Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TENSIÓN POR EL REFERÉNDUM

Fiscalía ordena intervención de urnas en Cataluña

26 Septiembre 2017Madrid/EFE
MOVILIZACIÓN. Masivas concentraciones a favor de la independencia catalana.

MOVILIZACIÓN. Masivas concentraciones a favor de la independencia catalana.

La Fiscalía Superior de Cataluña ordenó ayer a la policía regional catalana (Mossos D'Esquadra) que registre los colegios electorales y que requise todo el material relacionado con la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre.

En una instrucción cursada ayer, el fiscal catalán, José María Romero de Tejada, piden que los agentes se personen en los centros educativos o administrativos de la lista de colegios electorales que difundió el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Romero de Tejada solicita al jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, identificar a los responsables de esos centros e interrogarles, en calidad de testigos, sobre si han recibido alguna comunicación del Gobierno de Cataluña solicitando su colaboración en el referéndum.

En caso afirmativo, prosigue el fiscal, los responsables deberán entregarles la documentación que posean sobre estos hechos, como sería la comunicación de su designación como colegio electoral, instrucciones de actuación, personas de contacto para incidencias o petición de que entreguen las llaves.

En el caso de que la comunicación que hayan recibido sea oral, les pedirán que identifiquen a su interlocutor y, si poseen ya algún tipo de material electoral como papeletas, urnas, listados de votantes u ordenadores, se requisará inmediatamente.

Los agentes deberán además advertir a los responsable de los centros que "la entrega de llaves o claves de seguridad a cualquier persona privada o pública, incluida la administración educativa, podrá ser considerada un acto de colaboración en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos", este último penado con cárcel.

  • 711 veces leída
  • Mundo
  • Fiscalía, intervención, Cataluña

También le puede interesar...

23 Septiembre 2017, 05:39

España: Envían más policías a Cataluña

El Gobierno español desplazará más efectivos de la Policía y la Guardia Civil a Cataluña para reforzar la seguridad en medio de la escalada de tensión por el referéndum independentista que la región quiere celebrar...

22 Septiembre 2017, 06:12

Cataluña irá a consulta pese a las presiones

El jefe del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, trató de disipar ayer las dudas sobre la celebración de un referéndum independentista unilateral el 1 de octubre tras el operativo policial que culminó el...

19 Septiembre 2017, 06:18

Buscan negociar el referéndum en Cataluña

En medio de la tensión generada por la convocatoria de un referéndum soberanista unilateral en Cataluña, la coalición izquierdista española Unidos Podemos lanzó ayer una propuesta al resto de fuerzas políticas con eL..

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE