendo vuelos de la isla, Gómez manifestó que la gente debe permanecer en sus viviendas y que el 49 por ciento de los abonados de la isla no tiene luz.

También recordó que se esperan hasta 14 pulgadas de agua por las lluvias en la zona del norte, unos 35 centímetros, y que el noreste de la isla se encuentra bajo aviso de inundaciones repentinas, hasta mañana a las 11:00 hora local (11:00 hora de Bolivia).

El país se encuentra en estado de emergencia desde hace dos días por la llegada de Irma, el huracán más potente que haya pasado por el Océano Atlántico.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo haber hablado hoy con los gobernadores de los estados de Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes con el fin de trasladarles el apoyo del Gobierno ante la eventual llegada del huracán Irma.

"Acabo de hablar con los gobernadores Rick Scott, de Florida, Kenneth Mapp, de las Islas Vírgenes, y Ricardo Rosselló, de Puerto Rico. ¡Estamos con todos ustedes", publicó Trump en su cuenta personal de la red social Twitter.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, utilizó esta misma red social para expresarse en el mismo sentido y enviar su apoyo a los tres estados amenazados por el huracán: "como dijo el presidente, estamos con ustedes", subrayó.

Dicho gesto fue agradecido públicamente por Rosselló.

El huracán pasará a unas 30 millas (unos 48 kilómetros) de San Juan y 28 de Fajardo.

En ambas localidades, y otras cercanas a la capital como Loiza, son palpables los efectos de Irma con árboles caídos, objetos desparramados por el fuerte viento y un oleaje elevado.

 

  • 731 veces leída
  • Mundo
  • Huracán, Irma, Puerto Rico, Las Antillas

También le puede interesar...

06 Septiembre 2017, 06:42

Avance de huracán Irma pone en alerta al Caribe

El CNH calificó al fenómeno como "potencialmente catastrófico"

05 Septiembre 2017, 06:37

Irma se vuelve huracán e inquieta al Caribe

El huracán Irma subió a categoría 4 y prosigue sus fluctuaciones de intensidad mientras continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

02 Septiembre 2017, 13:21

Trump vuelve a Texas para evaluar daños por el paso de Harvey

El Mandatario acudió junto con la primera dama de EEUU a ver lo que quedó tras el devastador huracán

02 Septiembre 2017, 06:35

Texas: Crece el riesgo sanitario tras el paso del huracán Harvey

El número de víctimas sigue aumentando a medida que continúan las tareas de rescate

01 Septiembre 2017, 06:05

Texas trata de renacer tras devastador Harvey

Las autoridades elevan la cifra de víctimas mortales a 30

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE