Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SIN ELLAS, NO IRÁ AL DIÁLOGO

Oposición en Venezuela pide garantías a Maduro

17 Septiembre 2017Caracas/ EFE
POSICIÓN. El diputado Luis Florido (d) junto al presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges.

POSICIÓN. El diputado Luis Florido (d) junto al presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges.

APOYO AL RÉGIMEN

Por otra parte, personalidades de 60 países se reunieron en Caracas para la jornada de defensa del diálogo y la paz llamada "Todos somos Venezuela", que incluyó ayer una marcha contra el imperialismo.

La oposición venezolana aseguró ayer que no iniciará un diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro hasta que este no le dé garantías de que se cumplirá la agenda planteada en las conversaciones en República Dominicana, y señaló que el proceso aún es exploratorio porque no hay confianza hacia el oficialismo.

Esta semana, representantes del Gobierno de Venezuela y su oposición política se reunieron en la capital dominicana en la fase inicial de un nuevo y eventual proceso de diálogo en la nación petrolera, que atraviesa una grave crisis económica, política y social.

El diputado venezolano y negociador opositor para estas conversaciones Luis Florido dijo ayer a los medios que, hasta ahora, los encuentros que hubo en Santo Domingo, bajo la invitación principal del presidente dominicano, Danilo Medina, fueron exploratorios.

"Nosotros hemos aprendido la lección con el Gobierno", señaló al tiempo que insistió en que no habrá negociación hasta que se acuerden las condiciones propuestas.

Según Florido, la oposición presentó una agenda y no se saldrá de ella ya que, afirmó, representa las aspiraciones de los venezolanos y no responderán a la agenda de "otros".

Entre las condiciones planteadas en la mesa al Gobierno, detalló la realización de elecciones presidenciales transparentes con un Poder Electoral nuevo, además de garantes y observadores internacionales de esos comicios.

Asimismo, se incluyen garantías para quien resulte escogido en esa elección y para quienes sean electos como gobernadores en las próximas elecciones regionales que se celebrarán el 15 de octubre.

También la liberación de "presos políticos" y la situación de los exiliados, un aspecto que para la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es "fundamental", ya que no se puede llegar a un proceso de negociación con "presos políticos e inhabilitados".

Otro de los temas es la restitución de funciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) –declarada en desacato por parte del Tribunal Supremo de Justicia–, y la atención a la "emergencia humanitaria que viven los venezolanos".

El negociador del Gobierno venezolano Jorge Rodríguez señaló ayer que otro de los puntos discutidos en las negociaciones es el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada exclusivamente por oficialistas y cuya conformación se vio envuelta en denuncias de ilegalidad y fraude.

Este nuevo impulso para que haya un diálogo en la nación caribeña fue promovido por el presidente Medina, por el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y cuenta con el apoyo de la ONU.

Tanto el Gobierno como la oposición contarán con tres países "amigos", los opositores escogieron a Chile, México y Paraguay. El Gobierno eligió a Bolivia y Nicaragua, con un tercer país que todavía no definió.

  • 663 veces leída
  • Mundo
  • oposición, Venezuela, Maduro

También le puede interesar...

17 Septiembre 2017, 05:29

Morales llega a Venezuela con críticas contra Trump

En la OEA, Tuto denuncia que el Gobierno persigue a la oposición boliviana

16 Septiembre 2017, 06:43

Maduro dice estar cerca de acuerdo con oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que su Gobierno y los representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) están próximos a lograr un acuerdo como producto del nuevo...

16 Septiembre 2017, 06:11

60 dirigentes afines al MAS van a cumbre pro Maduro

Unos 60 dirigentes de organizaciones sociales que son parte de la Conalcam viajaron a Caracas para participar, junto con el presidente Evo Morales, de la "Cumbre Mundial de Solidaridad con Venezuela", donde...

15 Septiembre 2017, 06:21

Venezuela: Países acompañarán diálogo

Representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela acordaron ayer en Santo Domingo la conformación de un grupo de países amigos, formado por México, Chile, Bolivia y Nicaragua, para acompañar una nueva etapa de...

15 Septiembre 2017, 06:14

Equipo de “Baldi” avanza

El Carabobo, dirigido por el boliviano Julio César Baldivieso, clasificó el miércoles a los cuartos de final de la Copa de Venezuela, tras vencer en los penales por 3-4 al Deportivo Lara.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE