Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SERÁ JUZGADO POR PRESUNTA ASOCIACIÓN ILÍCITA

Ecuador: Vicepresidente Glas ingresado en prisión

04 Octubre 2017Quito/EFE
DETENIDO. Simpatizantes del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, protestan ante la medida de prisión preventiva.

DETENIDO. Simpatizantes del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, protestan ante la medida de prisión preventiva.

SOBORNOS

Un informe indicaba que en Ecuador, entre 2007 y 2016, la firma Odebrecht presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno".

Sospechoso de corrupción en la trama Odebrecht, el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ingresó ayer en una prisión en Quito, a la que fue trasladado por la Policía tras su arresto el lunes en la ciudad costera de Guayaquil.

De 48 años, Glas llegó a la capital en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, un vuelo de apenas 50 minutos de duración en el que estuvo acompañado por su tío Ricardo Rivera, también sospechoso del mismo delito de asociación ilícita.

Tras aterrizar en el aeropuerto Mariscal Sucre, a unos 20 kilómetros de Quito, el convoy de varios vehículos con cristales oscuros llegó a la Cárcel 4.

Allí, en la zona de El Condado, le esperaban un grupo de seguidores con banderas del movimiento de izquierdas Alianza País y que corearon consignas en defensa de Glas, mientras la Policía mantenía la zona acordonada para impedir que se aproximaran a la prisión.

El cordón policial y las barreras impidieron ver la entrada del vicepresidente en la prisión.

Glas, que sigue negando cualquier relación con la red de sobornos de la constructora brasileña en el país, se entregó el lunes a la Policía en su residencia, después de que un juez de la Corte Nacional de Justicia le privara la libertad de forma cautelar.

La decisión, tomada en una audiencia celebrada en Quito, fue el resultado de nuevas pruebas presentadas a la corte por la Fiscalía General, que obtuvo recientemente nueva información de Estados Unidos sobre el caso Odebrecht, que de una u otra forma salpica desde hace diez meses a numerosos países latinoamericanos.

Esa nueva información abre la posibilidad a que tanto Glas como su tío Rivera sean acusados de dos nuevos delitos, entre ellos el de cohecho.

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, confirmó que para albergar al Vicepresidente en ese centro de detención de la capital fue necesario trasladar al ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, también acusado de corrupción, a otro centro en Latacunga, al sur de Quito.

Tras visitarlo en la cárcel número 4 en el norte de Quito, el abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, dijo que su defendido "está muy bien, lleno de fe, de esperanza y está muy firme porque él es un hombre inocente de todos los cargos que se le imputan".

El abogado comentó que en "las próximas horas" presentará el recurso de apelación a esa "injusta y arbitraria prisión preventiva" y señaló que el vicepresidente solicitó hacer uso de dos meses de vacaciones, "para evitar estos rumores de ausencia temporal".

Oposición busca reactivar juicio contra el Vicepresidente

La oposición de Ecuador intenta reactivar un juicio político contra el vicepresidente, sin funciones, Jorge Glas, quien cumple una orden de prisión preventiva.

En julio pasado, el Consejo de Administración Legislativa archivó, por mayoría de votos, un pedido de grupos de oposición para llevar a un juicio político a Glas, a quien consideran responsable político de hechos ocurridos en los sectores estratégicos, en los que se investigan supuestos casos de corrupción.

Ahora, los opositores consideran que tras la decisión de la Corte Nacional de Justicia de dictar prisión contra Glas –del movimiento Alianza País (AP, de izquierda)–, es momento de sumar esfuerzos en su intento de conseguir la destitución del segundo mandatario.

"Ecuador tiene que sufrir la vergüenza ocasionada por Alianza País de tener un vicepresidente en funciones con prisión", dijo Fabricio Villamar, asambleísta del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en referencia a Glas, que mantiene el cargo aunque el jefe de Estado, Lenín Moreno, le retiró las funciones en agosto.

Ello después de que Glas criticase duramente a Moreno luego de que revelase la situación "crítica" en que dijo haber heredado la economía del país de manos de su correligionario Rafael Correa, de quien Glas también fue vicepresidente.

  • 699 veces leída
  • Mundo
  • Ecuador, vicepresidente, prisión

También le puede interesar...

04 Octubre 2017, 05:36

Mantienen prisión para mapuches chilenos en huelga

La Corte de Apelaciones de Temuco, en el sur de Chile, rechazó ayer un recurso del Gobierno y mantuvo en prisión preventiva a cuatro comuneros mapuches procesados por terrorismo, que estuvieron más de 100 días en...

04 Octubre 2017, 05:32

Argentina: Ex vice otra vez se sienta al banquillo

El ex vicepresidente de Argentina Amado Boudou (2011-2015) se sentó ayer otra vez en el banquillo de los acusados en el inicio de un nuevo juicio en el que deberá rendir cuentas por presunta corrupción en la compra...

04 Octubre 2017, 05:22

Breves de otras selecciones

04 Octubre 2017, 05:21

Chile promete una “guerra”

“Que a Ecuador le tiemblen las piernas, deben sentir que vienen a una guerra. Es un mensaje que todos compartimos como plantel y ta mbién la gente lo tiene que sentir”, lanzó Guillermo Maripán, defensor de la...

04 Octubre 2017, 05:04

Enviaron a prisión a dueño de Rent-A-Car por desfalco

Juan Carlos G., propietario de Rent-A-Car, recibió detención domiciliaria por estar presuntamente implicado en el millonario desfalco al Banco Unión. La decisión fue asumida por el juzgado primero anticorrupción...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE