Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ORDENA LA SALIDA DE 15 FUNCIONARIOS DE SU EMBAJADA EN WASHINGTON

EEUU expulsa a cubanos y eleva la tensión bilateral

04 Octubre 2017Washington/EFE
TENSIÓN. Fachada de la embajada cubana en Washington, donde el gobierno de Donald Trump ordenó la salida de 15...

TENSIÓN. Fachada de la embajada cubana en Washington, donde el gobierno de Donald Trump ordenó la salida de 15...

ARGUMENTOS

Estados Unidos alegó que 21 funcionarios estadounidenses que se desempeñaban en Cuba sufrieron unos misteriosos "ataques acústicos" hasta ahora no esclarecidos.

Estados Unidos anunció ayer la expulsión de 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington en respuesta a los misteriosos "ataques" acústicos que sufrieron 22 diplomáticos estadounidenses en Cuba, un paso que eleva la tensión bilateral y deja el proceso de deshielo en su punto más frágil.

Cuatro días después de ordenar la retirada de la mayoría de su personal en la embajada de EE.UU. en La Habana y pedir a los estadounidenses que no viajen a la isla, el Departamento de Estado fue más allá al ordenar una drástica reducción de la plantilla de la misión diplomática cubana en Washington.

"El Departamento de Estado ha informado al Gobierno de Cuba de que ha ordenado la salida de 15 de los funcionarios de su embajada en Washington", dijo el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

La medida afecta a dos tercios del personal cubano en la embajada, según medios estadounidenses, y promete agravar las tensiones entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.

El Gobierno estadounidense no culpó directamente al cubano por los ataques que causaron síntomas físicos a varios de sus diplomáticos en la isla y, de hecho, está cooperando con el Ejecutivo de Raúl Castro en la investigación de los mismos.

Pero EE.UU. sí exige a La Habana que tome medidas para certificar la seguridad de los diplomáticos estadounidenses en la isla, y mantendrá bajo mínimos las embajadas en ambas capitales hasta recibir garantías al respecto.

"La decisión se ha tomado debido al fracaso de Cuba a la hora de dar pasos adecuados para proteger a nuestros diplomáticos de acuerdo con sus obligaciones bajo la Convención de Viena. Esta orden asegurará la equidad en nuestras respectivas operaciones diplomáticas", afirmó Tillerson.

Estados Unidos "mantiene sus relaciones diplomáticas con Cuba y seguirá cooperando con ellos en la investigación de los ataques", añadió.

Un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, aseguró que la medida "no significa un cambio de política o una determinación de responsabilidad por los ataques".

El embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, recibió "una lista" con los nombres de los 15 funcionarios cubanos expulsados, que deben salir del país en un plazo de siete días, aunque no fueron declarados "persona non grata", según afirmó el citado funcionario de EE.UU. en una conferencia de prensa telefónica.

Cabañas habló por teléfono con un alto funcionario del Departamento de Estado y le hizo "preguntas sobre cómo afectará esto a las operaciones de su embajada", añadió la fuente.

La decisión podría afectar a los servicios consulares de la embajada y, por tanto, a los cubanos y estadounidenses que viven en Estados Unidos y desean viajar a Cuba, del mismo modo que la reducción de personal estadounidense en La Habana provocó que esa legación suspenda indefinidamente la emisión de visados.

Por su parte, el Gobierno cubano responsabilizó al de Estados Unidos del "deterioro" de las relaciones bilaterales tras el anuncio.

"El gobierno de Estados Unidos, con estas acciones políticamente motivadas e irreflexivas, es el responsable del deterioro presente y probablemente futuro de las relaciones bilaterales", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en rueda de prensa.

  • 525 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, cubanos, tensión, bilateral

También le puede interesar...

04 Octubre 2017, 05:34

Trump resta importancia a los daños en Puerto Rico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no pudo dejar ayer atrás la polémica en su viaje a Puerto Rico, donde fue testigo de la devastación causada el pasado septiembre por el huracán María, al que el...

03 Octubre 2017, 03:23

Dolor y pánico en EEUU por masacre de Las Vegas

Pese a que el Estado Islámico se atribuyó el hecho, el FBI descartó cualquier vínculo del atacante con una agrupación internacional

02 Octubre 2017, 19:24

Asciende a 59 la cifra de muertos y 527 heridos en la masacre de Las Vegas

Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años, disparó desde su habitación del hotel Mandalay Bay de Las Vegas contra los miles de asistentes de un concierto de música country con un rifle automático y se quitó la vida

02 Octubre 2017, 15:52

Tirador de Las Vegas era jubilado, apostador y parecía un "tipo normal"

Al menos 58 murieron y más de 500 resultaron heridos en lo que se considera el tiroteo más mortífero en la historia reciente de Estados Unidos

02 Octubre 2017, 12:56

Trump condena el tiroteo en Las Vegas y suben a 58 los muertos

El presidente de EEUU, Donald Trump, condenó este lunes como "un acto de pura maldad" el tiroteo ocurrido anoche en Las Vegas y anunció que el miércoles visitará esa ciudad para reunirse con los familiares de las víctima

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE