Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Cataluña se fracciona aún más de España

02 Octubre 2017EFE y Agencias
TENSIÓN. El gobierno catalán llevó a cabo un referéndum ilegal en medio de enfrentamientos con la Policía.

TENSIÓN. El gobierno catalán llevó a cabo un referéndum ilegal en medio de enfrentamientos con la Policía.

INDEPENDIENTE

Carles Puigdemont

GOBERNANTE CATALÁN

"Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república".

Con un sí a la independencia de Cataluña como resultado de un referéndum ilegal y una lista de más de 800 heridos, despierta hoy España, tras una jornada que cerró con la declaración de la victoria del “sí” en las urnas, de parte de los secesionistas y el llamado del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a una reflexión sobre el futuro de ese país.

"No ha habido un referéndum de autodeterminación" en Cataluña, proclamó Rajoy en una comparecencia ante la prensa en alusión a esa consulta, que tuvo lugar de modo irregular, con escenas de tensión e incidentes en la actuación policial, y que fue suspendida hace varias semanas por el Tribunal Constitucional.

La cita ilegal con las urnas tuvo lugar con voluntarios en las mesas, sin órgano de control electoral y con el anuncio menos de una hora de la supuesta apertura de los colegios de que se podría votar sin sobres, con papeletas impresas en casa y con un censo único que permitía a cualquier ciudadano votar donde quisiera en toda la región.

Eso llevó a algunos medios a probar que una misma persona podía votar en varios sitios sucesivamente, porque durante la mañana el Gobierno bloqueó el sistema informático para la identificación de los votantes.

"Ha sido una mera escenificación", dijo Rajoy, que no aludió a los incidentes que se registraron en varios puntos cuando la Policía Nacional y la Guardia Civil actuaron para requisar urnas y papeletas.

Algunas cargas policiales y desalojos de colegios y alrededores causaron heridos que el Ejecutivo regional catalán cuantificó en más de 800, en su mayoría leves, aunque se registraron dos graves, entre ellos, un hombre que sufrió un paro cardiaco durante los operativos policiales.

Por su parte, el Ministerio español del Interior indicó que 19 policías y 14 guardias civiles también resultaron heridos de carácter leve en varias intervenciones.

Esas escenas causaron la indignación del jefe del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, convocante de la consulta ilegal, y que criticó que hubo un "uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia" por parte del Ejecutivo español.

Además, Puigdemont emplazó a la Unión Europea a que "no mire a otro lado" y actúe ante el Estado español y su "brutal represión".

CONTEO DE VOTOS

El conseller de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, aseguró ayer que se pudo contabilizar 2.262.424 papeletas, en las que el “sí” a la independencia de Cataluña alcanzó el 90% de los votos, frente a un 7.8% de votos en contra.

Desde el International Press and Broadcasting Center instalado para hacer el seguimiento de la jornada del 1-O, Turull dio por buena la votación, pese a todas las alteraciones que sufrió el proceso previsto por el Govern a lo largo del día, por el "marco de excepcionalidad" en el que se celebró.

Turull aseguró que aparte de las 2.262.424 papeletas computadas hay que tener en cuenta que 400 colegios electorales fueron "cerrados o precintados" o bien la Policía se llevó urnas y material electoral.

Anoche, Puigdemont aseguró que Cataluña "se ha ganado el derecho a decidir su futuro, su soberanía" y anunció que en los próximos días "trasladará" al Parlamento regional los resultados de la votación para que la proclame según el procedimiento previsto en la ley del referéndum catalana, también suspendida por el Constitucional español.

No hubo referéndum

Mariano Rajoy

Presidente DE ESPAÑA

"No ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña'

El referéndum que pretendía liquidar la Constitución e independizar a una parte del país simplemente no ha existido".

El resumen

  • La votación en Cataluña se realizó sin base de datos de votantes, y sin identificación de los mismos.
  • Las fuerzas policiales decomisaron ánforas por la ilegalidad del proceso. Hubo enfrentamientos.
  • Los choques entre la Policía y los ciudadanos dejó más de 800 civiles,19 policías y 14 guardias civiles heridos.
  • Se contabilizaron 2.262.424 papeletas, en las que el "sí" alcanzó el 90% de los votos, frente a un 7.8% en contra.
  • El Gobierno canadiense de Quebec rechazó la violencia de ayer, pero ofreció compartir su experiencia en "materia de conciliación". En el lugar se realizaron dos referéndums independentistas.

Maduro advierte bestial represión

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer a la Unión Europea (UE) llamar la atención al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por lo que tachó como "bestialidad" de las fuerzas de seguridad en Cataluña.

"Seguramente la Unión Europea guardará silencio (...) es el momento en que la Unión Europea debería sacar un comunicado, llamándole la atención y repudiando al Gobierno de España por esta brutal represión", dijo Maduro durante su programa semanal de televisión.

"Es una brutalidad lo que ha cometido Mariano Rajoy contra el pueblo de Cataluña, y las televisoras en España callan (...) Cataluña hoy ha sido bestialmente reprimida", sostuvo.

Oposición española preocupada

Los partidos de oposición se mostraron ayer preocupados y molestos con el gobierno español por los altercados ocurridos entre ciudadanos y fuerzas de seguridad durante el referéndum ilegal de independencia en la región de Cataluña, en los que más de 800 personas resultaron heridas.

Por el contrario, el gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) consideró que los únicos responsables de lo que sucedió son el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y sus socios independentistas.

El secretario general del Partido Socialista (PSOE, principal oposición), Pedro Sánchez, comunicó al presidente del gobierno español, su "malestar" por cómo se estaba desarrollando la jornada en Cataluña, al igual que otros líderes.

TENSIÓN. El gobierno catalán llevó a cabo un referéndum ilegal en medio de enfrentamientos con la Policía.
  • 1708 veces leída
  • Mundo
  • Cataluña, fracciona, España

También le puede interesar...

02 Octubre 2017, 18:06

Piqué llega serio a la concentración selección y tuitea contra el Gobierno

(VIDEO) "Creo que puedo seguir jugando en la selección porque creo que hay muchísima gente en España que está en total desacuerdo con los actos que han sucedido en Cataluña", explicó entre lágrimas

02 Octubre 2017, 10:34

El Gobierno de Cataluña pide una mediación internacional apadrinada por la UE

En una comparecencia de prensa, Carles Puigdemont pidió al jefe del Ejecutivo español, el conservador Mariano Rajoy, que diga si está dispuesto o no a esa mediación

02 Octubre 2017, 05:21

Festejo en silencio

El Barcelona, en un Camp Nou cerrado al público por la situación sociopolítica que vive Cataluña, logró ante Las Palmas (3-0) mantener el pleno de victorias e incrementar su ventaja al frente de la Liga española.

01 Octubre 2017, 17:57

Rajoy responsabiliza al gobierno catalán de llevar a cabo un referéndum ilegal

El Presidente español anticipó que llamará a las fuerzas políticas de su país para una reflexión

01 Octubre 2017, 14:39

Enfrentamientos en Cataluña suman heridos y críticas

La pretensión de llevar a cabo el referéndum ilegal con el que la región aspira a independizarse desembocó en profundas tensiones

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE