Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANTES DE UNA IMPREVISIBLE JORNADA DE VOTACIÓN, MAÑANA

Cataluña exhibe ánforas y avanza con referéndum

30 Septiembre 2017Barcelona/dpa
DESAFÍO. Separatistas catalanes ondean la bandera local durante una manifestación en Barcelona horas antes del...

DESAFÍO. Separatistas catalanes ondean la bandera local durante una manifestación en Barcelona horas antes del...

INCÓGNITAS

La principal incógnita es si el Parlamento catalán declarará la independencia la semana próxima en caso de un triunfo del "sí" a la ruptura con España, si optará por abrir un proceso de diálogo o convocar elecciones

España conoció ayer la imagen de una de las protagonistas políticas más buscadas de las últimas semanas: el Gobierno catalán mostró por primera vez una de las urnas que se usarán en el polémico referéndum de independencia que la región insiste en celebrar mañana, domingo, pese a la suspensión de la Justicia.

La imagen de la urna de plástico opaco, tapa negra y el logo de la "Generalitat" (el Gobierno catalán) terminó con una de las grandes incógnitas que rodean la consulta y la imprevisible jornada de votación el domingo. Pero no fue la única duda aclarada por las autoridades de la región apenas dos días antes de la votación.

"El domingo se votará", insistió el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, en una comparecencia que aprovechó para poner cifras al referéndum: más de 5,34 millones de catalanes están llamados a votar en el referéndum. Habrá para eso 2.315 colegios electorales con 6.249 mesas de votación.

La misma confianza proyectó el masivo acto de cierre de campaña por el "sí" a la independencia celebrado en Barcelona con todos los referentes del secesionismo, incluyendo el jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont.

"Ningún juez, ningún Guardia Civil, ningún tribunal y ningún político español, y menos el señor (Mariano) Rajoy, podrán frenar aquello que es imparable. Somos la libertad", lanzó Marta Pascal, coordinadora del partido del PDeCAT, la formación de Puigdemont.

El Gobierno central, por el contrario, recordó que el referéndum va en contra de la Constitución y negó que vaya a producirse. "No va a haber referéndum, lo reitero", dijo el portavoz Íñigo Méndez de Vigo en Madrid. "No hay garantías legales. Todos sabemos lo que es una consulta. No hay garantías. Además, es ilegal", insistió.

Desde que el Tribunal Constitucional suspendió el referéndum inmediatamente después de que fuera convocado el 6 de septiembre, el Ejecutivo de Mariano Rajoy tomó diversas medidas que fueron mermando la logística de la consulta y considera que ya no puede celebrarse.

El referéndum carece de reconocimiento nacional e internacional, tarjetas censales, junta electoral, participación mínima o campaña de la oposición. Se da además en un contexto de presión judicial, porque los funcionarios que colaboren a realizarla estarán desobedeciendo la suspensión del Constitucional español.

Incluso los miembros de las mesas de votación podrían afrontar multas de hasta 600 mil euros si se confirma el uso irregular del censo electoral, alertó la Agencia de Protección de Datos ante la consulta de ciudadanos citados como autoridad de mesa.

El vicejefe del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, restó importancia a esa situación y a la posibilidad de que la Policía cierre colegios electorales. "Aunque se lleven una urna o 100, hay muchas maneras de votar", dijo en la rueda de prensa con Turull.

Horas más tarde se supo que los Mossos d'Esquadra (la Policía autonómica) tienen orden de requisar las urnas y cerrar los colegios electorales hasta las 6:00 horas del domingo. Para burlar esa medida, grupos de padres y activistas comenzaron a ocupar ya desde ayer algunos de los centros que servirán de local electoral.

  • 745 veces leída
  • Mundo
  • Cataluña, ánforas, referéndum

También le puede interesar...

29 Septiembre 2017, 05:48

Irak rechaza el resultado de referéndum kurdo

El Gobierno del Kurdistán iraquí rechazó ayer las medidas anunciadas por las autoridades centrales tras la celebración del referéndum de independencia del lunes, mientras Bagdad adoptó nuevas sanciones que amenazan...

29 Septiembre 2017, 05:46

Tensión en Cataluña a pocas horas de consulta

Una victoria del "sí", como es previsible, provocaría una declaración unilateral de independencia por parte de esa región

29 Septiembre 2017, 05:22

Mesa aclara que no sugirió otro referéndum y Cusi acude al TCP

El ex magistrado del TCP demandó a sus ex colegas que actúen con "dignidad"

28 Septiembre 2017, 12:51

Mesa aclara que no desafió al MAS y considera que resultado del 21 F es inamovible

"Creo que la voluntad popular expresada el 21 de febrero es una voluntad inamovible y no se debería hacer otros referéndum, pero no hay nada que lo prohíba...", dijo en entrevista con la radio Compañera

28 Septiembre 2017, 06:12

El "Sí" a la independencia gana en referéndum kurdo

La Alta Comisión Electoral del Kurdistán iraquí anunció ayer que más del 92 % de los votantes dijeron "Sí" en el referéndum de independencia que se celebró el pasado día 25 en esa región autónoma, a pesar de la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE