Diario Digital Correo del Sur
DURANTE EL SEGUNDO DÍA DE SU VISITA

El Papa preside masiva eucaristía en Colombia

08 Septiembre 2017Bogotá/EFE
CELEBRACIÓN. Una multitud de creyentes se reunió para la primera eucaristía oficiada por Francisco en Colombia.

CELEBRACIÓN. Una multitud de creyentes se reunió para la primera eucaristía oficiada por Francisco en Colombia.

ACUERDO

Francisco no mencionó expresamente el acuerdo de paz con las FARC pero reconoció "los esfuerzos que se hacen y han hecho en las últimas décadas, para poner fin a la violencia.

El papa Francisco congregó a más de 1,3 millones de personas en el parque Simón Bolívar de Bogotá donde celebró su primera misa campal de este viaje a Colombia y en la que hizo una defensa de la vida humana y advirtió de las tinieblas que amenazan el país.

La lluvia que azotó al parque Simón Bolívar horas antes de la primera misa de las cuatro que celebrara Francisco en Colombia no hizo desistir a los colombianos que acudieron masivamente y demostraron un grande entusiasmo y fervor durante toda la espera.

Una espera que se vio recompensada cuando llegó el Papa argentino subido al papamóvil y recorrió durante cerca de 20 minutos todo el trayecto del parque para poder saludar a los presentes.

Francisco fue recibido por un grupo de niños con discapacidades que le abrazaron y le acompañaron a la sacristía para que se colocara los paramentos para la celebración eucarística.

En su primera homilía en Colombia, el Papa quiso advertir de las "densas tinieblas" que amenazan el país como la corrupción, la desigualdad social o la sed de venganza.

Comenzó su homilía diciendo que, "Bogotá, y este hermoso país, Colombia, tienen mucho de estos escenarios humanos presentados por el Evangelio" y que Colombia es "una tierra de inimaginable fecundidad, que podría dar frutos para todos".

Sin embargo, lamentó el Papa, "aquí, como en otras partes, hay densas tinieblas que amenazan y destruyen la vida: las tinieblas de la injusticia y de la inequidad social; las tinieblas corruptoras de los intereses personales o grupales, que consumen de manera egoísta y desaforada lo que está destinado para el bienestar de todos".

"Las tinieblas del irrespeto por la vida humana que siega a diario la existencia de tantos inocentes, cuya sangre clama al cielo; las tinieblas de la sed de venganza y del odio que mancha con sangre humana las manos de quienes se toman la justicia por su cuenta; las tinieblas de quienes se vuelven insensibles ante el dolor de tantas víctimas", agregó.

Recordó entonces el Pontífice argentino las dificultades para luchar contra todo esto como "cuando por un período de seis años, allá al comienzo, tuvo 16 presidentes y pagó caro sus divisiones (la patria boba) o también "los trabajos pastorales vanos e infructuosos" de la Iglesia.

Y ante ello pidió entonces "confiar en el Maestro, cuya palabra suscita fecundidad incluso allí donde la inhospitalidad de las tinieblas humanas hace infructuosos tantos esfuerzos y fatigas".

Francisco valoró "aquellos que han tomado iniciativas de paz, de vida" y entre ellos citó "quien trabaja en la defensa y en el cuidado de la vida humana, particularmente cuando es más frágil y vulnerable: en el seno materno, en la infancia, en la vejez, en las condiciones de discapacidad y en las situaciones de marginación social".

Haciendo referencia a la lectura de ayer del Evangelio, el Papa dijo que "al igual que Simón, Jesús nos invita a ir mar adentro, nos impulsa al riesgo compartido, a dejar nuestros egoísmos y a seguirlo".

"A perder miedos que no vienen de Dios, que nos inmovilizan y retardan la urgencia de ser constructores de la paz, promotores de la vida", concluyó.

Previamente, y durante su mensaje dirigido al presidente Juan Manuel Santos, los jóvenes y los obispos, Francisco dijo que el pueblo colombiano debe dar el paso hacia la reconciliación tras alcanzar la paz.

"Quise venir hasta aquí para decirles que no están solos, que somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso; este viaje quiere ser un aliciente para ustedes, un aporte que en algo allane el camino hacia la reconciliación y la paz", señaló ante el presidente y unos 700 invitados en la Plaza de Armas del palacio.

Francisco también insistió en la reconciliación en un duro discurso ante los obispos colombianos en un encuentro que mantuvo con ellos en el Palacio Cardenalicio donde les recordó "que no son técnicos o políticos sino pastores".

  • 337 veces leída
  • Mundo
  • Papa, eucaristía, Colombia

También le puede interesar...

07 Septiembre 2017, 10:54

El Papa pide a colombianos que huyan de la venganza en camino hacia la paz

Aunque nunca citó la firma de los acuerdos con las FARC, sí que quiso valorar "los esfuerzos que se hacen y han hecho en las últimas décadas, para poner fin a la violencia armada y encontrar caminos de reconciliación"

07 Septiembre 2017, 06:23

El Papa pide a Colombia no perder la esperanza

Una multitud recibió al Pontífice católico en el trayecto desde el aeropuerto de Bogotá hasta la sede de la Nunciatura Apostólica

06 Septiembre 2017, 21:01

El papa Francisco dice a colombianos que no pierdan la esperanza

Al dirigirse a la multitud, sobre todo se refirió a los más jóvenes y les dijo "no se dejen vencer, ni engañar, ni pierdan la alegría, ni la esperanza y la sonrisa"

06 Septiembre 2017, 18:28

El papa Francisco se da su primer baño de multitudes en Colombia

El vehículo blanco, precedido por decenas de policías en motocicletas, tomó luego la Avenida el Dorado, que comunica al aeropuerto con el centro de la ciudad, donde miles de personas lo saludaban con gritos

06 Septiembre 2017, 11:42

El papa Francisco parte hacia Colombia para defender la paz

Francisco tiene previsto aterrizar en el aeropuerto internacional de El Dorado de Bogotá a las 16:30 locales, 17:00 hora de Bolivia

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE