Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DENTRO DEL ESCÁNDALO PETROBRAS

Aceptan denuncia contra Lula por corrupción pasiva

20 Septiembre 2017EFE
ACUSACIÓN. Fotografía de archivo del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

ACUSACIÓN. Fotografía de archivo del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Un juez federal de Brasilia aceptó ayer una denuncia contra el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ya condenado en primera instancia por el caso Petrobras, por un supuesto delito de corrupción pasiva, informaron ayer fuentes oficiales.

El magistrado Vallisney Oliveira aceptó la querella contra el ex mandatario, quien ya es procesado en otros seis casos penales en Brasil, la mayoría relacionados con la trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal Petrobras.

El ex ministro Gilberto Carvalho, quien fue ministro de Lula y también titular de la cartera de la Secretaría de la Presidencia durante el primer Gobierno de la ex mandataria Dilma Rousseff, también responderá ante la Justicia por corrupción pasiva.

En esta causa, Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, editó, a cambio de supuestos sobornos, una medida legislativa para favorecer a empresas del sector automotriz mediante una prórroga de los beneficios tributarios por cinco años, de acuerdo con la denuncia presentada por la Fiscalía hace poco más de una semana.

Según la querella, las compañías implicadas prometieron seis millones de reales (cerca de dos millones de dólares) a Lula y Carvalho a cambio de favores políticos que se materializaron en esa medida legislativa firmada en 2009 por el carismático líder.

Por otra parte, la mayoritaria base parlamentaria del presidente brasileño, Michel Temer, comenzó desde ayer a cerrar filas para bloquear la nueva denuncia por corrupción contra el mandatario, que este miércoles será analizada por la Corte Suprema.

Los once miembros del tribunal deberán decidir sobre la validez jurídica de los acuerdos de cooperación firmados por los dueños del grupo JBS, que fundamentaron una primera acusación contra Temer por corrupción pasiva y nuevos cargos por obstrucción a la justicia y asociación ilícita, formulados la semana pasada por la Fiscalía.

El análisis fue exigido por la defensa de Temer, luego de que la propia Fiscalía anuló esos acuerdos tras determinar que el dueño de JBS, Wesley Batista, y otros ejecutivos del grupo mintieron en parte de sus testimonios o no pudieron probar muchas de sus afirmaciones.

  • 393 veces leída
  • Mundo
  • denuncia, Lula, corrupción pasiva

También le puede interesar...

15 Septiembre 2017, 05:51

El Gobierno denuncia por secuestro a Felipe Quispe

La presión comenzó a centrarse en Felipe Quispe, "El Mallku". El Gobierno lo denunció ayer ante la Fiscalía por el delito de secuestro y los Ponchos Rojos amenazaron con tomar su casa, en caso de que el bloqueo no se...

14 Septiembre 2017, 18:34

Gobierno denuncia a Felipe Quispe por secuestro de Modesto Clares

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la denuncia fue presentada por el supuesto secuestro de Modesto Clares, dirigente de los Ponchos Rojos, a pesar que éste desmintió tal extremo

14 Septiembre 2017, 02:40

Gobierno denuncia caso de esclavitud de Tomasa

El caso de Tomasa Machaca, la mujer de 51 años que denunció haber sido esclavizada durante 36 años por una familia en La Paz, hizo que el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, asuma el caso y confirme en...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE