Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DIRIGENTES REGIONALES INSISTEN EN LLEVAR A CABO EL REFERÉNDUM

Tensión en Cataluña a pocas horas de consulta

29 Septiembre 2017Madrid, Barcelona/dpa
RESPALDO. Estudiantes se manifiestan en Barcelona, España, a favor de la celebración del referéndum independentista...

RESPALDO. Estudiantes se manifiestan en Barcelona, España, a favor de la celebración del referéndum independentista...

DESOBEDIENCIA

Cataluña celebró ya una consulta no oficial el 9 de noviembre de 2014. El entonces jefe del Gobierno regional, Artur Mas, fue condenado en marzo a dos años de inhabilitación por un delito de desobediencia. 

España entró ayer en la recta final hacia el referéndum de independencia que Cataluña quiere celebrar el domingo en un clima de incertidumbre y nerviosismo, que incluyó al Fiscal General del Estado especulando por primera vez con la detención del jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont.

La posibilidad de que el líder independentista ingrese en prisión por diversos delitos vinculados al polémico referéndum "queda abierta", advirtió el fiscal general José Manuel Maza en una entrevista con la emisora Onda Cero.

Maza aseguró que la Fiscalía "está convencida de que Puigdemont está incurriendo en delitos de desobediencia, malversación y prevaricación" al seguir adelante con la organización de la consulta soberanista del 1 de octubre, pese a que fue suspendida por el Tribunal Constitucional español.

Las declaraciones reflejan la tensión que respira España a seis días del referéndum soberanista y las dudas sobre qué aspecto tendrá, teniendo en cuenta que la consulta carece de reconocimiento nacional e internacional, tarjetas censales, junta electoral o campaña opositora.

Puigdemont insistió en que el domingo "habrá urnas y papeletas, y algo que todavía es más importante para la celebración de un referéndum: habrá votantes". El Gobierno de Mariano Rajoy, sin embargo, viene actuando para frenarlo y asegura que el referéndum no tendrá lugar.

Después de que la semana pasada un operativo policial acabara con la detención de 14 personas, incluidos altos funcionarios del Gobierno catalán, y la confiscación de millones de papeletas y carteles, la Guardia Civil se presentó en 31 ayuntamientos catalanes que apoyan el referéndum para solicitar documentación.

Aun más difícil de prever es qué ocurrirá a partir del lunes. Puigdemont promete que una victoria del "sí" a la ruptura por España -que se da por hecho, porque muchos partidarios del "no" ven ilegal la consulta y no votarán- provocaría la declaración unilateral de independencia.

El Gobierno en Madrid confía en que esa declaración, de producirse, carecerá de reconocimiento internacional. "No creo que ni siquiera Venezuela lo reconozca. Pero si lo reconoce Venezuela o Corea del Norte, yo me preocuparía si fuese Cataluña", comentó una alta fuente del Ministerio de Exteriores español.

Rajoy espera en cambio sumar esta semana el respaldo directo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el que mantendrá mañana en Washington su primer encuentro bilateral, y el de los líderes de la Unión Europea (UE), con los que coincidirá a finales de semana en la cumbre de jefes de Gobierno del bloque.

Fuera del ámbito político, el clima crispado promete seguir sintiéndose en las calles de Cataluña esta semana. Las plataformas Universitats per la República y Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans convocaron a sendas huelgas estudiantiles y una manifestación en defensa del referéndum.

  • 451 veces leída
  • Mundo
  • tensión, Cataluña, consulta

También le puede interesar...

28 Septiembre 2017, 06:11

La consulta en Cataluña genera tensión en España

Fiscalía ordenó a la Policía regional el cierre de establecimientos que estaban destinados a convertirse en centros de votación

26 Septiembre 2017, 06:04

Fiscalía ordena intervención de urnas en Cataluña

La Policía regional deberá actuar contra todos los preparativos de la consulta

23 Septiembre 2017, 05:39

España: Envían más policías a Cataluña

El Gobierno español desplazará más efectivos de la Policía y la Guardia Civil a Cataluña para reforzar la seguridad en medio de la escalada de tensión por el referéndum independentista que la región quiere celebrar...

22 Septiembre 2017, 06:12

Cataluña irá a consulta pese a las presiones

El jefe del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, trató de disipar ayer las dudas sobre la celebración de un referéndum independentista unilateral el 1 de octubre tras el operativo policial que culminó el...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE