Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE LA SUSPENSIÓN ORDENADA POR LA JUSTICIA

Cataluña irá a consulta pese a negativa de Madrid

10 Septiembre 2017Madrid/dpa
SECESIÓN. El presidente, Carles Puigdemont (d), recibe el saludo del ex presidente Artur Mas.

SECESIÓN. El presidente, Carles Puigdemont (d), recibe el saludo del ex presidente Artur Mas.

El Gobierno regional de Cataluña comenzó a tropezar ayer con desafíos logísticos para organizar el referéndum independentista que quiere celebrar el 1 de octubre pese a la suspensión de la Justicia y el rechazo frontal del Gobierno español.

Barcelona y otros seis municipios catalanes de más de 100 mil habitantes se negaron por el momento a ceder espacios municipales donde celebrar la votación y rechazaron así el pedido del Gobierno regional de Carles Puigdemont.

Su argumento es que las disposiciones del Tribunal Constitucional español, que esta semana suspendió cautelarmente la convocatoria del polémico referéndum, impiden ceder locales, por lo que hacerlo podría poner en riesgo a los funcionarios.

Aun así, más de 650 ayuntamientos que representan en torno al 41 por ciento de la poblacion de Cataluña cederán espacios el 1 de octubre. Los que se negaron agrupan a más de un 38 por ciento de la población. .

El gobierno central de Mariano Rajoy envió ayer su apoyo a los alcaldes. "Tienen que saber que tienen detrás a mucha gente y al Estado", señaló. "Sus derechos están garantizados y protegidos por la Constitución española".

"No habrá referéndum y haré todo lo necesario para ello, porque es mi obligación", insistió el líder conservador. "Están menospreciando la fuerza del Estado español y están menospreciando al conjunto de los ciudadanos españoles, y por supuesto de los catalanes".

La nueva jornada de declaraciones cruzadas entre Barcelona y Madrid se produjo días después de que Puigdemont firmara la convocatoria del 1 de octubre. Pocas horas después, el Constitucional admitió un recurso del Gobierno central y suspendió la convocatoria.

Puigdemont pasó por alto esa suspensión y aseguró que la ley que regula el referéndum "sigue vigente". "La ley es fruto de un acuerdo vigente del Parlament porque se ampara en los derechos de los pueblos a su autodeterminación, los cuales a su vez, se amparan en los derechos humanos, y por encima de estos no puede pasar nadie".

  • 473 veces leída
  • Mundo
  • Cataluña, consulta, negativa, Madrid

También le puede interesar...

10 Septiembre 2017, 07:18

Contraste

Leo Messi iluminó al Barcelona, aposentado como líder provisional de La Liga Santander gracias al pleno de triunfos completado en la tercera sesión de la competición, que reafirmó el atasco del vigente campeón, el...

09 Septiembre 2017, 19:14

Triplete de Messi amplía la ventaja del Barça sobre el Real Madrid en liga española

El astro argentino, que tuvo suerte debido a que el árbitro no anuló su primer tanto por posición de adelanto, no mostró piedad con el Espanyol y elevó a cinco su total de goles en tres partidos

07 Septiembre 2017, 07:07

Cataluña aprueba ley que avala consulta

El Parlamento de Cataluña, con mayoría de grupos a favor de la independencia de esta región española, aprobó ayer una ley para amparar el referéndum secesionista previsto para el 1 de octubre, decisión que el...

03 Septiembre 2017, 06:29

Roza el Mundial

La Selección española dio un paso casi definitivo para sellar su billete para el Mundial, tras imponerse ayer por 3-0 a Italia, en una jornada de la fase de clasificación europea en la que Serbia no desaprovechó el...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE