Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COALICIÓN IZQUIERDISTA INTENTA UN ACERCAMIENTO

Buscan negociar el referéndum en Cataluña

19 Septiembre 2017dpa
CONFLICTO. Campaña por el Sí.

CONFLICTO. Campaña por el Sí.

En medio de la tensión generada por la convocatoria de un referéndum soberanista unilateral en Cataluña, la coalición izquierdista española Unidos Podemos lanzó ayer una propuesta al resto de fuerzas políticas con el objetivo de negociar una consulta pactada con el Estado español en la región.

El líder de la coalición, Pablo Iglesias, planteó celebrar una asamblea para dirigir al Gobierno español un manifiesto que le emplace a dialogar con el Ejecutivo catalán. La idea es que acudan a ella representantes de los partidos y alcaldes de grandes poblaciones.

El partido izquierdista Podemos y sus fuerzas afines plantean desde hace tiempo un referéndum pactado y con garantías en Cataluña para poner solución a la situación que vive la región española, dividida al 50 por ciento en el debate sobre su independencia.

La formación, nacida en 2014, es muy crítica con la postura adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy ante el desafío independentista impulsado por el Ejecutivo de Cataluña. Iglesias aseguró que sus medidas para frenar el referéndum unilateral del 1 de octubre, prohibido por la Justicia, "amenazan la convivencia democrática".

"Pensamos en la situación de conflicto que hay entre el Gobierno del Estado y la Generalitat requiere diálogo y soluciones políticas democráticas para afrontarlo", dijo. 

 

  • 435 veces leída
  • Mundo
  • referéndum, Cataluña, negociar

También le puede interesar...

15 Septiembre 2017, 06:18

Cataluña: Consulta genera grave crisis con el Gobierno

La grave crisis abierta por el referéndum unilateral de independencia que el Gobierno regional de Cataluña insiste en celebrar pese a la suspensión de la Justicia española siguió escalando ayer con nuevas denuncias...

14 Septiembre 2017, 01:50

Cataluña: Imputan a alcaldes separatistas

La Fiscalía española dio ayer un paso decisivo contra el referéndum soberanista convocado de forma unilateral por el Gobierno de Cataluña –y prohibido por la Justicia – al pedir que se cite como imputados a los más...

12 Septiembre 2017, 07:18

Miles de catalanes piden celebración de un referéndum

Miles de personas se manifestaron ayer en Barcelona para reclamar que el 1 de octubre se celebre un referéndum independentista y votar por la secesión de España, una aspiración anulada por el Tribunal Constitucional...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE