Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Miles de personas salen a las calles de Cataluña contra actuación policial en referéndum

03 Octubre 2017, 11:31Barcelona, España/EFE
Unas 15.000 personas, según la Guardia Urbana, la mayoría estudiantes, se concentraron hoy en la plaza de Catalunya. EFE

Unas 15.000 personas, según la Guardia Urbana, la mayoría estudiantes, se concentraron hoy en la plaza de Catalunya. EFE

Miles de personas salieron este martes a las calles en Barcelona y en otras ciudades de Cataluña para protestar contra la actuación de la Policía española y la Guardia Civil el pasado domingo para impedir la celebración del ilegal referéndum independentista.

Las manifestaciones coinciden con una jornada de huelga convocada en la región por sindicatos y entidades independentistas, y que según el Gobierno de Cataluña -que ha permitido a los funcionarios seguir este paro- está teniendo un seguimiento "masivo".

En las concentraciones de hoy destacan las marchas de Barcelona, donde unas 300.000 personas -según la Guardia Urbana de la capital-, se manifestaron en distintas calles del centro de la ciudad en protesta por la intervención policial el 1 de octubre.

Esta protesta se unió con otra congregación de unas 2.000 personas ante la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, custodiada por la Policía regional de Cataluña (Mossos d'Esquadra), y juntos iniciaron una marcha que se dirigió al Parlamento catalán, mientras se desarrollaba otra concentración ante el Palacio de la Generalitat (sede del Gobierno catalán).

Frente al Parlamento regional se situaron decenas de bomberos uniformados en primera línea, mientras detrás suyo iban llegando manifestantes procedentes de distintos puntos de la ciudad.

Esos concentrados cantaron el himno catalán, "Els Segadors", y corearon lemas como "Independencia" o "Viva Cataluña libre".

A lo largo de la mañana también ha habido concentraciones frente a las sedes del Partido Popular (PP, centroderecha) y de Ciudadanos (liberales) en Barcelona, que se disolvieron a medida que los manifestantes avanzaban hacia otros puntos donde había protestas.

Además de Barcelona, en Gerona, unas 30.000 personas se concentraron ante la delegación del Gobierno catalán y en Tarragona, otra de las capitales catalanas, más de 5.000 personas participaron en otra manifestación.

El Gobierno de Cataluña celebró el pasado día 1 un referéndum sobre la independencia de la región, a pesar de que estaba suspendido por el Tribunal Constitucional español.

La Policía española y la Guardia Civil trató de retirar las urnas y cerrar los centros de votación por orden judicial, lo que originó altercados y cargas policiales, que causaron más de ochocientos heridos, según el Gobierno regional de Cataluña, además de 431 policías y guardia civiles heridos, según el Ministerio español del Interior.

  • 837 veces leída
  • Mundo
  • Cataluña, protesta, Barcelona, independencia

También le puede interesar...

03 Octubre 2017, 03:52

Cataluña, ¿“España te roba”?

Un experto advierte de un posible corralito financiero. Varios organizaciones se muestran en contra del afán secesionista. El Gobierno catalán asegura que una Cataluña independiente de España sería económicamente viable.

03 Octubre 2017, 03:34

Fútbol catalán en debate

Una hipotética independencia de Cataluña implicaría que todos los equipos de la Generalitat dejarían de participar en las competiciones españolas. En el fútbol profesional esto afectaría a Barcelona, Espanyol o Girona.

03 Octubre 2017, 03:28

España: Gobierno apela a la unidad por Cataluña

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, apeló ayer a la unidad de los partidos constitucionalistas en la defensa del Estado de Derecho frente a las acciones secesionistas del Gobierno regional catalán, cuyo...

02 Octubre 2017, 18:06

Piqué llega serio a la concentración selección y tuitea contra el Gobierno

(VIDEO) "Creo que puedo seguir jugando en la selección porque creo que hay muchísima gente en España que está en total desacuerdo con los actos que han sucedido en Cataluña", explicó entre lágrimas

02 Octubre 2017, 10:34

El Gobierno de Cataluña pide una mediación internacional apadrinada por la UE

En una comparecencia de prensa, Carles Puigdemont pidió al jefe del Ejecutivo español, el conservador Mariano Rajoy, que diga si está dispuesto o no a esa mediación

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE