Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNA SEMANA DESPUÉS DEL VIOLENTO TERREMOTO

Los mexicanos intentan recuperar la normalidad

27 Septiembre 2017México/EFE
RECONOCIMIENTO. Socorristas reciben un ramo de flores por parte de personal de emergencias de la ciudad de México.

RECONOCIMIENTO. Socorristas reciben un ramo de flores por parte de personal de emergencias de la ciudad de México.

La esperanza de hallar vida entre los escombros se va desvaneciendo en el séptimo día de labores de rescate en los edificios colapsados por el terremoto en la capital de México de la pasada semana, mientras el Gobierno prepara la reconstrucción.

Los trabajos de búsqueda de sobrevivientes continúan en cinco puntos de la capital, entre ellos el edificio del número 286 de la avenida Álvaro Obregón, en la céntrica colonia Roma, donde se cree que aún hay 35 personas entre los escombros.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reiteró que trabajarán hasta rescatar a la última persona entre los escombros.

"La fuerza y energía de los habitantes de esta ciudad nos mantiene en pie más que nunca", afirmó en una rueda de prensa en la que ofreció detalles del programa de la reconstrucción tras el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que derrumbó 38 edificios de la capital y dañó más de 10.000 inmuebles.

Según el más reciente balance de las autoridades, 333 personas murieron en el sismo -nueve de ellos extranjeros-, 194 en la capital del país, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca, y miles resultaron heridas, de las cuales más de una treintena siguen hospitalizadas.

Mancera anunció la creación de la Plataforma CDMX para la atención integral de necesidades, de un paquete inicial de respuesta a emergencias sociales y económicas y de una comisión para la reconstrucción, recuperación y transformación de la urbe.

La Plataforma CDMX, en la que participarán gobierno capitalino y sociedad civil, albergará datos oficiales para el seguimiento, control y coordinación de acciones de apoyo en respuesta a las urgencias sociales sobre inmuebles, personas, apoyos y negocios.

Ello permitirá un mejor despliegue de los programas de atención y apoyo ante cualquier urgencia y proceso de recuperación, aseveró.

El plan atenderá 10.000 inmuebles catalogados como color verde (afectación leve), entre 1.200 y 1.300 en amarillo (daño significativo no estructural) y 500 en rojo (falla estructural).

Para inmuebles catalogados como verdes, se cubrirán gastos de hasta 8.000 pesos (445 dólares) para recuperación de vidrios y reparación de fisuras, una labor que estará a cargo de brigadas de la administración capitalina que acudirán a los domicilios.

La reconstrucción de los inmuebles con daños significativos se efectuará con apoyo de las asociaciones de desarrolladores inmobiliarios o el otorgamiento de créditos para la mejora de viviendas que serán manejados por el Instituto de Vivienda de la CDMX.

  • 593 veces leída
  • Mundo
  • mexicanos, normalidad, reconstrucción, terremoto

También le puede interesar...

25 Septiembre 2017, 15:30

Se agotan las esperanzas de encontrar sobrevivientes por el sismo de México

Hasta este lunes, suman 324 muertos por el sismo: 186 en Ciudad de México, 73 en el estado de Morelos, 45 en Puebla, 13 en Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca, según Protección Civil federal

24 Septiembre 2017, 12:22

Suman 318 muertos por el terremoto del 19 de septiembre en México

A estos fallecidos directos por el terremoto de 7,1 en la escala de Richter se le suman cuatro decesos del sismo de este sábado, que tuvo epicentro en Oaxaca y fue una réplica del terremoto de magnitud 8,2 del pasado 7

23 Septiembre 2017, 16:01

Mueren dos mujeres por infarto tras activación de alerta sísmica en México

Las mujeres, de 83 y 52 años, "perdieron la vida por infarto derivado de una crisis nerviosa", afirmó el Gobierno de la Ciudad de México en un comunicado

23 Septiembre 2017, 15:47

Suman 305 los fallecidos por el terremoto del 19 de septiembre en México

La cifra se elevó principalmente en Ciudad de México, al pasar de 154 a 167 en las últimas horas, en tanto que en los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca el número de víctimas se mantiene sin cambios

23 Septiembre 2017, 12:05

México: Nuevo sismo colapsa puente dañado por terremoto del 7 de septiembre

En Juchitán se reportó la caída de diversas construcciones que ya se encontraban en malas condiciones por el terremoto del 7 de septiembre, entre ellas una casa de dos pisos donde había un par de comercios

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE