Diario Digital Correo del Sur

El Papa se despide de Colombia y pide implicar a la gente en proceso de paz

10 Septiembre 2017, 19:39Cartagena, Colombia/EFE
El Papa durante su última jornada en Colombia. Foto: EFE

El Papa durante su última jornada en Colombia. Foto: EFE

El papa Francisco concluyó este domingo su viaje a Colombia con una misa en el área portuaria de la ciudad de Cartagena de Indias (norte) en la que afirmó que en el proceso de paz se debe implicar a la gente.

Ante cientos de miles de personas en el área portuaria de Cartagena, Francisco esperó su último discurso para un análisis más político del proceso de paz en Colombia después del acuerdo con las FARC, ahora convertidas en partido político, y la actual negociación con la otra guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y sobre todo ante la fuerte polarización que se vive entre la sociedad.

En Cartagena de Indias, la ciudad sede de los Derechos Humanos en Colombia, como recordó el papa, su consejo fue que en estos caminos de pacificación, como el que está viviendo Colombia, "donde se observa una delicada armonía entre la política y el derecho, no pueden obviar los procesos de la gente".

"No se alcanza con el diseño de marcos normativos y arreglos institucionales entre grupos políticos o económicos de buena voluntad", aseguró.

En una Colombia fuertemente polarizada y con un alto nivel de crispación tras los acuerdos con las FARC, Francisco explicó que no se debe construir "un proyecto de unos pocos para unos pocos, o una minoría ilustrada o testimonial que se apropie de un sentimiento colectivo".

También puntualizó que además del diálogo "las hondas heridas de la historia precisan necesariamente de instancias donde se haga justicia, se dé posibilidad a las víctimas de conocer la verdad, el daño sea convenientemente reparado y haya acciones claras para evitar que se repitan esos crímenes".

Después Jorge Bergoglio pasó a exhortar a los católicos sobre lo qué deben hacer para contribuir al proceso.

"Se nos exige generar desde abajo un cambio cultural: a la cultura de la muerte, de la violencia, respondemos con la cultura de la vida, del encuentro", exhortó.

En la Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar), donde se celebró la misa, el papa destacó que la paz estable y duradera en Colombia pasa por garantizar "el bien común, la equidad, la justicia, el respeto de la naturaleza humana y de sus exigencias".

También fue el momento de una dura condena del papa a uno de los grandes problemas del país: el narcotráfico.

"Este mal alienta directamente contra la dignidad de la persona va rompiendo progresivamente la imagen que el Creador ha plasmado en nosotros", dijo en su homilía.

Para después añadir de manera improvisada respecto al texto que leía: "Condeno con firmeza esta lacra que ha puesto fin a tantas vidas y que es mantenida y sostenida por gente sin escrúpulos".

"No se puede jugar con la vida de nuestros hermanos ni manipular su dignidad", agregó.

Entonces hizo un llamado para que busquen los modos para terminar con el narcotráfico, que lo único que hace es sembrar muerte por doquier truncando tantas esperanzas y destruyendo tantas familias", improvisó el papa.

En la turística Cartagena, Francisco se inspiró también en la figura de san Pedro Claver, el jesuita que vivió ayudando a los esclavos africanos que llegaban al Nuevo Mundo, para hablar de los marginados de hoy.

Tras visitar el santuario de san Pedro Claver, Francisco celebró el Ángelus en la plaza lleva el nombre del santo y allí recordó que "todavía hoy, en Colombia y en el mundo, millones de personas son vendidas como esclavos, o bien mendigan un poco de humanidad, un momento de ternura, se hacen a la mar o emprenden el camino porque lo han perdido todo, empezando por su dignidad y por sus propios derechos".

Y entonces llamó a "trabajar por la dignidad de todos nuestros hermanos, en especial por los pobres y descartados de la sociedad, por aquellos que son abandonados, por los emigrantes, por los que sufren la violencia y la trata".

El papa Francisco se despidió de Colombia con un mensaje tras la misa en el que además de agradecer todos los esfuerzos dijo: "Colombia, tu hermano te necesita, ve a su encuentro llevando el abrazo de paz, libre de toda violencia, esclavos de la paz, para siempre".

La visita terminó también con un pequeño susto cuando Francisco apareció con una herida en la ceja y un golpe en el pómulo izquierdo y unas gotas de sangre en la esclavina. Se había golpeado contra el cristal del papamóvil cuando iba a saludar a un niño.

Francisco tras la misa, la cuarta que celebró en este viaje, se trasladará al aeropuerto de Cartagena donde será despedido por el presidente Juan Manuel Santos, quien tanto insistió para que Francisco visitara Colombia para avalar el acuerdo de paz de su Gobierno con las FARC.

 

  • 487 veces leída
  • Mundo
  • Papa, Colombia, Francisco

También le puede interesar...

10 Septiembre 2017, 08:19

Caballeros de la Guardia de Honor del Señor de la Vera Cruz

En pleno mes de abril de 1550, cuando los vientos otoñales soplan con fuerza, el fraile responsable de abrir el portón del templo San Francisco de Potosí se queda perplejo al descubrir, al pie de la puerta, un enorme...

10 Septiembre 2017, 06:40

En Medellín, Francisco condena el narcotráfico

El Pontífice dijo que esa actividad destruyó las "ilusiones" de muchos jóvenes

09 Septiembre 2017, 22:09

Papa pide recordar a diario la vocación y suplicarle a Jesús perseverancia

Francisco hará este domingo un último recorrido en el papamóvil por las calles de Bogotá, que no estaba previsto, para despedirse de la capital colombiana antes de viajar a Cartagena y posteriormente regresar a Roma

09 Septiembre 2017, 07:45

El Papa pide conocer la verdad tras el conflicto

Colombia vivió ayer una tercera y emotiva jornada de visita papal en la que el obispo de Roma pidió verdad, justicia y reconciliación para el país rodeado de víctimas que compartieron su historia ante un Francisco...

08 Septiembre 2017, 06:21

El Papa preside masiva eucaristía en Colombia

Ante 1,3 millones de personas que colmaron el parque Bolívar, Francisco advirtió sobre "las tinieblas" que amenazan al país

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE