Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO NACIONAL INSISTE EN INVALIDAR EL PROCESO SECESIONISTA

Nerviosismo en España por declaración catalana

10 Octubre 2017Madrid, Barcelona/dpa
TENSIÓN. Un grupo de ciudadanos increpa a policías regionales de Cataluña (Mossos d' Escuadra) durante una...

TENSIÓN. Un grupo de ciudadanos increpa a policías regionales de Cataluña (Mossos d' Escuadra) durante una...

INCERTIDUMBRE

Lo único seguro es que la comparecencia de Carles Puigdemont será seguida con atención en toda España y acompañada por la movilización en las calles de Barcelona en apoyo al proyecto independentista.

¿Habrá independencia unilateral? La pregunta que tiene en vilo desde hace semanas a España y Europa podría encontrar respuesta hoy, martes, cuando el jefe del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, comparezca ante el Parlamento regional para anunciar los próximos pasos en su plan secesionista.

Tres grandes escenarios son posibles cuando Puigdemont hable ante el "Parlament": que declare la independencia unilateral, que lo haga con alguna fórmula "simbólica" o que se limite a pedir diálogo al Gobierno central, que insistió en que tomará "todas las medidas necesarias" para impedir la ruptura.

El consejero de Exteriores catalán, Raül Romeva, dijo a la televisión belga no ver "alternativa" a la declaración de independencia. Marta Pascal, coordinadora del partido PDeCAT de Puigdemont, señaló en cambio a la BBC que el mandatario hará una "declaración simbólica" y trazará una "hoja de ruta" hacia la secesión sin hacerla efectiva.

El eurodiputado del PDeCAT Ramón Tremosa abundó en esa idea previendo que Puigdemont proclamará la independencia unilateral y luego la suspenderá durante un tiempo, siguiendo el modelo de Eslovenia, mientras que el diputado Jordi Xuclà contó con que el jefe del "Govern" se limitará a pedir diálogo.

La CUP, el partido antisistema que apoya al Gobierno de Puigdemont, exigió en cambio la vía dura: "No hay declaración retórica posible ante los dos millones de votos defendidos con el cuerpo el 1 de octubre. Sería legitimar la violencia policial, rendirnos", escribió en Twitter la diputada Mireia Boya.

Representantes de los principales partidos españoles pidieron a Puigdemont que frene su hoja de ruta, entre ellos el jefe de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, la izquierdista Ada Colau, quien dijo que el resultado de la votación del 1 de octubre "no puede ser un aval para la independencia".

En medio de esa incertidumbre, algunos expertos esperan un escenario complejo: "Sospecho que no habrá declaración de independencia y que la CUP retirará su apoyo al Gobierno, lo que provocará su caída y nuevas elecciones", pronosticó en diálogo Sebastian Balfour, profesor emérito de la London School of Economics.

La ley con la que el Gobierno catalán convocó el referéndum del 1 de octubre prevé la declaración de independencia en un plazo de 48 horas después de la difusión de resultados oficiales de la consulta en caso de una victoria del "sí" a la ruptura con España.

El nerviosismo en el sector privado sigue; el grupo editorial Planeta acordó trasladar su sede a Madrid si hay una declaración de independencia

"Vamos a impedir la independencia de Cataluña", aseguró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien recibió el respaldo de líderes europeos. "Tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias. La separación de Cataluña no se va a producir y el Gobierno hará todo lo que haga falta".

La respuesta podría pasar por aplicar el artículo 155 de la Constitución española –que permite "adoptar las medidas necesarias" para obligar a una Comunidad Autónoma "al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones– o bien alternativas como declarar por decreto una Situación de Interés para la Seguridad Nacional o limitarse a aplicar el Código Penal para perseguir la desobediencia del Gobierno catalán.

"Todos los dispositivos y operativos (policiales) están dispuestos y previstos, pero no hay ninguna situación en estos momentos que haga pensar en la necesidad de intervenir de manera excepcional porque estamos todavía dentro del marco que permite al presidente de la Generalitat parar ese proceso y volver a la legalidad", dijo el delegado del Gobierno español en Cataluña, Enric Millo.

  • 827 veces leída
  • Mundo
  • nerviosismo, España, declaración, Cataluña

También le puede interesar...

10 Octubre 2017, 12:10

Opositores en Chuquisaca unen fuerzas contra la reelección

Más de diez organizaciones políticas opositoras de Chuquisaca firmaron una declaración conjunta y llamaron a la población a la “resistencia civil activa”.

09 Octubre 2017, 05:23

Multitudinaria marcha pide unidad de España

Cerca de un millón de personas, según convocantes, se concentraron en la capital catalana

08 Octubre 2017, 11:51

Miles de personas se manifiestan en Barcelona en defensa de unidad de España

A la manifestación acudieron representantes partidos de distintos partidos, entre ellos el presidente del gubernamental Partido Popular (PP) en la región, Xavier García Albiol

08 Octubre 2017, 04:54

Brasil: Consulta simbólica inspirada en Cataluña

Los estados de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina quieren separarse del resto del territorio brasileño

08 Octubre 2017, 04:51

Rajoy dice que la unidad de España "no se negocia"

La máxima autoridad del Gobierno reitera que España no se dividirá en absoluto

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE