Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

"Peligroso" huracán María sube a categoría 5 en camino a Dominica

18 Septiembre 2017, 21:21Miami/EFE
Una imagen capturada por el satélite GOES-16 de NOAA del huracán María acercándose a la Isla de Sotavento hoy lunes. EFE

Una imagen capturada por el satélite GOES-16 de NOAA del huracán María acercándose a la Isla de Sotavento hoy lunes. EFE

El "peligroso" huracán María subió este lunes a categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 160 millas por hora (260 km/h) en camino a Dominica, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

En su boletín de las 00.00 GMT, el huracán se encontraba a 15 millas (25 kilómetros) a este sureste de Dominica y a 40 millas (70 kilómetros) al noreste de Martinica, ambas en las Antillas Menores.

Sin aún tiempo para recuperarse de la experiencia traumática del devastador huracán Irma, el Caribe se prepara para encajar la acometida del "peligroso" huracán María, mientras Florida cruza los dedos para escapar a su golpe.

El patrón de trayectoria del CNH, con sede en Miami, sitúa a María esta tarde y noche sobre las Islas de Sotavento para luego desplazarse el martes por el nordeste del Caribe y aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses el miércoles.

Las poblaciones de las Antillas Menores aún se encuentran bajo el shock causado por el paso del huracán Irma, de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe y dañó entre el 60% y 80% de los edificios en muchos de los territorios de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como en Antigua y Barbuda.

El caso más dramático es el de la pequeña isla de Barbuda, en el este del Caribe, con una población de 1.600 habitantes, que ha sido declarada inhabitable.

En estos momentos, la práctica totalidad de las islas de las Antillas Menores se hallan bajo aviso de huracán, entre otras Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Santa Lucía, así como las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.

En Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló se reunió hoy con el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, y el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, para coordinar los esfuerzos de desalojos de las comunidades en áreas inundables ante el inminente paso del huracán María.

Por el momento se desconoce si María llegará a tocar tierra en Estados Unidos, pero el cono de proyección de su trayectoria en la mayor parte de los modelos por computadora sitúa su radio de acción fuera de la península floridana.

La cifra provisional de muertes relacionadas con el paso del huracán Irma por el sureste de EE.UU. (Florida, Georgia y Carolina del Sur) asciende por lo menos a 39, sin que se conozca el balance final de daños y pérdidas materiales, que tardará meses en determinarse.

  • 1111 veces leída
  • Mundo
  • Huracán, María, miedo, naturaleza

También le puede interesar...

18 Septiembre 2017, 04:52

María se convierte en huracán de categoría 1

La tormenta tropical María se fortaleció y se convirtió ayer en un huracán de categoría 1 en su ruta hacia las Antillas Menores y Puerto Rico, que ya se preparan para la llegada del ciclón en los próximos días. El cicló

17 Septiembre 2017, 00:49

LA FUERZA DEL HURACÁN

13 Septiembre 2017, 19:49

Mueren ocho ancianos en Florida producto del paso del huracán Irma

Tres días después de azotar el sureste de Estados Unidos, este miércoles se reportó el fallecimiento de ocho ancianos por problemas derivados del corte de energía

11 Septiembre 2017, 16:27

Más de 6,5 millones de familias sin luz en Florida por el paso de Irma que se debilita

Entre los condados más afectados figura Duval, donde se asienta Jacksonville, ciudad afectada por lo que ya son inundaciones sin precedentes

11 Septiembre 2017, 12:24

Al menos diez muertos en Cuba tras el paso de huracán Irma

Un hombre de 65 años que se negó a ser evacuado murió al desplomarse su casa en la ciudad occidental de Matanzas y otras dos personas también fallecieron por derrumbes en las provincias Ciego de Ávila y Camagüey

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE