Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONVOCA A UNA SESIÓN ESPECIAL ESTE LUNES

Cataluña: El Parlamento prepara independencia

05 Octubre 2017Madrid/dpa
independencia. El debate sobre la situación planteada por Cataluña se trasladó a otros foros internacionales como el....

independencia. El debate sobre la situación planteada por Cataluña se trasladó a otros foros internacionales como el....

RECURSO

El último recurso que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene a su disposición es la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite intervenir las autonomías regionales.

El Parlamento de Cataluña celebrará el lunes 9 de octubre un pleno en el que podría declarar la independencia de la región, un paso que plantearía el mayor desafío de las últimas décadas al Estado español y abriría un foco de conflicto imprevisible en Europa.

El pleno convocado por los partidos independentistas incluirá la comparecencia del jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y tiene registrado como único punto en el orden del día analizar la victoria del "sí" a la ruptura con España en el polémico referéndum no autorizado celebrado el domingo.

Sin embargo, el propio Puigdemont aclaró esta semana que Cataluña declarará su independencia "los próximos días" y la ley que regula el referéndum estipula ese paso en un plazo de 48 horas después de que se conozcan los resultados oficiales de la consulta, algo que podría ocurrir antes del fin de semana.

"Es un pleno para valorar los resultados y para materializar las consecuencias de esos resultados: es decir, para declarar la independencia o para proclamar la república", explicó la diputada Mireia Boya, del partido antisistema la CUP, que apoya al Gobierno de la alianza Junts pel Si.

En ese contexto, el anuncio de que Puigdemont enviaría un mensaje institucional despertó una gran expectativa, pero el líder secesionista evitó aludir a la sesión del lunes y reforzó en cambio el pedido de diálogo y mediación con el Estado central.

"Este momento pide mediación. Hemos recibido diversas propuestas en las últimas horas y recibiremos más", aseguró. "Pero nunca hemos recibido una respuesta positiva del Estado". El Gobierno y los socialistas del PSOE criticaron rápidamente el mensaje de Puigdemont por no ceder en su plan.

Al menos uno de esos intentos llegó a la prensa: el líder del partido de izquierda Podemos, Pablo Iglesias, mantuvo contactos con varios líderes, incluido Puigdemont y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para sondear la posibilidad de restablecer el diálogo roto.

La propuesta sumó rápidamente varios apoyos espontáneos, pero Rajoy respondió a Iglesias que no negociará con quien hace un "chantaje tan brutal" al Estado.

Diálogo y mediación centraron también el debate sobre la situación en Cataluña –incluidos los incidentes del domingo– celebrado en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans constató que el referéndum fue ilegal y sostuvo que "a veces hace falta el uso proporcionado de la fuerza", pero luego agregó que "la violencia no resuelve nada en política" y lanzó una llamada al diálogo: "Todas las vías de comunicación deben permanecer abiertas, es tiempo de hablar".

El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, avisó que el Gobierno en Madrid aplicará "todas las medidas" a su alcance para garantizar el cumplimiento de la ley si las autoridades catalanas cumplen con su plan de declarar "los próximos días" la independencia de la región.

El ministro consideró que una declaración unilateral carecería de "toda validez" porque "las normas del Parlamento de Cataluña fueron suspendidas y todo lo que de ahí se derive son planteamientos al margen de la ley", según lo citó la agencia Europa Press.

La Bolsa española cayó ayer un 2.85% en su peor sesión desde el "brexit", el 23 de junio de 2016, por el nerviosismo de los inversores sobre una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña.

  • 534 veces leída
  • Mundo
  • Cataluña, Parlamento, independencia

También le puede interesar...

03 Octubre 2017, 11:31

Miles de personas salen a las calles de Cataluña contra actuación policial en referéndum

En las concentraciones de este martes destacan las marchas de Barcelona, donde unas 300.000 personas se manifestaron en distintas calles del centro de la ciudad en protesta por la intervención policial el 1 de octubre

03 Octubre 2017, 03:52

Cataluña, ¿“España te roba”?

Un experto advierte de un posible corralito financiero. Varios organizaciones se muestran en contra del afán secesionista. El Gobierno catalán asegura que una Cataluña independiente de España sería económicamente viable.

03 Octubre 2017, 03:28

España: Gobierno apela a la unidad por Cataluña

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, apeló ayer a la unidad de los partidos constitucionalistas en la defensa del Estado de Derecho frente a las acciones secesionistas del Gobierno regional catalán, cuyo...

02 Octubre 2017, 18:06

Piqué llega serio a la concentración selección y tuitea contra el Gobierno

(VIDEO) "Creo que puedo seguir jugando en la selección porque creo que hay muchísima gente en España que está en total desacuerdo con los actos que han sucedido en Cataluña", explicó entre lágrimas

02 Octubre 2017, 10:34

El Gobierno de Cataluña pide una mediación internacional apadrinada por la UE

En una comparecencia de prensa, Carles Puigdemont pidió al jefe del Ejecutivo español, el conservador Mariano Rajoy, que diga si está dispuesto o no a esa mediación

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE