Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CRECE LA DISTANCIA ENTRE GOBIERNO CENTRAL Y AUTÓNOMO

La consulta en Cataluña genera tensión en España

28 Septiembre 2017Madrid/EFE
CAMPAÑA. Una bandera gigante de Cataluña cuelga de un edificio de Barcelona cuando faltan pocos días para el...

CAMPAÑA. Una bandera gigante de Cataluña cuelga de un edificio de Barcelona cuando faltan pocos días para el...

INJERENCIA

Algunos medios y analistas políticos ven la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EEUU alargarse hasta el proceso de Cataluña.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tomó ayer el control de las actuaciones para evitar el referéndum ilegal del 1 de octubre, hasta ahora promovidas por la Fiscalía, y ordenó a la Policía que cierre los centros de votación e impida que se prepare la consulta en ellos.

A cuatro días de la fecha fijada por el Gobierno catalán para celebrar el referéndum, la magistrada del TSJC Mercedes Armas ordenó a la Policía catalana, conocida como Mossos d'Esquadra; la Policía Nacional y la Guardia Civil que, de forma conjunta, impidan que se abran los locales designados para la consulta secesionista y requisen el material electoral que encuentren en los mismos.

La juez solicitó también a la Fiscalía que cese en sus "diligencias, actuaciones e instrucciones" sobre el referéndum ilegal, ya que será ella quien asuma las próximas directrices, tras semanas en que las que el Ministerio Público llevó la iniciativa.

No obstante, la magistrada avaló en su auto judicial la decisión de la Fiscalía de ordenar el precinto de los locales designados como puntos de votación y de que sea un cargo del Ministerio español de Interior quien coordine el operativo policial contra la consulta.

En una de sus últimas instrucciones, la Fiscalía ordenó a las policías locales garantizar que el material electoral propiedad del Estado que guardan los ayuntamientos catalanes, fundamentalmente urnas, sean utilizados para el referéndum.

La Fiscalía dispuso también que la Guardia Civil y la Policía Nacional, junto a las policía locales, apoyaran si fuera necesario a los Mossos d'Esquadra, después de que la Policía catalana expresara sus reticencias a la orden de precintar los locales del referéndum antes del próximo sábado.

Grupos independentistas pidieron a sus activistas que se concentren en las escuelas para permitir que sean utilizadas el 1 de octubre e impedir que las fuerzas de seguridad las clausuren.

Por otro lado la Audiencia Nacional anunció también que investigará los disturbios ocurridos el 20 y 21 de septiembre en Barcelona, fundamentalmente el hostigamiento a agentes de la Guardia Civil durante una operación policial contra el referéndum ilegal del 1 de octubre.

La seguridad y el orden público también estuvo presente en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró que el refuerzo de policías y guardias civiles en Cataluña se mantendrá "mientras sea necesario".

Otros grupos, como los socialistas (PSOE) y los liberales (Ciudadanos) hicieron llamamientos al Ejecutivo catalán para que retire su pretensión de una consulta y recupere el diálogo con el Gobierno español.

También llamó al diálogo y a una solución basada en el respeto a las leyes, la Conferencia Episcopal Española (CEE), después de que más de 300 sacerdotes y diáconos catalanes firmaran un manifiesto de apoyo a la independencia y, posteriormente, otros 400 religiosos pidieran la mediación del papa Francisco a favor de la consulta.

Desde las filas secesionistas, el presidente catalán Carles Puigdemont, convocó para hoy, jueves, la llamada Junta de Seguridad de Cataluña, un organismo que agrupa a los responsables en ese ámbito tanto de carácter estatal como regional.

La convocatoria es otra muestra de la distancia entre el Gobierno español y el autonómico, porque la reunión debe hacerse por iniciativa de ambas partes y Puigdemont optó por hacerlo de modo unilateral.

Por otra parte, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, el ex analista de la NSA Edward Snowden y el canal televisivo ruso RT encabezan la lista tuiteros más influyentes en torno al debate sobre el referéndum catalán, según portales especializados.

La web Hashtagify, un motor de búsqueda de etiquetas en Twitter, sitúa a estas tres cuentas entre los más destacados "influencers" para la etiqueta #Catalonia, un cálculo que basa en factores como su frecuencia de uso, los retuits de los mensajes y los seguidores propios y de aquellos que se hacen eco.

En tercer lugar, entre Snowden y el canal RT, esta web coloca a la cuenta de Twitter de Wikileaks, y completa el ránking en quinto lugar la ministra principal en Escocia, Nicola Sturgeon.

Temen alteración del orden público el domingo

La Policía de la región de Cataluña, conocida como Mossos d'Esquadra, advirtió ayer del riesgo de alteraciones del orden público con motivo del referéndum secesionista del 1 de octubre en ese territorio, suspendido por la Justicia española, pero cuyos impulsores quieren mantener.

Las autoridades españolas trasladaron temporalmente a la región a miles de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para unirse a los algo más de 16.000 "mossos", con el objetivo de evitar esa consulta para hacer cumplir la ley.

Sin embargo, los impulsores de esa consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional, se mantienen decididos a llevarla a cabo.

El jefe operativo de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, se comprometió a cumplir con las órdenes de la Fiscalía para impedir el referéndum, aunque alegó que se ajustarán a los principios de "oportunidad, proporcionalidad y congruencia", ante el riesgo de alteraciones en el orden público.

 

  • 642 veces leída
  • Mundo
  • consulta, Cataluña, tensión, España, EEUU

También le puede interesar...

28 Septiembre 2017, 06:20

Trump propone una ambiciosa reforma fiscal

El presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó ayer un ambicioso plan que supondría la mayor reforma fiscal del país en décadas y recortaría los impuestos a las empresas y a muchos estadounidenses, pero que...

28 Septiembre 2017, 06:14

Maduro llama "traidor" al opositor Julio Borges

El Mandatario dijo que la oposición "obedece órdenes" del Presidente de Estados Unidos

27 Septiembre 2017, 06:32

Trump defiende a Rajoy ante separatismo catalán

El Mandatario de EEUU aseguró que los catalanes no quieren dejar España

27 Septiembre 2017, 06:21

BREVES INTERNACIONALES

ESPAÑA. El hispano-brasileño Diego Costa, delantero del Atlético de Madrid, manifestó ayer que está “muy, muy, muy feliz” de su fichaje por el conjunto rojiblanco, completado y anunciado ayer por el club, aunque no...

26 Septiembre 2017, 06:04

Fiscalía ordena intervención de urnas en Cataluña

La Policía regional deberá actuar contra todos los preparativos de la consulta

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE