Diario Digital Correo del Sur

México: Nueva estimación precisa que suben a 58 los muertos tras terremoto

08 Septiembre 2017, 19:05Agencias
Un grupo de personas trabaja en una edificación afectada hoy, 8 de septiembre de 2017, después del terremoto. EFE

Un grupo de personas trabaja en una edificación afectada hoy, 8 de septiembre de 2017, después del terremoto. EFE

Al menos 58 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en un potente terremoto que sacudió el sur de México, el "mayor registrado" en los últimos cien años en el país.

Las autoridades advirtieron sobre fuertes réplicas tras el sismo de magnitud 8,2 y dijeron que el balance de muertos puede aumentar en las próximas horas.

Muchos habitantes de la pequeña ciudad de Juchitán, en el sureste del estado de Oaxaca (sur), estaban aún en pánico.

Las réplicas se sentido "como unas cuatro veces", dijo Rubisel Fuentes, un empleado de 24 años, mientras observaba estupefacto los restos de un edificio en la calle.

Escombros, edificios semidestruidos y grietas en las calles: Oaxaca es hasta ahora el estado más afectado, con 45 fallecidos, informó en Twitter el titular de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente.

De ellos, 17 murieron en Juchitán, precisaron las autoridades.

Puente reportó también 10 muertos en el vecino estado de Chiapas, en cuya costa fue el epicentro del temblor. Ambos estados tienen constantemente una gran afluencia de turistas.

Tres personas murieron además en el estado de Tabasco (también en el sur).

"El mayor" del siglo -"Más de 200 resultaron heridas en el #Sismo", escribió el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter. Hasta el momento se han registrado mas de 260 réplicas, la más intensa de 6,1 grados, indicó.

México está amenazado además por el huracán Katia, de categoría 2, que avanza este viernes por el Golfo de México hacia el estado de Veracruz, en una terrible semana en la que otros dos ciclones, Irma y José, dejaron una estela de muertos y graves daños materiales al cruzar por el mar Caribe.

El terremoto es el "mayor registrado en el país en los últimos 100 años", dijo Peña Nieto en un mensaje televisivo difundido poco después del movimiento telúrico.

"Es previsible que, dentro de las siguientes 24 horas, se pueda registrar una réplica de un grado menor a lo que ocurrió el sismo, es decir, de 7.2 grados", añadió.

El sismo ocurrió a las 23:49 locales del jueves (00:49 hora de Bolivia de este viernes) cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 km de la costa y a una profundidad de 19 km.

El pánico se apoderó, de norte a sur, de gran parte de los 120 millones de habitantes del país.

De momento, en los estados del centro del país y en Ciudad de México, una megalópolis con 20 millones de habitantes, no se registraron mayores daños materiales ni se reportaron víctimas.

El papa Francisco elevó desde Colombia una plegaria por las víctimas del terremoto y del devastador huracán Irma en el Caribe.

"Deseo manifestar mi cercanía espiritual a todos los que sufren las consecuencias del terremoto que ha azotado a México la noche pasada provocando muertes y cuantiosos daños materiales", dijo el papa al término de una misa en Villavicencio, en el centro del país.

  • 758 veces leída
  • Mundo
  • terremoto, sismo, muertos, heridos

También le puede interesar...

08 Septiembre 2017, 15:40

Sube a 38 el número de víctimas mortales por el sismo en México

Se estima que alrededor de 50 millones de personas sintieron el movimiento telúrico que también activo la alerta de tsunami, aunque de manera preventiva, pues se estima que las olas no superarán los tres metros

08 Septiembre 2017, 12:57

Un periodista de Televisa relató en vivo el terremoto en México

(VIDEO) Al filo de la medianoche tuvo lugar el movimiento telúrico. Un presentador continuó al aire durante el sismo aunque tomó sus previsiones resguardándose junto con sus compañeros

08 Septiembre 2017, 10:15

Bolivia expresa su solidaridad con México y ofrece ayuda

Mientras tanto, la cifra de muertos por el terremoto de 8.2 grados Richter continúa en aumento

08 Septiembre 2017, 10:06

¿Qué son los misteriosos destellos de luz en el cielo de México durante el terremoto?

Se conocen como "luces de terremoto" y fueron documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos

08 Septiembre 2017, 09:47

Sube a 32 la cifra de muertos en el sur de México por fuerte terremoto

En cuanto a los heridos, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que la Secretaría de Salud está realizando un recuento en los hospitales de personas que ingresan por heridas causadas por el sismo

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE