Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OCURRIÓ 32 AÑOS DESPUÉS DE OTRA TRAGEDIA SIMILAR

México: Violento sismo deja decenas de muertos

20 Septiembre 2017Méxicoi/EFE y dpa
Sufre México

Sufre México

Un fuerte terremoto de 7,1 en la escala de Richter sacudió ayer el centro de México dejando al menos 149 muertos en los estados de Morelos, Puebla, México y la capital mexicana, que quedó sumida en el caos por el colapso de decenas de edificios.

El temblor generó múltiples escenas de pánico y ocurrió dos horas después de efectuarse un simulacro conmemorativo del poderoso terremoto de 1985 de magnitud 8,1.

Esta vez el sismo en la capital se sintió con más fuerza que el registrado el pasado 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

El mayor número de muertos del terremoto se produjo en la capital, aunque se teme que aumenten los fallecidos dado que hay muchas personas atrapadas en los edificios derrumbados.

Otros Estados afectados fueron Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca,

Los servicios de rescate y de emergencia trabajan activamente en la búsqueda de personas atrapadas en edificios derrumbados, de acuerdo con los primeros informes de las autoridades.

Miles de personas se sumaron de manera espontánea para apoyar a los servicios de emergencia en la limpieza de escombros de los edificios en busca de señales de personas que pudieron haber quedado atrapadas.

Las escenas de solidaridad se repiten en la capital con miles de personas en las calles que no ocultan su emoción y miedo a que se repitan nuevos temblores.

El suministro de electricidad en la capital se cortó y el Metro dejó de prestar servicios los primeros 30 minutos después del terremoto.

Los servicios de comunicación telefónica se interrumpieron por el sismo y se mantienen saturados por la alta demanda de llamadas. Las autoridades pidieron a la población que sólo los use para emergencia y para localizar a sus familiares y que eviten enviar fotos y vídeos.

Miles de personas caminaban por las calles de la capital mexicana para intentar volver a sus casas, con la mayoría de avenidas atascadas, principalmente por los cortes en las zonas de derrumbes.

La alerta sísmica sonó con tiempo y permitió que muchas personas lograran salir de los edificios para resguardarse en las calles.

Protección Civil de Morelos dio cuenta de "daños importantes" en la infraestructura de vivienda, edificios públicos e históricos del estado; y confirmaron el colapso de un puente en la autopista que va de México a Acapulco, y daños a dos plantas de tratamiento de agua.

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México suspendió sus operaciones por unas horas mientras se revisaba de toda la infraestructura, lo que provocó que decenas de vuelos hayan sido desviados a terminales cercanas como la de Toluca y la de Querétaro.

Asimimso, al menos ocho niños y una maestra murieron en el derrumbe de una escuela por el terremoto que sacudió a Ciudad de México, mientras que quedaban 11 pequeños desaparecidos, informó la cadena Televisa.

Las clases en las escuelas de la capital mexicana, y los estados de Morelos, Puebla y México, quedaron suspendidas hasta nuevo aviso.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto activó un plan de emergencia y llamó a los habitantes de las zonas afectadas por el terremoto a mantener la calma, mientras la cifra de fallecidos aumenta dramáticamente.

Los gobiernos de América expresaron su consternación y condolencias a México, al que ofrecieron ayuda tras el fuerte sismo.

"Dios bendiga a la gente de Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes", expresó en su cuenta de Twitter el presidente estadounidense, Donald Trump.

Brasil está "al lado del pueblo mexicano en esta hora tan difícil", aseguró en Twitter el mandatario Michel Temer, quien expresó "gran tristeza" por la destrucción que causó el terremoto.

"Nuestra solidaridad con el pueblo mexicano y su presidente Enrique Peña Nieto tras sismo registrado. Cuentan con el apoyo de Colombia", afirmó por su parte el presidente Juan Manuel Santos.

El presidente Evo Morales se mostró "consternado" por el terremoto, a cuyo pueblo deseó "mucha fuerza y hermandad".

"Todo nuestro amor, toda nuestra solidaridad, México, México, que Dios bendiga a México (...) Le han caído dos terremotos, dos huracanes", expresó por su parte el presidente venezolano Nicolás Maduro desde un acto en Miraflores.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió un telegrama a Peña Nieto. "El sufrimiento del pueblo mexicano es sentido como propio por el pueblo de España", dijo.

El embajador de Bolivia en México, José Crespo, informó que su despacho puso en marcha un operativo, mediante redes sociales y líneas telefónicas, para atender a los residentes bolivianos afectados por el terremoto.

El diplomático nacional pidió a los bolivianos residentes en ese país mantener la calma en los momentos difíciles por los que pasa la Ciudad de México y aconsejó mantenerse informados sólo por medios oficiales.

Jornada

  1. Los presos de dos cárceles del Estado de Puebla fueron evacuados tras el temblor.
  2. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que 38 edificios se derrumbaron en la capital.
  3. El servicio de luz está cortado en varias zonas para evitar siniestros por fugas de gas.
  4. Las zonas más afectadas son Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco.
  5. Las Fuerzas Armadas garantizarán la seguridad en los sitios colapsados por el sismo.  
  6. Al menos 15.000 personas fueron desalojadas del centro de la ciudad de Puebla.
DESASTRE. Rescatistas trabajan entre los escombros de los edificios colapsados en Ciudad de México a causa del violento
  • 1178 veces leída
  • Mundo
  • México, sismo, muertos, terremoto

También le puede interesar...

20 Septiembre 2017, 21:36

Una marea de ciudadanos ayuda sin tregua a los damnificados del terremoto

El terremoto del 19 de septiembre dejó al menos 230 muertos en México, 100 de ellos, una triste cifra redonda, se registran ya en la Capital, donde hay además cerca de 40 edificios colapsados

20 Septiembre 2017, 17:24

Bolivia envía ayuda a Cuba y se prepara para apoyar a México

La ayuda humanitaria para los mexicanos dependerá de lo que necesite la comisión de emergencia que se forma en este tipo de situaciones

20 Septiembre 2017, 16:10

Huracán María deja daños "severos" en Puerto Rico y 9 muertes en las Antillas Menores

Tal es el destrozo que provocaron los vientos de 250 kilómetros por hora que trajo María, de categoría 4, que el gobernador boricua, Ricardo Rosselló, pidió a EEUU que declare la isla zona de desastre

20 Septiembre 2017, 10:36

Ascienden a 32 los niños muertos en derrumbe de colegio por sismo en México

Las tareas de rescate se extendieron a lo largo de la noche en esta escuela del sur de la ciudad de México, uno de los cerca de 40 edificios que se derrumbaron en la Capital a causa del terremoto de magnitud 7,1

20 Septiembre 2017, 10:25

Ajustan a 218 la cifra preliminar de fallecidos por el terremoto en México

En la Ciudad de México hay al menos 94 muertos, 800 lesionados y 39 edificios completamente caídos, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE