Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE LA DETENCIÓN DE JORGE GLAS

Ecuador: Ministra Vicuña ejercerá Vicepresidencia

05 Octubre 2017EFE
DESIGNACIÓN. María Alejandra Vicuña, hasta ayer ministra del gobierno de Moreno.

DESIGNACIÓN. María Alejandra Vicuña, hasta ayer ministra del gobierno de Moreno.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, encargó ayer la Vicepresidencia de la República a María Alejandra Vicuña, actual ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, para suplir la ausencia de Jorge Glas, sospechoso de corrupción y en prisión preventiva desde el pasado lunes.

El anuncio fue hecho por el secretario general de la Presidencia, Eduardo Mangas, quien aseguró que era "una decisión del presidente de la República".

Así lo asegura también el decreto 176 difundido por la Secretaría de Comunicación, en el que se dice que "es indispensable para la estabilidad institucional del Estado, que toda institución pública cuente con una autoridad que las dirija y represente de manera personal y directa, a fin de cumplir adecuadamente su función institucional y legal".

El decreto, con fecha de ayer, fue difundido después de un encuentro que Moreno mantuvo en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, en el que dijo que había pedido a los abogados de la Presidencia que le ofrecieran una solución.

"Una persona que está encarcelada no puede cumplir con la función de vicepresidente. En base a eso, yo he pedido al equipo de abogados de la Presidencia que me ayude a tomar una decisión", apuntó Moreno.

Tres horas más tarde, la Secretaría de Comunicación anunciaba el nombramiento de Vicuña como "vicepresidenta constitucional (...) durante el período que dure la ausencia temporal del ingeniero Jorge Glas".

Un juez de la Corte Nacional de Justicia ordenó su encarcelamiento luego que la Fiscalía solicitara el lunes el cambio de unas medidas cautelares a las que estaba sometido: prohibición de salida del país y de enajenación de bienes.

La nueva vicepresidenta en funciones de Ecuador, María Alejandra Vicuña, dijo asumir con "humildad" y "militancia" la función que le ha encarado el presidente Lenín Moreno.

Por la noche, ante CNN, el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa opinó que la orden de prisión contra Glas responde a una persecución política del gobierno de Lenín Moreno, quien al parecer le considera un "estorbo" para sus planes. 

  • 438 veces leída
  • Mundo
  • Ecuador, ministra, Vicuña, Vicepresidencia

También le puede interesar...

04 Octubre 2017, 05:31

Ecuador: Vicepresidente Glas ingresado en prisión

Surgen nuevas pruebas de la Fiscalía sobre su implicación en el caso Odebrecht

04 Octubre 2017, 05:22

Breves de otras selecciones

04 Octubre 2017, 05:21

Chile promete una “guerra”

“Que a Ecuador le tiemblen las piernas, deben sentir que vienen a una guerra. Es un mensaje que todos compartimos como plantel y ta mbién la gente lo tiene que sentir”, lanzó Guillermo Maripán, defensor de la...

04 Octubre 2017, 04:49

Ministra despide a funcionario que recibirá distinción

Cuatro días después de conocerse que Javier Escalier jefe de la Unidad de Consejos Departamentales de Culturas iba a recibir una distinción en Estados Unidos, la ministra de Cultura, Vilma Alanoca, prescindió de sus...

03 Octubre 2017, 03:30

Ecuador: Prisión provisoria para el vicepresidente Glas

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó ayer prisión preventiva para el vicepresidente del país, Jorge Glas, tras considerar justificada una petición de la Fiscalía General en ese sentido, por su presunta...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE