Diario Digital Correo del Sur

Sube a 32 la cifra de muertos en el sur de México por fuerte terremoto

08 Septiembre 2017, 09:47México/EFE
Bomberos y Protección Civil evacuan a residentes del municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas, tras el sismo. EFE

Bomberos y Protección Civil evacuan a residentes del municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas, tras el sismo. EFE

El fuerte terremoto registrado anoche en México dejó al menos 32 muertos en el sur del país -23 en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 2 en Tabasco-, según el informe preliminar de las autoridades.

En declaraciones a Televisa, el gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat, actualizó la cifra de muertos en su región a 23 personas.

En Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, se cayó una parte del palacio municipal y hay daños en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 17 personas.

En otros municipios del Istmo hay otros seis fallecidos, entre ellos dos en la localidad de Huamelula y otros dos en Ixtaltepec.

Por su parte, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, elevó de tres a siete las víctimas en Chiapas.

"Lamentablemente tenemos el registro de siete personas fallecidas. Tres ocurrieron en el municipio de San Cristóbal de la Casas, dos en Villaflores, una más en Pijijiapan y una más en Jiquipilas", indicó a Televisa.

Además, otras dos personas, menores de edad, murieron en el sureño estado de Tabasco.

El saldo total de fallecidos a raíz de este sismo de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, con epicentro frente a las costas de Chiapas, en el sureste de México, se eleva a 32.

En cuanto a los heridos, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que la Secretaría de Salud aún está realizando un recuento en los hospitales de las personas que ingresan por heridas causadas por el seísmo.

Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa de deslizamientos en algunas carreteras y "pequeños daños".

Previamente, en un mensaje a los medios desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que este sismo tiene una magnitud similar a uno registrado en 1932 y fue mayor que el de 1985, de 8,1 grados y que dejó miles de muertos y desaparecidos en Ciudad de México.

El presidente pidió no bajar la guardia porque se pueden producir fuertes réplicas, aunque menores. Hasta el momento, tras el terremoto se han producido 65 réplicas, la mayor de ellas de 6,1 grados en la escala de Richter.

El terremoto impactó en al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población del país- pudo sentirlo, estimó el mandatario.

  • 645 veces leída
  • Mundo
  • México, terremoto, sismo, muertos, heridos

También le puede interesar...

08 Septiembre 2017, 19:05

México: Nueva estimación precisa que suben a 58 los muertos tras terremoto

México está amenazado además por el huracán Katia, que avanza este viernes por el Golfo de México hacia el estado de Veracruz, en una terrible semana en la que otros dos ciclones, Irma y José, dejaron muertos y heridos

08 Septiembre 2017, 15:40

Sube a 38 el número de víctimas mortales por el sismo en México

Se estima que alrededor de 50 millones de personas sintieron el movimiento telúrico que también activo la alerta de tsunami, aunque de manera preventiva, pues se estima que las olas no superarán los tres metros

08 Septiembre 2017, 12:57

Un periodista de Televisa relató en vivo el terremoto en México

(VIDEO) Al filo de la medianoche tuvo lugar el movimiento telúrico. Un presentador continuó al aire durante el sismo aunque tomó sus previsiones resguardándose junto con sus compañeros

08 Septiembre 2017, 10:15

Bolivia expresa su solidaridad con México y ofrece ayuda

Mientras tanto, la cifra de muertos por el terremoto de 8.2 grados Richter continúa en aumento

08 Septiembre 2017, 10:06

¿Qué son los misteriosos destellos de luz en el cielo de México durante el terremoto?

Se conocen como "luces de terremoto" y fueron documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE