Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANUNCIO DEL PARLAMENTO REGIONAL REBAJA LA TENSIÓN

Cataluña retrocede y posterga independencia

11 Octubre 2017Madrid/EFE y dpa
INDEPENDENCIA. El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont.

INDEPENDENCIA. El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont.

RESPALDO

Estados Unidos manifestó que su posición sobre Cataluña sigue siendo la de respaldar una "España unida", la cual fue expresada por el presidente Donald Trump a Mariano Rajoy.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó ayer que asume el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero seguidamente propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

La reacción del Gobierno de España vino horas después de la mano de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien anunció que hoy, miércoles, se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que estudiará la aplicación de las medidas que sean necesarias para afrontar lo tratado en el Parlamento catalán.

En una comparecencia con una hora de retraso ante el pleno del Parlamento autonómico y en un discurso de cerca de media hora, Puigdemont evitó optar por la vía más directa a la independencia, en un intento de "'desescalar' la tensión" con el Estado, un "gesto de generosidad y responsabilidad", dijo, con el que espera "abrir un tiempo de diálogo" durante las próximas semanas.

"Asumo presentarles los resultados del referéndum ante todos ustedes y ante nuestros conciudadanos, el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", aseveró, dejó la frase en suspensivo y fue interrumpido al instante por aplausos de la bancada independentista de la Cámara.

Tras remitir los aplausos, y acto seguido, el Presidente de Cataluña añadió: "Con la misma solemnidad el Govern –Gobierno catalán– y yo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas se emprenda el diálogo".

Puigdemont dijo que es el momento en el que la UE se debe "implicar a fondo" e indicó que existe "un ruego por el diálogo que recorre Europa".

Tras ello, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se reunió en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta del Ejecutivo anunció la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, al tiempo que calificó la intervención del Presidente de Cataluña como "el discurso de una persona que no sabe dónde está, adónde va ni con quién quiere ir".

En todo caso, Sáenz de Santamaría advirtió que el Ejecutivo no puede aceptar que se dé validez al referéndum del 1 de octubre ni que se constate por parte de nadie en el Parlamento de Cataluña que la mayoría de los catalanes quiere un Estado independiente.

Proyecto sufrió un golpe por falta de apoyo internacional

Cataluña celebró el 1 de octubre un polémico referéndum en el que el "sí" a la ruptura con España ganó con un 90 por ciento, según el "Govern". Los partidarios del "no" boicotearon la consulta, que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional español y se llevó a cabo sin garantías mínimas.

Pese al supuesto éxito en el referéndum, el plan soberanista fue sufriendo varios golpes los últimos días por la falta de apoyo internacional, la catarata de grandes empresas que vienen abandonando Cataluña por la incertidumbre y las masivas marchas contra la independencia celebradas el fin de semana.

La Unión Europea (UE) volvió a recordar que una Cataluña independiente quedaría fuera del bloque y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió a Puigdemont "a no anunciar una decisión que haría imposible el diálogo".

Desde Washington, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, admitió la "preocupación" por la crisis y alertó de que podría tener efectos colaterales.

 

También le puede interesar...

10 Octubre 2017, 07:12

Nerviosismo en España por declaración catalana

Líder separatista comparecerá ante el Parlamento regional para fijar una posición

08 Octubre 2017, 11:51

Miles de personas se manifiestan en Barcelona en defensa de unidad de España

A la manifestación acudieron representantes partidos de distintos partidos, entre ellos el presidente del gubernamental Partido Popular (PP) en la región, Xavier García Albiol

08 Octubre 2017, 04:54

Brasil: Consulta simbólica inspirada en Cataluña

Los estados de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina quieren separarse del resto del territorio brasileño

08 Octubre 2017, 00:31

De Cataluña al golpe; los discursos del Rey

Juan Carlos I utilizó ese recurso extremo para frenar el intento golpista de 1981, su hijo, Felipe VI, habló sobre la crisis catalana

07 Octubre 2017, 05:28

Cataluña enfrenta éxodo de empresas

La perspectiva de una declaración unilateral de independencia ha impulsado el éxodo de empresas con sede en Cataluña hacia otros lugares de España, en el mismo día en el que el Ejecutivo regional catalán estableció...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE